Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 22 de junio de 2021

DESCUBRE LAS EXPOSICIONES DE LAS SEDES INVITADAS DE PHOTOESPAÑA 2021

 


PHotoESPAÑA invita cada año a diferentes sedes e instituciones de Madrid para formar parte del Festival con propuestas expositivas dentro de sus instalaciones. El resultado es un programa artístico de gran calidad que recoge algunas de las exposiciones más interesantes a nivel nacional, europeo y americano.

© Archive of Antonio López y Juan Ramos

Casa LOEWE organiza una exposición en torno a la figura de la leyenda queer Harris Glenn Milstead, mejor conocido como Divine, que puede visitarse hasta el 22 de junio. Uniendo fotografía, cine e ilustración, la muestra es un recorrido por algunas de las facetas más estrambóticas de este icono indomable. Más de cuarenta imágenes firmadas por diez fotógrafos muchos de los cuales lo conocían íntimamente, como Greg Gorman, Marcus Leatherdale y Antonio López  entre otros. También se podrán ver imágenes de sus álbumes personales de juventud y el documental de Jeffrey Schwarz, I am Divine.

Sede

Casa LOEWE

Calle Serrano 34, 28001 Madrid

Horario

Lun-sáb: 10.00 h. – 20.00 h

© Pía Elizondo

El Instituto Cultural de México en España se suma a la programación de PHotoESPAÑA con La caída de Pia Elizondo. La exposición que podrá visitarse desde el 22 de junio hasta el 7 de septiembre, nos muestra los acontecimientos de la guerra en Alepo, invitándonos a experimentar la imagen desde dentro, como un acontecimiento interno, afectivo y compasivo, más que desde el imaginario mediático.

En enero de 2017 la fotógrafa extrae un conjunto de instantes fijos de los vídeos retransmitidos por las redes y la televisión francesa. Se trata de una selección más instintiva y subjetiva que racional; un conjunto de imágenes hermanadas por una misma textura sensible, la del blanco y negro, y la viñeta como encuadre.

Sede

Instituto Culturar de México en España
Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid

Horario
Lun-vie: 10.00 h – 14.00 h / 16.00 – 18.00 h

© Heli Blafield

El Instituto Iberoamericano de Finlandia acoge en su sede Turno de Sauna de la fotógrafa Heli Blåfield, hasta el 3 de septiembre. Un viaje por las saunas de todo el país que nos muestra la cotidianeidad más absoluta de los finlandeses y lo universal de esta ceremonia en su cultura.

Durante dos años, la fotógrafa finlandesa Heli Blåfield viajó con su hermano, el escritor Ville Blåfield por todas las provincias de su país natal. Tras trece mil kilómetros recorridos y veintiún reportajes nació Turno de sauna, una mirada documental a la cultura de la sauna finlandesa contemporánea.

En Finlandia hay más saunas que coches, y es que son una parte vital de la vida cotidiana del país: es donde se bañan, donde se reúnen semanalmente con la familia o donde socializan con los compañeros de trabajo. «La sauna no es solo un rinconcito oscuro, sino también una ventana a lo finlandés. Para nosotros, la sauna es lo que nos unifica”, dice Blåfield. Allí, en el calor y el vapor, los finlandeses tienen mucho de qué hablar, incluso con completos desconocidos. Las formalidades y el estatus social se quedan en los vestuarios y su famosa rectitud se derrite con el sudor.


Sede

Instituto Iberoamericano de Finlandia
Mercado de San Antón, Calle Augusto Figueroa 24, 2ª planta, 28004 Madrid

Horario
Lun-vie: 10.00 h. – 18.00 h.
Cerrado del 11 al 22 de agosto 

© Aida Pascual

El Hospital de San Rafael acoge hasta el 6 de septiembre la exposición Arcadia de la fotógrafa Aida Pascual. Una muestra que nos traslada a un lugar imaginario, un territorio utópico creado y descrito por poetas y artistas en donde el individuo y el paisaje que le rodea viven en armonía. La exposición reflexiona sobre la supremacía del orden natural por encima de la voluntad humana, el dialogo personal con la inconmensurabilidad del todo.

Figuras pequeñas, perdidas, abducidas en la contemplación de la desmesura que aparecen de espaldas invitándonos a identificarnos con ellas mismas.


Sede

Hospital San Rafael
Calle Serrano 199, 28016 Madrid

Horario: Abierto 24h 

Habana, 2008 © Rebeca Norris

One Shot Hotels acoge la exposición Rimas de reojo de Alex Webb & Rebecca Norris Webb hasta el 30 de septiembre. Dúos de imágenes que actúan como rimas visuales compartiendo una gama cromática similar, una geometría o una cualidad lumínica parecida.

Rimas de reojo es una conversación visual entre los fotógrafos Alex Webb y Rebecca Norris Webb, una pareja que ha trabajado alrededor del mundo –juntos y por separado– durante casi treinta años. Rebecca, que se inició como poeta, llama a los dúos de fotografías en esta exposición «rimas de reojo», una definición poética para dos palabras que en inglés suenan parecido, pero no exactamente igual, como «blue» y «moon».


Sede

One Shot Hotels
Salustiano Olózaga 4, 28001 Madrid

Horario
Lun-dom : 10.00 h. – 21.00 h.

© Yuniel Delgado

El Ateneo de Madrid acoge la muestra Lobo de Yuniel Delgado Castillo, del 2 al 15 de agosto. Una exposición multidisciplinar en la que el artista cubano conjuga varios lenguajes visuales que van desde la fotografía, hasta la pintura, pasando por la instalación, el vídeo o el dibujo, para contarnos su relato personal y los procesos de construcción de este proyecto estético.

La obra de Yuniel responde a la necesidad y al principio de emancipación y libertad para crear un espacio de catarsis que da como resultado una obra genuina y diferente cargada de sensibilidad donde el espectador se encuentra de frente con identificaciones propias.

Sede

Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21, 28014 Madrid

Horario
Lun-dom: 09.00 h – 23.00 h



No hay comentarios:

Publicar un comentario