Supongo que
si hubiera que describir a Zed Nelson por una única cualidad sin duda habría
que elegir su tenaz persistencia y es que este británico nacido en Uganda en
1965, lugar a donde sus padres, ambos periodistas, se habían trasladado como
editores de un periódico unos años antes, es capaz de emplear largos períodos
de su vida en la realización de sus proyectos fotográficos.
Como un
nómada errante Nelson ha recorrido un gran número de países de los cinco
continentes recopilando imágenes que más tarde han ido a parar a alguno de sus
libros u otros trabajos. Para su segundo libro “Love Me”, un reflejo cultural
de la actual obsesión por la belleza y de cómo ésta idea es exportada y
globalizada a todos los países del mundo por los distintos canales de
comunicación, Zed Nelson recorrió 18 paises y empleó cinco años hasta conseguir
una colección de imágenes que representarán la idea que quería expresar. Su
esfuerzo fue recompensando con el First Prize, 2010 Pictures of the Year
Competition y algunos premios más.
Con
anterioridad ya había conseguido el mismo galardón por su primer libro, “Gun
Nation”, un retrato de la sociedad americana y su pasión por las armas. Otro de
los trabajos que le ha llevado largo tiempo realizar ha sido el dedicado a
aquellos cuyas profesiones o costumbres están en trance de desaparecer.
“Dissapearing Britain” es un proyecto que se centra en aquellas personas o
tipos de vida que están comenzando a extinguirse. Desde los mineros del carbón
de Yorkshire, cuyo sector se ha ido diezmando tras los cierres llevados a cabo
por las privatizaciones del gobierno, a los pescadores de Cornualles cuyos
medios de vida van desapareciendo junto con las poblaciones de peces que se
agotan. O también desde los aristócratas que reclaman su derecho a mantener la
caza del zorro a pesar de la creciente condena pública de tan sangriento
deporte, a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Estas historias que
Nelson nos cuenta no son sólo una decoloración de las tradiciones, son también
la forma en que se observan los cambios políticos, sociales y morales que han
ocurrido en los últimos años.
Pero sin
duda el proyecto al que le ha dedicado más tiempo Zed Nelson ha sido a “The
Family”. Todo comenzó en 1991 cuando el fotógrafo les hizo una fotografía a un
amigo suyo y a su esposa que estaba embarazada de nueve meses. A partir de ese
momento la familia se reunía con Nelson una vez al año para tomar una y otra
vez la misma fotografía, realizada de la misma manera y con la luz y el resto
de las condiciones de una forma similar. La operación se ha seguido realizando
a lo largo de dos décadas dando lugar a una serie de imágenes en las que se
refleja la evolución de la familia, no sólo en el aspecto físico sino también
en la forma en que sus miembros interactúan los unos con los otros de forma que
al principio, el niño permanece más próximo a la figura materna mientras que en las imágenes
finales adquiere algunas de las posturas del padre, a quien inconscientemente
imita.
Todos los
trabajos de Zed Nelson tienen un trasfondo social y un deje de denuncia. Las primeras
imágenes que consiguió vender fueron realizadas durante la violenta
manifestación que tuvo lugar en Trafalgar Square el 31 de Marzo de 1990 contra
la subida de impuestos aprobada por Margaret Tatcher. Los enfrentamientos entre
los manifestantes y la policía se sucedieron durante 12 horas, hubo 113 heridos
y 339 detenidos. Nelson que había acudido como manifestante acabo realizando
las fotos que vendió a una revista de izquierdas. Una de ellas se publicó a
doble página y le pagaron 25 libras por ella. Aquel acto probablemente
estableció las bases de lo que se convertiría en un estilo de vida y de trabajo
comprometido con un entorno social, político y humano capaz de cuestionar el
sistema pero sin ningún tipo de retórica o imposición.
http://www.zednelson.com/
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