Siempre me ha gustado la
estética de los fotógrafos orientales y sin duda uno de mis fotógrafos favoritos,
con sede en Hong Kong, es Wing Shya. Colaborador durante un largo periodo de
tiempo con el director de cine Wong Kar Wai, con el que participó en películas
como Happy Together, In the Mood for Love, Eros y 2046, Shya se siente igual de cómodo en la moda, como
en el cine y sus fotografías a menudo parecen fotogramas de una película.
Hay quienes piensan que la
fotografía editorial y de moda raramente transciende al terreno emocional o
hacia la reflexión, sin embargo las imágenes de Wing Shya, con su romanticismo
distópico, expresan la soledad y la alineación que a menudo acompañan la vida
moderna urbana de un modo casi documental y rayano en un realismo evolutivo muy
propio de nuestra era.
Las imágenes etéreas de Shya
son distintivas y parecen siempre ser parte de una narrativa más grande,
invocando al espectador a imaginar lo que pasó antes y después de la trama
inmortalizada. Su paleta de colores vivos e imágenes granuladas son enormemente
viscerales, y nos invocan a jóvenes privados
de sus derechos o a amantes despechados contemplando su pérdida. En una
entrevista que le realizaron hace algún tiempo Shya dijo que le gusta trabajar
con la película caducada, ya que los resultados son impredecibles y rodean su
trabajo de un cierto halo de misterio hasta el último moemento.
Aunque su labor más
importante es la llevada a cabo como fotógrafo, Wing Shya comenzó su carrera
como diseñador gráfico después de estudiar en el Instituto Carr Emily en
Canadá. A su regreso a Hong Kong, Ala Shya creó el Shya-la-la Workshop, un galardonado estudio de
diseño. También es un reconocido director cinematográfico habiendo realizado varios videos
musicales para artistas como Karen Mok, Eason Chan, Jacky Cheung and Vanessa
Mae, así como las películas Hot Summer Days y su secuela Love in Space. Sus imágenes se han publicado
en revistas de moda como i-D y French Vogue y entre sus clientes se encuentran
marcas como Louis Vuitton, Lacoste, Rolex, Swarovsky, A Bathing Ape y Nike.
Shya expuso por primera vez
su obra en marzo de 2006 en el Mori Museum in Roppongi Hill, Japan, siendo el
primer fotógrafo no japonés invitado a participar en una exposición en dicho
museo. Al año siguiente, en octubre de 2007 realizó dos nuevas exposiciones, la
primera Jealousy en Xintiandi, Shanghai y la otra “Wing Shya – The Archives
Unlocked”, en Hong Kong. Esta última fue patrocinada por la marca Diesel. En
los últimos años ha expuesto con la Galería Louise Alexander (Italia), la
Galería +81 (Tokio y Nueva York) y la Galería Ooibotos (Hong Kong).
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