martes, 11 de septiembre de 2012

Steve McCurry



Tengo varios buenos amigos que llevan tiempo pidiéndome que publique algo sobre Steve McCurry y aunque debo decir que probablemente éste haya sido uno de los primeros fotógrafos que me hicieron amar la fotografía confieso que me he estado resistiendo. Es muy simple, ¿qué voy a contar de Steve McCurry que no se sepa? Y sobre todo ¿qué mostraros de su trabajo que no hayáis visto ya?

Finalmente, decidí echar un vistazo a su página web, que siempre había funcionado bastante mal, y me he encontrado con la sorpresa de que ha sufrido un cambio bastante radical; al menos ahora se pueden visualizar las imágenes sin que se te quede colgada cada dos por tres, lo cual es todo un lujo ya que hay mucho que ver. Además se puede complementar con el blog que continuamente actualiza y en el que se pueden encontrar trabajos bastante recientes. 


Steve McCurry se hizo mundialmente conocido a raíz de la fotografía realizada a una joven afgana, Sharbat Gula, que fue portada de National Geographic en 1985. El retrato que llego a convertirse en un icono en aquella década muestra la mirada penetrante, profunda y tal vez incluso desconcertada de una joven pashtún que se había visto obligada a huir de su país rumbo a Pakistán y que McCurry encontró en un campo de refugiados. 

McCurry que se había licenciado en cinematografía e historia por la Universidad de Pensilvania comenzó su andadura profesional en varios periódicos locales, hasta que en 1979 realiza su primer viaje a la India ya como fotógrafo independiente. Sin duda este país le dejo una profunda huella ya que fueron muchas las veces que ha vuelto a él y muchas las imágenes que allí ha realizado. El primer trabajo que yo conocí de Steve McCurry fue “Monzón” algo que según declaraciones del propio autor supuso todo un reto debido sobre todo a los rápidos cambios de luz que las tormentas producen y que obligan al fotógrafo a tomar decisiones apremiantes. 

Otro de los países que han marcado el trabajo de McCurry ha sido sin duda Afganistán, en donde fue testigo de la ocupación soviética en 1979 y también de los sucesivos horrores por lo que a lo largo de las siguientes décadas ha pasado este territorio. Las situaciones de guerra o desastre han formado siempre parte del trabajo realizado por este reportero, que sitúa su trabajo en la frontera entre el fotoperiodismo y la fotografía de viajes. Los conflictos en la antigua Yugoslavia o en Líbano, Irak o Camboya entre otros, forman parte del extenso dossier del fotógrafo. 

Asiduo en publicaciones como National Geographic desde hace más de 20 años, y miembro de la agencia Magnum desde 1990, ha recibido infinidad de premios, entre ellos el World Press Photo en dos ocasiones (1985 y 1992), y el premio Lucie de fotoperiodismo en el 2003. También desde el año 2005 es miembro de honor de la Royal Photographic Society de Gran Bretaña.

El fotoeditor Bruno Ceschel dice de él: “McCurry perfeccionó un oficio que tenía sus raíces en la tradición del reportaje humanista y, al mismo tiempo, estaba marcado por una aguda conciencia de la luz y el color en la línea de un pictorialismo contemporáneo.” Y desde luego creo que es una buena descripción del trabajo de este fotógrafo, quién durante muchos años trabajó con película positiva Kodachrome de la que obtuvo unos vívidos y vibrantes colores que aportaron una singularidad única a sus imágenes. 

Como siempre que me es posible os dejo enlaces tanto a su página web como a su blog para que podáis disfrutar de su trabajo y al mismo tiempo, en mi selección de imágenes para esta entrada, he procurado mostraros algunas de sus fotografías menos conocidas pero igualmente impactantes.
 








http://stevemccurry.com/galleries

http://stevemccurry.wordpress.com/

3 comentarios:

  1. Gracias por publicarlo. Yo no sé si te lo lle´gué a pedir, pero sabes que para mí es uno de los mejores.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy buneo. Y no me refiero solo a las fotografías. Este blog, está muy bien, y me enseña mucho

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo de que mis artículos te sean de utilidad. El objetivo de este blog es precisamente ese, que aquellos que disfrutan de la fotografía puedan conocer distintos estilos y fotógrafos.
    Puesto que pretende llegar a un amplio y diverso grupo de personas está desarrollado con un lenguaje sencillo y cotidiano, comprensible para la mayoría y aunque es inevitable que los gustos personales se vean reflejados en él, intento abarcar el mayor campo posible dentro de las diversas ramas del lenguaje fotográfico.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar