© Sergio Belinchón
Desde que en 2012 el Museo ICO se especializó en la difusión de la arquitectura como disciplina artística y cultural, se ha intentado que todas las exposiciones de fotografía, además de alternar su mirada entre el panorama nacional y el internacional, desarrollen líneas de investigación que tengan continuidad en el tiempo. Una de ellas comenzó en 2019 con ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019’, en la que, por primera vez en España, se mostraron ocho misiones fotográficas de larga duración llevadas a cabo en Europa entre 1984 y 2019.
© Vicente del Amo
Ahora con la exposición ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’ que podrá verse en el Museo ICO desde el 2 de junio hasta el 12 de septiembre se da continuidad a este proyecto. En la nueva muestra se exponen varios proyectos fotográficos sobre ciudades y territorios y sus procesos de transformación, con el 92 como momento central. Comisariada por Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, forma parte de la programación del Festival PHotoESPAÑA 2021.
Esta exposición y el libro que la acompaña reflejan, por primera vez de forma conjunta, las principales experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios.
© Humberto Rivas
© Paulo Nozolino
Organizada en torno a tres momentos (la década de 1980, las grandes transformaciones urbanas relacionadas con los eventos de 1992 y la primera década del siglo XXI), presenta el trabajo de casi setenta fotógrafos junto a las publicaciones editadas en relación con los once surveys seleccionados: Granollers: 8 punts de vista (1983), L’Albufera. Visió tangencial (1985), Vigovisións (1986-2000), Barcelona: una geografía virtual (1990), Sevilla x 15 (1991), Ría de Hierro (1993), Salamanca. Un proyecto fotográfico (2002), Revisitar Canarias (2003), Ocho visiones: Distrito C (2007), Imatges metropolitanes de la nova Barcelona (2008) y Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles (2008-2009).
© Carlos Canovas
En esta ocasión, como ocurría en ‘Paisajes enmarcados’, se trata de encargos, tanto públicos como privados, pero centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país. En algunos casos no se habían vuelto a mostrar al público desde su realización con lo que, de este modo, se está contribuyendo a la difusión de un rico patrimonio cuyo conocimiento no se corresponde en absoluto con su relevancia.
© Paul Graham
El término anglosajón survey que los comisarios han escogido, no sin ciertas discrepancias internas, para referirse a los distintos proyectos que pueden verse en la exposición podemos describirlo dentro de la terminología fotográfica, como una remisión a las heroicas exploraciones fotográfico-geográficas de los territorios del Oeste americano de las décadas de 1860 y 1870, extendido aquí a una selección de proyectos de encargo que se orientan a la representación territorial con connotaciones sociales, principalmente de regiones o ciudades. Y es que en tanto que la fotografía permite objetivar, representar y comunicar la complejidad social, incluyendo desigualdades e injusticias, es a su vez un instrumento encaminado al cambio y la reforma.
© Allan Sekula
© Augusto Alves da Silva
El catálogo que acompaña la exposición se organiza principalmente en dos partes: una primera donde se presentan una selección de once proyectos “que articulan un relato sintético e históricamente significativo sobre el objeto de estudio” y una segunda de carácter documental donde se ofrece una diversidad de materiales que amplían y completan el relato y permiten profundizar en el tema.
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