Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 3 de junio de 2021

EL PABELLÓN VILLANUEVA DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO ACOGE DOS PROPUESTAS DE FUNDACIÓN ENAIRE EN PHOTOESPAÑA 2021

© C. Meléndez

Tras la inauguración oficial de la XIV edición de PHotoESPAÑA el Real Jardín Botánico presentó ayer las exposiciones Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar, de Montserrat Soto y la muestra de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2021, ambas de la mano de la fundación.

© C. Meléndez

La Premio Nacional de Fotografía, Montserrat Soto ha construido en esta muestra un archivo personal entre 2004 y 2019, con seis etapas y que incluye fotografías, video, escultura o libros.
 
Así, Doom City ha supuesto la creación de un archivo personal en el que Montserrat Soto reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el ser humano y el territorio
 
© Montserrat Soto

© Montserrat Soto

Durante este tiempo hemos experimentado grandes cambios en el mundo, y a través de este proyecto, Soto trata de buscar mediante la imagen captada, la singularidad de los movimientos de diferentes sociedades que intentan perpetuarse a través de la astucia, el ingenio, la tolerancia, la inclusión o el rechazo.
 
En ellos, la artista intenta comprender al ser humano a través de sus formas resolutivas tanto individuales como colectivas. Para ello ha recorrido escenarios reales que van desde Damasco a Nueva York, pasando por Namibia, Túnez, Cuba, Sao Paulo, Caracas, Jerusalén, Mauritania, París, Madrid o Barcelona, entre otros.

Fragmento de obra de Montserrat Soto

Fragmento de obra de Montserrat Soto

El proyecto se divide en un recorrido de seis etapas: Reserva tiempo Roto; Avenida de la legalidad de lo ilegal; Carretera al Imperio; Limbo Bulevar; Avenida de la ilegalidad de lo legal y Camino Infierno Ciego.

Debido a la gran extensión del proyecto, Montserrat Soto presentará en el espacio del Real Jardín Botánico un resumen de este trabajo al que ha dedicado los últimos quince años.
 
© Montserrat Soto



Premio de Fotografía Fundación ENAIRE

 
El Pabellón Villanueva acoge también la muestra con el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2021

© C. Meléndez

La Fundación ENAIRE ha reconocido el trabajo de Eduardo Lampero, por su obra El ser y la nada (2018) con el primer premio. El jurado destacó: “la contundencia del paisaje metafísico presentado, que habla, al mismo tiempo, del lleno y del vacío. Una obra que actualiza el concepto artístico del land art, con una cuidada estética que trasciende lo documental”. El segundo premio ha sido para  Estela de Castro por Ares (2020) y el tercero para Marta Soul por Curiosity about the neighbours (2020).

© Eduardo Lampero

© Estela de Castro

© Marta Soul

Además de las tres obras finalistas, la exposición incluye ocho obras más escogidas por unanimidad por el jurado del premio, entre las que se incluye la Mención especial PHotoESPAÑA que corresponde a la obra Memorabilia (2019), de José Quintanilla. Junto con esta mención especial las obras seleccionadas han sido: S/T, serie Suiti (2019), de Magdalena Correa; Tottori, Japón (buscando a Shoji Ueda) (2018), de Antonio Pérez; Horizonte de sucesos (2015), de Víctor Zurbarán; La soledad de la portería (2011), de Guillem Vidal; S/T, serie Vacíos de agua (2015), de Sergio Pérez Acosta; Proyecto golosina (2020), de José Luis de la Parra e ITCH (2020), de Alberto David Fernández.

Premio joven 2021

A partir del 1 de julio Fundación ENAIRE contará con una sede permanente para la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo en las Naves de Gamazo, Santander. Un nuevo centro de arte que, tras una profunda rehabilitación, abre sus puertas para acercar el arte y la cultura del siglo XXI a todos los ciudadanos y que aspira a convertirse en un espacio de servicio público que contribuya al debate artístico y a la oferta cultural de Cantabria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario