Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 1 de junio de 2021

CASA ÁRABE PRESENTA LA EXPOSICIÓN “BARZAKH. ENTRE MUNDOS”

© M Hammed Kilito

La sede de Casa Árabe en Madrid acoge, desde el miércoles 2 de junio, la exposición “Barzakh. Entre mundos”, una muestra comisariada por Xavier de Luca y Houari Bouchenak que forma parte del Festival PhotoEspaña.

“Barzakh. Entre mundos” es resultado de la colaboración entre Jiser Reflexions Mediterrànies y los colectivos de fotografía KOZ Collective (Marruecos), Collective220 (Argelia), rhizome (Argelia) y Maison de l’Image (Túnez).

El proyecto reúne los trabajos fotográficos de ocho artistas: Zied Ben Romdhane, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Sonia Merabet, M'hammed Kilito, Toni Serra (abu ali)  y Abdo Shanan.

Barzakh es un viaje que nos invita a descubrir la condición humana de los jóvenes del Magreb y del otro, ese otro que nos remite a un yo interior, un ir y venir permanente entre lo tangible y lo que está ligado al subconsciente y a la memoria.

© C. Meléndez

© M Hammed Kilito

“Barzakh. Entre mundos”, fue el proyecto seleccionado en la convocatoria de comisariado “Nur”, organizada por Casa Árabe y PhotoEspaña y cuya primera edición se lanzó en enero de este año y de cuyo jurado formaron parte Claude Bussac, directora de PHotoEspaña y Sandra Maunac, comisaria independiente. El objetivo de la convocatoria, a la que se presentaron 39 propuestas expositivas y que iba dirigido a comisarios y no a autores, es el de dar visibilidad y difusión a un proyecto que ofrezca una mirada sobre uno o diversos aspectos de las sociedades árabes, desde una perspectiva contemporánea. 

© Abdo Shanan

Entre los aspectos que más valoró el jurado de la convocatoria, destacan la propuesta curatorial y el discurso de la exposición construido sobre el concepto de Barzakh, que permite una reflexión sugerente y oportuna en torno al mundo de la imagen y la imaginación. La propuesta, con gran sentido artístico, se articula como metáfora de dos realidades que conviven en la actualidad en el mundo árabe, a saber: una juventud vibrante, enérgica y rebelde que ha salido a la luz; y un mundo interior e intangible vinculado con la memoria y con los tránsitos a territorios y ámbitos por explorar. De este modo el término “entre dos mundos” tiene una connotación espiritual que pone en contacto un mundo más terrenal con la búsqueda de uno mismo, una mirada hacia la luz. 

© C. Meléndez

Del mismo modo, desde una perspectiva conceptual de la fotografía, el proyecto reflexiona sobre los distintos usos y formatos de la imagen incluyendo obras en papel, diapositiva, imagen en movimiento y otros soportes más experimentales. Con esta diversidad, la propuesta anima a la reflexión acerca de las diferentes formas de narración que puede comportar la fotografía.

© Sonia Merabet

© Yasmine Hatimi

En tercer lugar, el jurado ha considerado de enorme interés el hecho de que la propuesta agrupe el trabajo, no sólo de los artistas incluidos, sino de cinco colectivos y asociaciones independientes que operan actualmente en Argelia (Collective 220 y Rhizome), Marruecos (KOZ Collective), Túnez (Maison de L’Image) y Jiser (España, Túnez, Argelia). Al seleccionar una propuesta como ésta, el jurado reconoce el trabajo horizontal y de cooperación cultural regional entre estas entidades, poniendo de relieve que también en el mundo árabe existen iniciativas de gestión cultural que desarrollan su trabajo con enorme profesionalidad, entusiasmo y calidad y pueden ser motor de desarrollo y generador de oportunidades.

© Zied Ben Romdhane 

La exposición podrá visitarse en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) del 2 de junio al 17 de octubre, todos los días de 10 a 19:30 horas (cerrado del 1 al 22 de agosto). La entrada es libre.

Xavier de Luca (Comisario) y Abdo Shanan (Artista) 
© C. Meléndez





No hay comentarios:

Publicar un comentario