Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 21 de marzo de 2018

PHOTOESPAÑA CELEBRA SU XX ANIVERSARIO CON UNA EDICCIÓN “TRANSGRESORA” EN LA QUE CRISTINA DE MIDDEL TENDRÁ CARTA BLANCA

Cristina De Middel - © C.Meléndez

Dos décadas después de su primera edición en 1998 y con más de 1.400 exposiciones a sus espaldas, PHotoEspaña ha creado una sólida red de colaboradores, públicos y privados, que hacen posible que cada año podamos presenciar un festival de la fotografía que conjuga a la vez una serie de exposiciones, este año serán noventa, con actividades para profesionales y público en general y en el que tienen cabida tanto figuras consolidadas como las nuevas voces de la fotografía.



El Festival, que tendrá lugar entre el 6 de junio y el 26 de agosto, vuelve a estar dirigido por Claude Bussac, quién ya estuvo al frente del mismo entre 2007 y 2014 y contará además con Cristina de Middel a cargo de la Carta Blanca, el nuevo apartado que se creó en la edición anterior y que el año pasado estuvo capitaneado por Alberto García Alix. Sin embargo y a diferencia de éste, De Middel a decidido contar con otras personas y organizaciones a la hora de planificar las cinco exposiciones que compondrán esta sección en la que bajo el título Players, ha reunido a varios autores que comparten su forma de ver la fotografía como una herramienta lúdica y de exploración.
  
Rachelle Maistrello. Untitled #5 (One of Us), 2016 © Rachelle Maistrello 

CentroCentro Cibeles se convertirá en el escenario en el que dos equipos de fotógrafos holandeses y suizos se medirán en el ámbito de la creación contemporánea. “Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras”, reunirá las propuestas de unos autores que han optado por la experimentación y que fusionan la fotografía con otros lenguajes.

 
Self-Portrait © Elliott Erwitt / Magnum Photos

En “Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego.” Martin Parr y Cristina de Middel han trabajado de forma conjunta  para lograr una exposición, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica y que reunirá más de 150 imágenes de los fotógrafos de la agencia en las que el juego está presente, bien sea por su contenido, o por la propia actitud del fotógrafo. La muestra reunirá imágenes de Abbas, Raymond Depardon, Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb, Olivia Arthur o Carolyn Drake, entre otros.
 
The Greatest Show on  Earth © Archive of Modern Conflict

Samuel Foso Emperor of Africa © Samuel Foso

Scranton (jeans) © Jason Fulford

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa será el encargado de acoger las otras tres muestras que se incluyen en la carta blanca “Players”.El mayor espectáculo del mundo”, con fondos del Archive of Modern Conflict, remite al mundo del circo en el que todo es posible. La muestra elabora una construcción que toma como punto de partida imágenes inesperadas y que sacadas de su contexto construyen una realidad paralela.
                                                                                 
El camerunés Samuel Fosso será el protagonista de la única exposición individual de Players. “Odisea” supondrá una completa retrospectiva de la obra de este autor que utiliza el auto retrato como fuente de expresión.

Además, “Gran final mundial” reunirá a seis representantes de los cinco continentes que se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía. Hachim Benohoudson, Miguel Calderón, Anna Hell, Jason Fulford, Robert Zhao Renhui, Prue Stent y Honey Long ofrecerán un muestrario completo y equilibrado de propuestas en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego.

 Palomas al aire © Ricardo Cases

Además de estas exposiciones PHotoEspaña contará con un extenso programa que iremos desgranando en sucesivos artículos y entre los que podríamos destacar: Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases, en la la Sala Canal de Isabel II, Imprimatur, de Monserrat Soto, en Alcalá 31, Quietud y Vértigo, de la Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo en el Museo Cerralbo, el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona en el Museo Romántico o una retrospectiva de la obra de Carlos Cánovas en el Museo ICO. 


Y no he quedado para nadie © Carmen Calvo

El Círculo de Bellas Artes, El Museo del Traje, el Jardín Botánico, o las Casas de África, América y Asia, volverán como cada año, a acoger sendas exposiciones en sus salas y la Biblioteca Nacional se hará cargo de la muestra dedicada a las publicaciones fotográficas. 
Baltic Fleet © Yakov Kalip

El Festival contará también con sedes en Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander, Segovia y Zaragoza, así como varias instituciones internacionales que se suman con su programación a la vigésimo primera edición del Festival. La Helmut Newton Foundation, de Berlín reunirá una selección de la colección de fotografía de la editora y galerista Carla Sozzani. El Musée Nicéphore-Niépce, de Chalon-sur-Saône contará con la exposición, Une excuse pour regarder, archives 1980 –2000, de Jean-Christian Bourcart. El Musée de L´Elysée en Lausana ofrecerá una exposición en torno a la figura de Jean Dubuffet a través de sus pinturas, modelos arquitectónicos y herramientas de trabajo. La Photographers´ Gallery de Londres ofrecerá una retrospectiva de la obra de Tish Murtha desde 1976 a 1991. Además, se sumarán con su programación, como sedes europeas la Central European House of Photography de Bratislava y la Fundacja Bec Zmiana, de Varsovia.

 Vivir en Madrid © Francisco Ontañón

En Estados Unidos el Museum of Contemporary Photography, de Chicago presentará la muestra colectiva En su propia forma, un proyecto que reunirá fotografías y videos de 13 artistas africanos. Además, el festival Lagos Photo participará con la exposición Like ashes de Nguveren Ahua, mientras que Kyotographie acogerá la retrospectiva de Masahisa Fukase Play. PHotoESPAÑA 2018 también estará presente en el Centre for Contemporary Photography, de Melbourne.

El Festival se complementará con una serie de actividades paralelas que estarán dedicadas en unos casos a los profesionales de la fotografía y en otros al público en general.











No hay comentarios:

Publicar un comentario