Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 21 de febrero de 2012

Kitra Cahana



Kitra Cahana es una joven fotógrafa documental de origen judío. Hija de un rabino y nacida en Miami Beach, Florida, en 1987,  pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia entre Montreal (Canadá) y Gotemburgo (Suecia). Cuando tenía 17 años la familia se traslada a Israel y allí empezó sus estudios universitarios. El periodo coincide con la retirada de las tropas israelís de la franja de Gaza y  Kitra interesada en la problemática de lo que sucede comienza a fotografiarla. Una de sus imágenes consigue llegar hasta los editores del New York Times y es publicada en primera página. Este hecho supone un escalón en su carrera como reportera ya que unos años después, en el 2007, empieza a trabajar para el periódico como fotógrafa interina.

Poco después obtiene una beca para el centro de investigación y comunicación de Benetton en Italia así que se traslada a Treviso y empieza a realizar reportajes por toda Europa para la revista Colors. También realiza una serie de reportajes en las Islas Vanuatu y Niue en el Pacífico, en Kenia y en la República del Congo. Sus trabajos le sirven de nuevo para poder acceder a otra gran revista y en 2009, tras obtener una licenciatura en filosofía, empieza a colaborar con National Geographic, inicialmente como becaria en su sede central en Washington DC.

Kitra Cahana y Chris Urquhart, escritora que colaboraba con la revista Colors al igual que ella, deciden unir sus fuerzas para realizar un proyecto que culminaría en un libro y un proyecto multimedia que les valdría el premio World Press Photo en el año 2010. El proyecto llamado Welcome to Rainbowland (Encuentro Arco Iris)  es un seguimiento de los nuevos nómadas que existen hoy en día en América. Durante un tiempo ambas siguieron la andadura de jóvenes marginales,  fugitivos, performers, artistas callejeros, punks, gente si techo, etc. Durante su investigación Kitra y Chris llegaron a comer alimentos extraídos de los contenedores de basura;  viajaron en autostop, en camionetas hippies, de ocupas en vagones de tren;  durmieron al aire libre en sacos o sobre mantas e hicieron un fiel seguimiento de la vida de los jóvenes sobre los que estaban investigando. De ese modo se inspiraron para contar una historia de pobreza, de resistencia y de miseria y a veces también de amistad y solidaridad. 

Tras haber obtenido el premio World Press Photo y una mención honorífica de The Lange-Taylor Award de la Universidad de Duke, National Geographic le encarga a Kitra su primer gran reportaje,  sobre el comportamiento y la forma de pensar de los jóvenes adolescentes. Beautiful Brains, pretende averiguar porqué los jóvenes actúan de la manera en que lo hacen y también si los rasgos más exasperantes de los adolescentes pueden ser la clave del éxito en la edad adulta.

Actualmente Kitra Cahana cursa un M.A. en Visual and Media Anthropology en la Universidad Libre de Berlín.






http://www.kitracahana.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario