El Museo ICO presenta, tras su paso por el centro KBr Fundación MAPFRE Barcelona, Bleda y Rosa, una exposición que muestra por primera vez en Madrid de forma completa el conjunto de la obra de estos dos autores. La muestra está organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración de la Fundación ICO, está comisariada por Marta Dahó y podrá verse del 31 de mayo al 10 de septiembre de 2023 dentro del marco de PHotoESPAÑA 23.
La exposición, con formato de videoinstalación, aborda desde nuevas perspectivas el trabajo de Bleda y Rosa en torno al paisaje y la arquitectura como espacios de historia y memoria.
El trabajo de María Bleda y José María Rosa se ha centrado, desde sus inicios en los años noventa, en el paisaje como un contenedor de significados. Se inscribe en una práctica artística crítica que se interroga sobre los espacios y la compleja trama de temporalidades que atraviesan el presente de un lugar. En este sentido, sus obras interpelan al espectador invitándole a pensar cómo imaginamos el pasado y de qué modo la historia y sus representaciones han pautado formas de ver, comprender y recordar. Así, los artistas han abordado con gran atención todas las complejidades que rodean la noción del término tiempo en el ámbito de la fotografía contemporánea.
Acercarse a la obra de María Bleda y José María Rosa para revisar la retrospectivamente supone emprender un largo recorrido que atraviesa tres décadas de práctica artística.
Los proyectos que han emprendido a lo largo de su trayectoria nos sitúan frente a algunas de las cuestiones fundamentales que atraviesan la idea del paisaje y sus modos de producir significado, orden y valor; tanto desde su vertiente material como desde la esfera artística. Así, la experiencia fomentada por sus obras nos sitúa de modo más profundo en el lapso que media entre el momento de la toma fotográfica y la evocación de un pasado que se remonta más lejos en el tiempo. El espacio de intervalo que se abre en sus imágenes tiene la función de interrogar acerca de los legados de las distintas civilizaciones y sus herencias en la memoria individual y colectiva.
A partir de un enfoque que entiende el espacio expositivo como lugar de ensayo y reflexión, en esta ocasión los artistas han elegido presentar su trabajo como videoinstalación. En esta propuesta, el objeto fotográfico desaparece y las proyecciones plantean otra experiencia de su obra. Este desplazamiento, que invita a contemplar las imágenes con otros ritmos y a descubrir nuevas asociaciones entre las distintas series, responde a un doble propósito. De una parte, tiene una dimensión práctica y operativa, ya que la videoinstalación permite albergar el conjunto de su extensa obra. De otra parte, esta alteración en las formas habituales de presentación de sus proyectos fotográficos también da cuenta de aspectos definitorios del quehacer artístico de Bleda y Rosa, caracterizado por un constante cuestionamiento y revisión del propio trabajo.
Claude Bussac, Nadia Arroyo, María Bleda, José María Rosa, Lucinio Muñoz y Marta Dahó
No hay comentarios:
Publicar un comentario