Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 7 de junio de 2021

LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA MUESTRA LAS LÍRICAS IMÁGENES DE LYDIA ANOZ

© Lydia Anoz

Dentro del Festiva PHotoESPAÑA la Real Sociedad Fotográfica de Madrid presenta la exposición HORTOS CONCLUSUS, de la fotógrafa navarra Lydia Anoz.

© Lydia Anoz

La Real acoge una muestra con dos partes muy diferenciadas, por un lado se exhiben algunas de las instantáneas de la artista en su primera época profesional, cuando se adentró en el mundo de la fotografía de la mano de su marido Pedro M. Irurzun. Durante esos años la fotógrafa, se especializó en composiciones artísticas, principalmente bodegones,  lo que le permitió destacar a nivel nacional e internacional y exponer en diversos salones tanto en España como en el extranjero. 

© Lydia Anoz

© Lydia Anoz

Tras la muerte de su marido en 1958, Lydia Anoz abandona la actividad fotográfica, para luego retomarla en 1972 cuando la Asociación fotográfica y Cinematográfica de Navarra le pidió que colaborara en una exposición que homenajeaba a su marido, el también fotógrafo Irurzun.  A partir de los años 70 Anoz enfoca la fotografía desde otros conceptos estéticos, plásticos, técnicos y temáticos. Su talento natural para el trabajo en el estudio y su capacidad creativa la permiten sumergirse en una nueva etapa, en consonancia con su actitud y carácter independiente y activo. Asumió los valores plásticos característicos del estilo fotográfico de la época como una propuesta atractiva, sin perder un ápice de su personalidad, manejando fluidamente los nuevos códigos.

© Lydia Anoz

© Lydia Anoz
 
Abordó en las décadas de los 70’s y los 80’s géneros que no había trabajado en los años de su iniciación: el retrato y el paisaje, aunque no abandona su trabajo en estudio sino que lo lleva a desarrollar propuestas más artísticas, con un tono más intimista. También realizó reportajes de carácter documental. Sus series de la década de 1980 sobre acontecimientos históricos nos dejan entender que la fotografía fue para Lydia una manera de vivir, de mirar el mundo, de captarlo y dejar una huella para el futuro.

© C. Meléndez

Entre los trabajos realizados durante estos años destacan los retratos oficiales de Carlos Garaikoetxea, primer lehendakari de la actual democracia. 

La exposición estará abierta al público desde el 4 de junio hasta el 29 de julio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario