Tras algunos problemas técnicos ya que he tenido que cambiar
de ordenador, sistema operativo, etc, con las incomodidades que todo ello
conlleva, parece que todo vuelve a estar más o menos acoplado por lo que con
algún pequeño retraso doy comienzo a un año que espero sea próspero
fotográficamente, tanto en lo personal como en lo referente a este blog.
Voy a empezar por hablaros de un fotógrafo chino. Liu Zheng es un artista polifacético y
controvertido. Se le ha tachado de excéntrico, metafórico, revisionista e
irónico pues sus imágenes varían desde la escenificación recreada de un nuevo
historicismo, como en el caso de su serie “Revolution” a lo totalmente
contemporáneo y subrealista como es caso de “Under the Sun”.
Liu Zheng nació en 1969 en Wuqiang Hsien en la provincia de
Hebei pero pronto su familia se trasladó a Datong, una ciudad minera en la
provincia de Shanxi, donde el artista pasó su infancia y realizó sus primeras
imágenes. Después de estudiar ingeniería óptica en el Instituto de Tecnología
de Beijing empezó a trabajar como fotoperiodista para el Diario de los trabajadores, donde permaneció entre 1991 y 1997. A partir de ese
momento decide dedicarse de forma independiente al arte fotográfico.
Sus trabajos más conocidos son probablemente el ya
mencionado “Revolutión”, donde el autor muestra una mirada trágica y violenta
de la revolución china, “Four Beautis”, representación de una historia barroca
a medio camino entre la tradición y la modernidad y “Los Chinos”, un retrato característico
del pueblo que le rodea. El trabajo de Liu Zheng está también ligado a las
costumbres y espectáculos de su país y a menudo le gusta plasmar a la gente que
trabaja en el circo o en la Opera de Pekin, aunque en este último caso lo hace
de un modo provocativo y transgresor que ha sido motivo de intensos debates ya
que muestra una serie de imágenes en las que los artistas que posan están
desnudos, algo totalmente impensable en dicho espectáculo. Parece además que el
número tres tuviera algún tipo de fetichismo para Liu Zheng, ya que en sus
retratos a menudo hace posar a tres personas juntas, como en el caso de “Three
country streppers”, “Three elderly Entertainers” o “Three women in a
country funeral”, entre otras.
Los
trabajos de Liu Zheng han sido exhibidos por todo el mundo y puede encontrarse
obra de este autor en el Museo de Arte
Contemporáneo de Los Angeles, en el Centro Internacional de Fotografía
de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, así como en
diversos museos y galerías de arte de Europa y Asia.
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