jueves, 26 de mayo de 2011

Cecilia del Val


Cecilia del Val  es una fotógrafa española afincada en Zaragoza, que si bien se dio a conocer hace relativamente poco tiempo, ya ha conseguido ser algo más que una joven promesa pues sus obras están presentes en casi todas las muestras y ferias de arte del territorio nacional e incluso en algunas del exterior.

En el año 2009 le fue concedido el primer premio de Estampa-Photográfica  de la Feria de Estampa en Madrid y un año antes había sido galardonada con el premio de Arte Santa Isabel de Portugal, por su trabajo, Nunca te prometí un jardín de rosas. 

En sus trabajos Cecilia se representa a si misma dentro de diversos escenarios que son construidos con infinito cuidado y detalle, como si se tratara de escenas de películas o recreaciones de cuentos soñados. Su interés por la literatura, el cine y la música están presentes en todas sus obras, así como una búsqueda de la propia identidad que a veces la lleva a desdoblarse en múltiples personajes dentro de un mismo entorno. La fantasía y el dolor están presentes en sus imágenes, como si fueran  una evocación de la vida a través de un sueño, lo cual les da un aire perturbador e inquietante que nos hace pensar y preguntarnos que hay detrás de esas escenas. De una manera conceptual, el discurso de Cecilia del Val nos lleva a cuestionarlos la propia identidad individual y el desdoblamiento de la misma a través de sus otros yos. 

Cecilia no deja nada a la improvisación, cada una de sus imágenes ha sido cuidadosamente pensada y estudiada, incluso llega a realizar maquetas previas a la ejecución de las fotografías. Del mismo modo selecciona las localizaciones que utilizará y el vestuario o atrezo necesario para realizar cada trabajo. También la postproducción de sus obras requiere de tiempo y paciencia hasta lograr el resultado deseado por esta artista, que no duda en utilizar, según ella casi obsesivamente, el PhotoShop para conseguirlo. 

Con un buen número de exposiciones individuales y colectivas realizadas a lo largo de su carrera y con obras presentes en colecciones tan importantes como las del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Santander, Cecilia del Val está representada por las Galerías Cámara Oscura de Madrid y   Spectrum Sotos de Zaragoza.







http://ceciliadeval.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario