Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 3 de junio de 2021

EL MUSEO ICO ACOGE ‘EN ESPAÑA. FOTOGRAFÍA, ENCARGOS, TERRITORIOS, 1983-2009’, COMO CONTINUIDAD A LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN INICIADA EN 2019 CON ‘PAISAJES ENMARCADOS

© Sergio Belinchón

Desde que en 2012 el Museo ICO se especializó en la difusión de la arquitectura como disciplina artística y cultural, se ha intentado que todas las exposiciones de fotografía, además de alternar su mirada entre el panorama nacional y el internacional, desarrollen líneas de investigación que tengan continuidad en el tiempo. Una de ellas comenzó en 2019 con ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019’, en la que, por primera vez en España, se mostraron ocho misiones fotográficas de larga duración llevadas a cabo en Europa entre 1984 y 2019.

© Vicente del Amo

Ahora con la exposición ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’ que podrá verse en el Museo ICO desde el 2 de junio hasta el 12 de septiembre se da continuidad a este proyecto. En la nueva muestra se exponen varios proyectos fotográficos sobre ciudades y territorios y sus procesos de transformación, con el 92 como momento central. Comisariada por Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, forma parte de la programación del Festival PHotoESPAÑA 2021.

Esta exposición y el libro que la acompaña reflejan, por primera vez de forma conjunta, las principales experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios. 

© Humberto Rivas

© Paulo Nozolino

Organizada en torno a tres momentos (la década de 1980, las grandes transformaciones urbanas relacionadas con los eventos de 1992 y la primera década del siglo XXI), presenta el trabajo de casi setenta fotógrafos junto a las publicaciones editadas en relación con los once surveys seleccionados: Granollers: 8 punts de vista (1983), L’Albufera. Visió tangencial (1985), Vigovisións (1986-2000), Barcelona: una geografía virtual (1990), Sevilla x 15 (1991), Ría de Hierro (1993), Salamanca. Un proyecto fotográfico (2002), Revisitar Canarias (2003), Ocho visiones: Distrito C (2007), Imatges metropolitanes de la nova Barcelona (2008) y Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles (2008-2009).

© Pepe Morón 

© Carlos Canovas

En esta ocasión, como ocurría en ‘Paisajes enmarcados’, se trata de encargos, tanto públicos como privados, pero centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país. En algunos casos no se habían vuelto a mostrar al público desde su realización con lo que, de este modo, se está contribuyendo a la difusión de un rico patrimonio cuyo conocimiento no se corresponde en absoluto con su relevancia. 

© Paul Graham

El término anglosajón survey que los comisarios han escogido, no sin ciertas discrepancias internas, para referirse a los distintos proyectos que pueden verse en la exposición podemos describirlo dentro de la terminología fotográfica, como una remisión a las heroicas exploraciones fotográfico-geográficas  de los territorios del Oeste americano de las décadas de 1860 y 1870, extendido aquí a una selección de proyectos de encargo que se orientan a la representación territorial con connotaciones sociales,  principalmente de regiones o ciudades. Y es que en tanto que la fotografía permite objetivar, representar y comunicar la complejidad social, incluyendo desigualdades e injusticias, es a su vez un instrumento encaminado al cambio y la reforma. 

© Allan Sekula

© Augusto Alves da Silva

El catálogo que acompaña la exposición se organiza principalmente en dos partes: una primera donde se presentan una selección de once proyectos “que articulan un relato sintético e históricamente significativo sobre el objeto de estudio” y una segunda de carácter documental donde se ofrece una diversidad de materiales que amplían y completan el relato y permiten profundizar en el tema. 

Alberto Arnaud, Claude Bussac, Jorge Ribalta, Ramón Esparza, Cristina Zelich y Lucinio Muñoz © C. Meléndez





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario