Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 18 de mayo de 2021

VUELVE EL FESTIVA PHOTOESPAÑA EN SU XXIV EDICCIÓN

 

Muholi Zanele

Con un total de 86 exposiciones y más de trescientos fotógrafos y artistas visuales el Festival PHotoEspaña se desarrollará entre los días 2 de Junio y 30 de Septiembre. Con sedes en Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Santander, Barcelona y Zaragoza, a las que se unirán este año Ciudad Real y Oporto, el Festival apuesta por las miradas femeninas de la fotografía tanto nacional como internacional, con autoras como Margaret Watkins, Barbara Morgan, Ouka Leele, Montserrat Soto y Lua Ribeira, entre otras.

Margaret Watkins

CentroCentro dedicará una exposición monográfica a una de las pioneras de la fotografía, la canadiense Margaret Watkins. Watkins, desarrolló una carrera brillante en la década de 1920 y fue una de las primeras autoras en dedicarse a la fotografía publicitaria. 

Barbara Morgan

El Museo Nacional del Romanticismo, por su parte, acogerá una muestra de otra gran mujer de la historia de la fotografía, la norteamericana Barbara Morgan, figura clave del arte visual y el mundo de la danza por sus penetrantes estudios de bailarines modernos estadounidenses como Martha Graham.


PHotoESPAÑA 2021 reunirá además proyectos de tres mujeres galardonadas con el Premio Nacional de Fotografía. 

Isabel Muñoz

El Museo Lázaro Galdiano será el escenario en el que Isabel Muñoz, presentará su último proyecto, creado exprofeso para el Festival. Somos agua, trabajo realizado en colaboración con la apneista japonesa Ai Futaki es una instalación que apela a la responsabilidad del espectador ante uno de los peligros más acuciantes e ignorados por el ser humano: el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales.

Ouka-Leele

La sala Goya del Círculo de Bellas Artes buceará en los orígenes de una de las principales artistas de la fotografía española contemporánea, Ouka Leele. Así PHotoESPAÑA mostrará la producción de Barbara Allende, de los años 70 y 80 en España. Una época de contracultura y rebelión que inspiró su producción en esa época.

Montserrat Soto

En el Real Jardín Botánico y, de la mano de Fundación ENAIRE se podrá visitar la exposición Doom City, de Montserrat Soto que reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el hombre y el territorio. 

Además, esta misma sala acogerá la muestra de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2021. Esta exposición presenta el fallo del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2021, que recoge las tres obras premiadas en esta edición, así como las siete seleccionadas por el jurado, entre las que se incluye una Mención Especial de PHotoESPAÑA.

Lydia Anoz

Por su parte la Real Sociedad Fotográfica también dedicará una muestra a reivindicar la obra de una de las pioneras de la fotografía española, Lydia Anoz.

La comisaria invitada en esta ocasión será Elvira Dyangani Ose, comisaria y directora de The Showroom , quien presentará dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa de performance y conversaciones en los que se explorará la fotografía desde una perspectiva panafricanista global. “Si algo conecta las historias presentes en estos proyectos es la múltiple y compleja humanidad que resuellan, su deseo de rescatar historias silenciadas u olvidadas de la experiencia negra y la poética que se esconde en la vida cotidiana que envuelve dichas experiencias. Existe una inminente conexión en su reflexión de lo habitual de aquellas realidades, del quehacer común diario, de lo entendido como inmemorable para la historia, que, no obstante, encuentra en la estética la ocasión de exponerse, así como de revelar los límites que la enmarcan en una denostada unilateralidad. Las distintas realidades sociales, políticas y culturales de entornos geográficos no tan distantes —en el continente y su diáspora, pero también las respuestas personales de fotógrafos, cineastas y artistas a dichos contextos invitan al espectador a la inmersión en una experiencia rizomática.”

Fani-Kayode Rotimi

El grueso del Festival estará como ya es costumbre en Madrid y la nueva sede permanente del Festival, PHE Gallery se convertirá en el corazón de la programación, con muestras de libros de fotografías, encuentros con fotógrafos, talleres y seminarios.

PHotoESPAÑA 2021 abordará también el trabajo y la importancia de la Escuela de Madrid, movimiento de mediados del siglo XX que abogó por la transformación de la fotografía, con una muestra de Gerardo Vielba, en la Sala Canal de Isabel II.

Esta misma sala dedicará otra exposición monográfica a uno de los principales artífices de la memoria visual española del siglo XX Alfonso. La exposición, comisariada por Chema Conesa, contará con alguna de las imágenes mas representativas que salieron del estudio madrileño.

Gerardo Vielba

Por su parte el Museo Cerralbo rendirá un homenaje a otra de las figuras clave de la fotografía española, Leopoldo Pomés. Una mirada íntima a la obra y figura del autor a través de 85 imágenes seleccionadas por la viuda y la hija del fotógrafo, muchas de ellas inéditas, que nos ayudan a profundizar en las obsesiones y la forma de mirar del fotógrafo.

Leopoldo Pomés

El museo ICO recogerá una muestra colectiva con fotógrafos como Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado y Allan Sekula, bajo el título En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009.

Allan Sekula


Tod Pageorge

La Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes se adentra en la fotografía “nocturna y canalla” en ciudades como Nueva York y París de la mano de Tim Rautert y Tod Papageorge  gracias a la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art.

La Fundación MAPFRE ofrecerá una muestra monográfica dedicada a Bill Brandt. Considerado uno de los padres de la fotografía moderna, y un autor fundamental para entender las claves de la sociedad inglesa de mediados del siglo XX.

Bill Brandt

Junto a la obra de autores consagrados o de media carrera, el Festival mantiene su compromiso con las propuestas más actuales de la fotografía. Así Casa de América contará con la obra de la artista mexicana Liza Ambrossio y Marilene Ribeiro, con su proyecto ganador en Descubrimientos PHotoEspaña 2020.

Liza Ambrossio

Casa Árabe acogerá la exposición colectiva Barzakh. Entre dos mundos, proyecto ganador en la primera edición de la convocatoria Nur. Participan en esta exposición Zied Ben Romdhane, M’hammed Kilito,  Sonia Merabet, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Toni Serra, Abu Ali  y Abdo Shanan.

La fotografía europea contemporánea será protagonista en la muestra Futures, en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, con los trabajos seleccionados para participar en la plataforma Futures Photography. Marius Scarlat, Antonio Guerra, Suwon Lee, Carlos Alba y Arguiñe Escandón han sido seleccionados por el festival por su particular manera de afrontar la fotografía y pasaran a formar parte de esta plataforma que fomenta la movilidad y visibilidad de los fotógrafos emergentes.

Tabacalera ofrecerá también una mirada a la fotografía joven con dos exposiciones: Paula Anta con Khamekaye y durante la primera semana del Festival Lua Ribeira, tercera fotógrafa española en entrar en la agencia Magnum, se embarcará en un laboratorio experimental sobre los efectos de la pandemia junto a María Sánchez, Ricardo Cases, Claudia Claremi y Megane Mercury.

Tras la propuesta online provocada por la situación excepcional de la pasada edición, el Festival OFF vuelve al formato presencial y reunirá las propuestas de 22 galerías de Madrid. Un escaparate al mercado de la fotografía que incluirá la obra de autores como Irene Cruz, Bob Colacello, Martin Parr o Wolfgang Tillmans.

Pablo Pérez Mínguez

También habrá una serie de sedes invitadas entre las que se encuentran el Ateneo de Madrid, Casa Loewe, el Hospital de San Rafael, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Instituto de México, los hoteles One Shot de Fortuny y Recoletos.

El público también podrá formar parte del Festival a través de una serie de propuestas que incluirán la convocatoria #VisitSpain la cual invita a fotógrafos profesionales y aficionados a darnos a conocer, a través de la fotografía, su entorno y su cultura.

Correos se suma a la lista de colaboradores de PHotoESPAÑA con el concurso online #DificilesdeVer, que va de la mano de una exposición homónima que reivindica la preservación de ciertas especies en peligro de extinción. 

Por otro lado, la fotografía callejera es la protagonista de la convocatoria online #StreetPhotographyPHE de El Corte Inglés busca imágenes enmarcadas en el género de la Street Photography.


Talleres, conferencias, y un largo etcétera que sin duda encontrará un lugar entre los destinatarios del Festival y es que la Fiesta de la Fotografía ha vuelto y lo hace a lo grande. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario