Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cristina García Rodero TRANSTEMPO



Con motivo de la exposición que se inauguró el pasado 18 de noviembre en El Centro Gallego de Arte Contemporáneo y de la publicación de su último libro, he considerado que mi segundo artículo debería ir dedicado a Cristina García Rodero, fotógrafa española, por más señas manchega, que forma parte de la prestigiosa agencia MAGNUM.

Dice Cristina que TRANSTEMPO es "un metarrelato que cumple un sueño, dar a Galicia lo que ella me ha dado" , y desde luego es cierto porque en más de cien fotografías, la autora ofrece por primera vez de forma estructurada una visión personal de una Galicia intemporal, en la que la religión y lo pagano se mezclan a lo largo de casi tres décadas, mostrándonos de una manera muy personal la condición humana, sus miedos, sus costumbres y sus ritos.

No es ésta la única exposición que se puede ver en este momento de la autora ya que hasta el 19 de Diciembre todavía se puede acudir al Museo de Etnología de Valencia, en el cual podemos descubrir los ritos de MARIA LIONZA, en una muestra de 120 imágenes llenas de plasticidad y fuerza. Probablemente éste sea uno de los trabajos de Cristina con mayor garra, y al igual que la mayoría de los suyos está realizado a lo largo de diez años en cada uno de los cuales estuvo acudiendo a las montañas de Sorte en Venezuela, lugar en donde se celebra el ritual, para registrar y vivir de primera mano las sensaciones de aquellos hombres y mujeres que bailan sobre el fuego, que entran en trance bajo el sonido de los tambores y que practican la sanación a golpe de cuchillo para dejar salir los males que inundan el cuerpo y el alma.

El trabajo de MARÍA LIONZA forma parte de un proyecto más amplio, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA, en el que de una manera podría decirse que socialmente antropológica, la autora investiga sobre los dos aspectos que ella considera más importantes para el ser humano como son el cuerpo y la fe. Y si observamos su amplia obra, veremos que ese es el terreno en el que se ha movido siempre su trabajo. Desde ya su lejano primer reportaje, realizado a los 17 años en su pueblo con motivo de "El día del Voto" una fiesta popular de gran tradición, hasta su el trabajo actual en el que se haya inmersa y por el cual se encuentra ahora en Cuba, pasando por La España Oculta, Europa: el Sur, Los rituales en Haití, todo en su bibliografía indica un interés cada vez mayor en los ritos y costumbres de los diversos pueblos que ha visitado.

Dice un refrán que la esencia se vende en frascos pequeños y sin duda debe de ser verdad porque a pesar de su pequeño tamaño, Cristina García Rodero es sin ningún lugar a duda un inmenso pebetero de esencias capaces de transportarnos al círculo del budú, de hacernos sentir al son de la música, que también elige para sus pases de diapositivas, y de llenarnos los ojos y el corazón con unas imágenes que una vez visualizadas nunca podremos olvidar.





Por degracia Cristina García Rodero no tiene pagina web, pero os dejo un video con el que podréis disfrutar de sus imágenes.


1 comentario: