A mediados del siglo XIX el grabador y escultor inglés
Frederick Scott Archer publicó un estudio sobre la piroxilina en la revista The Chemist. Probablemente en aquel
momento no era consciente de lo que sus investigaciones supondrían para una disciplina
que había comenzado apenas unas décadas atrás, la Fotografía.
Los estudios de Scott Archer estaban encaminados a facilitar
su trabajo de manera que pudiera realizar fotografías de sus diseños de grabado, pero
en el proceso descubrió lo que sería considerado como el antecesor de la
película fotográfica, es decir la técnica del Colodión Húmedo o Placa Humeda.
Aunque algunos atribuyen este invento a Gustave Le Grey, fue Scott quien
primero lo dio a conocer. Este sistema era mucho más rápido que el Daguerrotipo
y además tenía la ventaja de que la exposición era mucho más corta, apenas unos
segundos, lo cual abarataba los costes.
Durante años este procedimiento se generalizó y se impuso
tanto sobre el Daguerrotipo como sobre el Calotipo, técnicas que se habían
venido utilizando con anterioridad. Incluso cuando en la década de 1880 su uso empezó
a ser desplazado por la aparición de la instantánea de placas secas de vidrio
al gelatino-bromuro, el Colodión siguió usándose durante muchos años en los
talleres de artes gráficas.
Ed Ross es un abogado norteamericano que conoció esta técnica
a través de un tutorial del artista californiano Eric Mertens. Interesado como
estaba en la fotografía decidió aprender todo lo que pudiera sobre el proceso
para lo cual utilizó el libro de Mark Osterman, “The Wet Plate Process, A Working Guide”, e inmediatamente comenzó a
poner en práctica lo aprendido.
Aunque tradicionalmente se han venido utilizando dos
procedimientos de placa húmeda, el Ambrotipo,
que utiliza como base el vidrio, y el Ferrotipo,
basado en el metal, Ross decidió utilizar este último, no sólo porque
resulta más económico de producir sino que además ofrece una mayor resistencia
o durabilidad.
El resultado de su trabajo ha sido una colección de paisajes
y retratos, a la manera de las antiguas postales pero rezumantes de
sensualidad, ya que las modelos de Ross suelen ser hermosas mujeres de miradas
lánguidas o desafiantes, envueltas en un aura de sofisticación. Mientras que
los paisajes, serenos y desprovistos de todo lo superfluo, nos recuerdan las imágenes de algunos de los
pioneros de este tipo de fotografía.
http://edrossphotography.com/
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