miércoles, 26 de enero de 2011

Pavel Kaplun


Pavel Kaplun nació en Kurnesk, Rusia, pero siendo muy joven se trasladó con su familia a Alemania, en donde comenzó su carrera artística; primero como pintor, logrando que sus trabajos se reconocieran y fueran expuestos tanto a nivel nacional como internacional.

En 1995 empieza a trabajar como diseñador independiente para la fábrica de porcelana Goebel, donde durante cuatro ediciones sus dibujos serán incorporados a la marca Artis Orbis; de la que también fueron diseñadores algunos de los más grandes pintores del siglo XX. En su Master Collection, podemos encontrar diseños de Oskar Koller, Claude Monet o Gustav Klimt, entre otros.

En 1999 comienza a trabajar para una agencia de publicidad como fotógrafo y diseñador gráfico y es entonces cuando descubre PhotoShop, que a partir de entonces pasará a ser una parte muy importante de su trabajo, tanto a nivel personal como para sus diseños de encargo. Seis años más tarde fundó un estudio fotográfico junto a su esposa Olga, donde realiza post-producción para otros fotógrafos y también para empresas de publicidad. Ha escrito más de una docena de libros y ha creado un sello propio de producción de videos sobre PhotoShop y composición de imágenes; también realiza talleres y es uno de los artistas internacionales más reconocidos dentro del mundo del diseño.

Dada la técnica que utiliza podría decirse que su trabajo personal está enclavado dentro del surrealismo. Sus imágenes nos trasportan a un mundo de fantasía donde Pavel se convierte en protagonista de sus propias quimeras. Partiendo de una idea preconcebida, idealiza su representación, consiguiendo materializar los sueños por los que el fotógrafo quiere que se deslice el espectador.






http://www.kaplun.de/showcase.html

jueves, 20 de enero de 2011

Bettina Rheims


Bettina Rheims pertenece a una familia de artistas, es hija del novelista, historiador de arte y miembro de la Academia Francesa, Maurice Rheims; su hermana Natalie es actriz, escritora y productora cinematográfica y su hijo Virgile Bramly también es actor. Con estos antecedentes era casi forzoso que su devenir concurriera por los caminos del arte. Estudió periodismo al tiempo que trabajaba como modelo pero en 1978, conoció a un grupo de strippers y les realizó una serie de fotografías que marcaron el inicio de su larga carrera como fotógrafa. La serie tuvo un gran éxito y fue exhibida en el Centro Pompidou y en la galería Texbraun en París.

Su segundo trabajo, una serie realizada con animales de peluche, fue igualmente expuesta en París e incluso consiguió llegar a Nueva York, en donde obtuvo un notable éxito. Bettina Rheims, ha compaginado siempre sus trabajos personales con otros realizados por encargo para diversas firmas de publicidad y moda. Ha realizado retratos de multiples personajes famosos, tanto del mundo del espectáculo como de la política, incluido el retrato oficial del presidente francés Jacques Chirac.

Probalemente uno de sus trabajos más conocidos sea el realizado en su primera colaboración con el escritor Serge Bramly, CHAMBRE CLOSE, en el que se muestran una serie de retratos femeninos en habitaciones de hotel decoradas con papeles pintados. El libro alcanzó un gran éxito en todo el mundo y se ha reeditado en diversas ocasiones. Otras colaboraciones con Serge Bramly fueron las realizadas en 1998, INRI, que narra la vida de Jesús en ambientes contemporáneos y que levantó una gran polémica en los círculos católicos y SHANGAI, libro publicado por Robert Laffont, que retrata la ciudad a través de imágenes de mujeres de distintos orígenes.

Bettina Rheims ha dedicado la mayor parte de su vida a realizar retratos de mujeres, que si bien en una primera lectura pueden resultar exuberantes y provocativos, por su marcada sensualidad, al estudiar detenidamente su obra se puede observar en ellos un refinamiento absoluto y un total respeto por las modelos. El haber trabajado ella misma como modelo la confiere un conocimiento del medio y una complicidad total con las mujeres a las que fotografía, lo cual se deja translucir en sus magníficos trabajos.






http://www.bettina-rheims.com/

lunes, 10 de enero de 2011

Anna Voytenko


Se dice en los medios eslavos que Ana Voytenko es la nueva sangre de la fotografía ucraniana. Nacida en 1979 en la ciudad de Kiev se interesó desde muy joven por el arte y la fotografía. Cursó estudios y se graduó en la Universidad Técnica Nacional. En el 2008 ganó el primer premio del certamen “Reinoks” de Moscú y publicó un libro llamado “Iza”; ha participado en múltiples exposiciones tanto en su país como en Rusia, Polonia y otros países del este. Sus fotografías han sido publicadas en diversos medios de difusión, tanto periódicos, como revistas entre los cuales podemos citar Day, Today, Domus, Digital Cámara o Digital Foto.

Con un marcado acento documentalista y en el más puro estilo periodístico, Anna Voytenko nos muestra la dura realidad del mundo que la circunscribe. Desde las calles de su ciudad natal al trabajo diario en las fábricas o los campos, desde la intimidad de los hogares o las escuelas a los emotivos retratos de sus cotidianos personajes, deja una profunda huella en todo cuanto su cámara capta. Sus fotos son rotundas, con fuertes contrastes y negros profundos, tan profundos como las escenas que recrea y que desde luego no dejan indiferente a quienes las contemplan.







http://photoslaves.com/gallery/?album=1&gallery=19