Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 30 de abril de 2011

Jacob Aue Sobol

Jacob nación y creció en Dinamarca, en los suburbios de Brondby Strand, al sur de Copenhague. A los diecisiete años se fue a Canadá para realizar estudios de intercambio y pasó allí dos años. A su regreso y tras cursar estudios en La Escuela Europea de Cine fue admitido en Fatamorgnana, la escuela Danesa de Documentales y Arte Fotográfico, donde comienza a desarrollar su propio estilo. Entre 1999 y el 2002 se establece en Groenlandia con su novia y la familia de ésta y se mantiene cazando y pescando al tiempo que realiza su primer libro de fotografías, Sabine, que fue nominado para el premio Deutsche Borse Photography en el 2005.

En el 2006 gana el primer premio World Press Photo, en su modalidad “Vidas Cotidianas”, por el reportaje realizado en las montañas de Guatemala a una familia de indígenas con la que convivió durante un mes para reflejar todos los aspectos de su vida diaria.

En el 2006 se traslada a Tokio, donde empieza a gestar su próximo trabajo, “I, TOKIO.” El libro en el que culminó dicho trabajo tras dos años de recopilación de imágenes, nos muestra de un modo que recuerda las influencias del maestro Daido Moriyama, unas fotografías intensas y elocuentes, con una gran expresividad, y que incluyen paisajes urbanos, retratos realizados en la calle a mendigos y desconocidos y escenas intimas. El libro fue galardonado con el premio Leica de Editores Europeos en el año 2008.

Cansado de peregrinar por el mundo Jacob siente la necesidad de volver a sus raíces y cuando recibe una proposición de Trent Park, invitándole a participar en el proyecto “Home”, sabe que debe regresar a su hogar en Copenhague para empezar a fotografiar sus experiencias más cercanas en la ciudad que le vio nacer. En cierto modo Sobol piensa que siempre, en todos sus trabajos ha estado tomando fotos de su casa, especialmente en Groenlandia, donde una parte de sus imágenes están referidas a su experiencia como cazador y a la relación que mantiene con Sabine.

Al comienzo del proyecto, realizado conjuntamente con otros fotógrafos de la Agencia Magnum de la cual forma parte, Jacob fotografía a su propia familia, su hermano gemelo, su hermana, la agonía de su abuela; más tarde empieza a fotografiar a desconocidos con los que siente una conexión y que no dudan en invitarle a compartir su intimidad dentro de sus hogares. De este modo el fotógrafo utiliza su cámara como un instrumento para crear intimidad de un modo poético, directo y sin sentimentalismo.

Los que deseéis ver su obra directamente, podréis hacerlo a partir del martes día 3, en la Galería de Rita Castellote en Madrid, que contará con la presencia del autor para inaugurar la exposición.









http://www.auesobol.dk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario