Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 25 de octubre de 2011

Harry Gruyaert


Harry Gruyaert es un fotógrafo de Magnum; lo es desde 1981, año en que empezó a alternar sus proyectos personales con trabajos de encargo realizados para la prestigiosa agencia. Pero por aquel entonces ya llevaba más de dos decadas dedicado a la fotografía.

Nacido en Amberes (Bélgica) en 1941, Harry Gruyaert se sintió atraído desde muy joven por el mundo de la imagen, provablemente influenciado por el trabajo de su padre, que era profesor de técnica fotográfica en Geavaert. Después de realizar sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Bruselas Harry trabajó como director de fotografía para la televisión flamenca, hasta que en 1970 realiza un viaje a Marruecos, lugar al que volverá una y otra vez atraído por sus colores y la atmósfera de sus calles y sus gentes. 
Decidido a ser fotógrafo profesional, comienza por acercarse al mundo de la moda y colabora con la revista Elle, aunque enseguida se da cuenta de que lo que realmente le interesa son los lugares en los que realiza las fotografías y comienza a centrarse en un trabajo más personal. Su primer trabajo importante sería TV Shots, una serie de fotografías de las Olimpiadas de Munich y de los primeros vuelos de Apolo, tomadas directamente de la pantalla del televisor. 

A raiz de instalarse en París y recibir en 1976 el premio Kodak de la crítica fotográfica por sus imágenes de Marruecos, comienza a viajar por todo el mundo realizando diversos reportajes en Oriente Próximo, China, India, Egipto y otros países, incluido el suyo, que reunirá en un volumen llamado Made in Belgium.

La principal característica de los trabajos de Harry Gruyaert es la busqueda constante que hace en sus obras tanto de la luz como del color, reflejando un refinado gusto por la estética sin entrar nunca en posicionamientos políticos, antropológicos o sociales. Lo que realmente cuenta para este autor es la fuerza intrínseca de cada imagen, de modo que si se ven juntas todas las fotografías de una misma serie, la intensidad será mayor, como si se tratara de una oda al tema representado.  





http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&pid=2K7O3R13ND_Y&nm=Harry%20Gruyaert

No hay comentarios:

Publicar un comentario