Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 3 de marzo de 2011

Mark Laita

Es curioso como tendemos a ubicar a las personas en compartimentos, imaginándolas de una u otra forma, a través de la primera visión que tenemos de ellas. Cuando yo ví por primera vez una obra de Mark Laita me quedé impresionadísima y dí por sentado que se trataba de algún tipo de reportero, documentalista, retratista, no sé cualquier cosa menos de lo que en realidad ha ocupado la mayor parte de su trabajo.

Mark Laita está considerado como uno de los mejores fotógrafos en el campo de la publicidad. Estoy completamente segura de que aunque a algunos no os suene su nombre habréis visto su obra en vallas publicitarias, revistas, catálogos, etc. Las campañas que ha realizado para empresas como BMW o Adidas, o para el gigante Apple, han sido merecedoras de prestigiosos premios y las agencias publicitarias se lo rifan a la hora de realizar una campaña.

Dentro de su obra personal le gusta trabajar con animales, plantas y todo aquello que tenga que ver con la naturaleza. En mi opinión una de sus obras más destacadas es la de “SERPENTINE”, serie de fotografías realizadas a reptiles en armoniosas formas geométricas.

Sin embargo de todo su trabajo lo que más ha llamado mi atención han sido las imágenes iniciales por las que le conocí. Se trata de la serie de dípticos “CREATED EQUAL”, (Creados Iguales). Mark Laita viajó por todos los Estados Unidos sacando fotografías a diferentes personas. Se trata de retratos sencillos en blanco y negro en los que la condición especial es que se contraponen dos personajes, o grupos de personajes, que están unidos por un nexo común que los une o los separa, dependiendo del punto de vista.

Los contrastes que se dan entre estos personajes pueden ser puramente físicos, o estar relacionados con su profesión o estilo de vida, con sus ideas religiosas o morales o con el habitat en que se desarrollan. De este modo el autor nos enfrenta con nuestros propios perjuicios, al mostrarnos que pueden darse similitudes entre personas totalmente dispares y por el contrario puede haber un gran abismo entre aquellos que creemos cercanos.








http://www.marklaita.com/

1 comentario: