Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 2 de junio de 2014

Premios PhotoEspaña 2014


La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, ha hecho públicos en rueda de prensa los nombres de los premiados con los máximos galardones que, año a año, entrega PHotoEspaña a destacadas personalidades del ámbito de la fotografía y las artes visuales. El acto ha contado con la presencia de Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros, y los dos premiados.

El Premio PHotoEspaña 2014, que reconoce la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional, ha correspondido a Ramón Masats.


PHotoEspaña reconoce así «el trabajo de un autor capital para la historia de la fotografía española, poseedor de una mirada irónica, fresca y potente. La aportación de Ramón Masats a la modernización y profesionalización de las artes visuales en nuestro país, en solitario y como miembro de diferentes colectivos fotográficos, ha sido clave, así como su influencia en generaciones posteriores». El Festival destaca también «la gran capacidad narrativa de su fotografía, presente en las diferentes publicaciones que recogen su trabajo».

El Premio PHotoEspaña ha correspondido en anteriores ediciones a Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

El trabajo de Ramón Masats está presente en dos exposiciones de la Sección oficial de PHotoEspaña 2014: La palangana, exposición colectiva organizada por la Fundación Banco Santander que podrá visitarse desde el 3 de junio hasta el 31 de agosto, y Ramón Masats inédito, hasta el 26 de julio en la galería Blanca Berlín.


El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Gervasio Sánchez.

El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Carlos Pérez Siquier, fotógrafo y último ganador del Premio; Chema Conesa, comisario independiente; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer con este premio «su fotografía humanista, su compromiso ético y profesional con los conflictos de nuestro tiempo y su impulso a la promoción del fotoperiodismo.»


El galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. En otras ediciones han resultado premiados Carlos Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.





Ramón Masats (Caldas de Montbui, Barcelona, 1931), descubrió la fotografía en 1953 de la mano de la revista Arte Fotográfico, durante el servicio militar. Dos años después se integró en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, y en 1956 recibió su primer premio, el Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia. Se unió al grupo fotográfico AFAL en 1957, al que pertenecían Ricard Terré y Xavier Miserachs, con los que había compartido la muestra TMM en 1956 y junto a los que volvería a exponer en 1959 en la Sala Aixelà de Barcelona. Ambas exposiciones supusieron un punto de inflexión en la revolución fotográfica del momento.


Instalado en Madrid, fue uno de los fundadores del grupo La Palangana y comenzó a trabajar como fotógrafo profesional y a publicar en prensa. En 1965 aparcó la fotografía para dedicarse al cine y a dirigir series documentales para Televisión Española. Retomó su labor fotográfica en 1982. Sus principales trabajos fotográficos son Sanfermines (1957-61), Neutral Corner (1962) y Viejas historias de Castilla la Vieja (1964). Entre las series documentales que realizó para TVE destacan Conozca usted España (1966-69) y Los ríos (1975-83). Es además director de la película Topical Spanish (1970). Colaborador en sus comienzos de publicaciones como Gaceta Ilustrada, Arte Fotográfico y AFAL, su obra ha aparecido en la mayoría de las revistas especializadas.


Su primera gran retrospectiva tuvo lugar en 1999 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de PHotoEspaña, festival en el que ha vuelto a participar en 2004, 2006, 2007, 2010 y 2013. También ha expuesto en el Canal de Isabel II (Madrid, 2002), La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona, 2002), el Museo Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, 2007) y el Palacio Caja Cantabria de Santillana del Mar (2013), así como en distintas sedes del Instituto Cervantes. Entre los premios con los que ha sido galardonado figuran el Negtor de Fotografía (1960), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002) y el Premio Nacional de Fotografía (2004). Las colecciones del Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundació Foto Colectania (Barcelona), la Colección de la Comunidad de Madrid (Madrid), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Ayuntamiento de Alcobendas o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) poseen obra suya. 





Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es licenciado en Periodismo y aprendió a fotografiar sobre el terreno, en Centroamérica, de manera autodidacta. En 1986 comenzó a trabajar para diferentes medios como fotógrafo independiente. Especializado en el reportaje y el ensayo fotográfico, ha cubierto los peores conflictos armados así como las consecuencias de la guerra en la población civil. Ha colaborado especialmente con los periodistas Enrique Meneses, Alfonso Armada y Ramón Lobo. Trabaja para el Heraldo de Aragón desde marzo de 1987, 27 años, y colabora con la Cadena SER, La Vanguardia y la BBC. Realizó el proyecto Vidas minadas con las organizaciones humanitarias Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras, y la participación especial de DKV Seguros. En 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le dedicó una exposición antológica en Tabacalera, Madrid.


Cuenta en su haber con el Premio al Mejor Periodista del Año de la Asociación de la Prensa de Aragón (1993), el Premio al Mejor Trabajo Gráfico del Año del Club Internacional de Prensa de Madrid (1994), el Cirilo Rodríguez (1996), el Ortega y Gasset de Fotografía (2008) el Premio Internacional Rey de España (2009) y el Premio Nacional de Fotografía (2009). Es Enviado Especial por la Paz de la Unesco (1998) e hijo adoptivo de Zaragoza, donde vive desde hace un cuarto de siglo.




1 comentario:

  1. Excelente entrada y muy bien documentada, un placer pasar por aquí.
    Gracias por compartir.
    Saludos !!

    ResponderEliminar