FUNDACIÓN
MAPFRE
Sala
Recoletos
Paseo de
Recoletos, 23 MADRID
Del 31 de
Mayo al 2 de Septiembre de 2018
Haute Couture Soirée. 1935 © Estate Brassaï Sucession, París
Tras su paso por Barcelona la Fundación Mapfre trae a su sala del Paseo de Recoletos la obra de uno de los mejores y más famosos fotógrafos del siglo pasado. De origen húngaro pero asentado en Francia Gyulá Halász, más conocido como Brasaï estudió arte en Budapest y Berlín trasladándose después a París donde tenía intención de convertirse en Pintor. Sin embargo la vida no siempre nos depara lo que deseamos y Brasaï necesitaba obtener ingresos que le permitieran vivir y pagar sus clases por lo que comenzó a vender artículos y caricaturas a periódicos alemanes y húngaros obteniendo rápidamente una cierta reputación. Los tiempos cambiaban rápidamente y las fotografías empezaban a sustituir a las ilustraciones tradicionales de periódicos y revistas por lo que Halász tuvo que adaptarse y para ello creo una agencia fotográfica en la cual él era el único empleado. Al principio proporcionaba imágenes hechas por otros fotógrafos, pero evidentemente no le resultaba rentable por lo que se compró una cámara y empezó a realizarlas él mismo. Resultó que aquello se le daba muy bien y acabó convirtiéndose en un gran fotógrafo, aunque nunca le satisfizo esa situación ya que no era lo que deseaba y además le llevó a abandonar la práctica de la pintura y la escultura, aunque más tarde la retomaría a lo largo de su carrera.
A efectos pácticos, Brassaï lanzó
su carrera fotográfica a mediados de octubre de 1931 cuando llevó cien copias
montadas a la oficina de Vu, donde se las mostró a Vogel que era miembro del
consejo editorial de la lujosa revista Arts et Metiers Graphiques. Éste le
envió a ver a su editor Peignot, a quen Halász enseñó únicamente veinte de esas
imágenes, todas ellas eran fotografías realizadas por la noche. Durante el
tiempo que Peignot se tomó para pensárselo Brassaï hizo otras veinte fotos, encima y debajo de
los puentes, en las Tullerías y en las calles lluviosas por la noche. El 5 de
noviembre ya había firmado un contrato para hacer “Paris de Nuit”.
Durante la ocupación alemana de
París, dejo de hacer fotografías, volvió al dibujo y empezó a escribir. En 1949
obtuvo la nacionalidad francesa. Después de la guerra, volvió a dedicar parte
de su tiempo a la fotografía y viajo regularmente por encargo de la revista
norteamericana Harper’s Bazaar. Brassaï murió en Beaulieu-sur-Mer en 1984, sin
haber regresado nunca a su ciudad natal, Bassó, de la cual tomo el nombre
artístico.
La Môme Bijou, Bar de la Lune, Montmartre
Jean Genet, Paris. 1948 © Estate Brassaï Sucession, París
Aunque fueron muchos los temas
que fotografió sin duda la ciudad de París fue su mayor inspiración. Nadie
fotografió las noches parisinas como lo hizo él. Sus calles, sus bares, sus
lupanares, sus gentes fueron captadas por su cámara una y otra vez, dejándonos
un mosaico de imágenes inolvidables. Pero también realizó maravillosos retratos
de su círculo más intímo. Picasso, Dalí, Henry Miller (quien dio a Brassaï el
apodo de “El ojo de París”), Matisse o Léon-Paul Fargue, fueron algunos de los
artistas y escritores a los que inmortalizó. La cercanía a todos estos
personajes con los que le unía una gran amistad dio como resultado que sus imágenes
estuvieran plenas de franqueza y naturalidad.
Esa naturalidad está presente
también en la mayoría de sus fotografías realizadas en la calle. Las personas a
las que retrataba eran conscientes de que lo estaba haciendo. Él nunca se
ocultaba, aunque hubiera sido difícil, sino imposible, hacerlo ya que al
principio solía trabajar con una cámara de placas montada sobre un trípode.
Nude in the Bathtub. 1938 © Estate Brassaï Sucession, París
La muestra que podemos ver en las
distintas salas de la Fundación Mapfre, comisariada por Peter Galassi,
conservador jefe del Departamento de Fotografía
del Museum of Modern Art de Nueva York, se ha dividido en distintas
secciones para facilitar los variados temas del autor. Desde las imágenes de la
Ciudad de la Luz, tanto de día como de noche, a los grafitis que tanto
apasionaban a BrassaÍ, desde los salones de la alta sociedad, a las
habitaciones de los burdeles, desde los más importantes personajes de la época
a los ciudadanos desconocidos que poblaban las calles de París, pero también de
otras ciudades como Barcelona, Granada o Nueva Orleans, todo ello tiene cabida
en esta exposición en la que el cuerpo femenino ocupa un lugar muy destacado,
ya que sería inapropiado tratar de ocultar la intensidad de la mirada masculina
de Brassaï tras la cortina de una búsqueda puramente estética de la “forma”. Lo
más distintivo y poderosos de sus imágenes del cuerpo femenino es su manifiesta
urgencia carnal.
Salvador Daí y Gala, Villa Seurat, París 1932-1933
La muestra se acompaña de un
catálogo editado por la Fundación Mapfre disponible en castellano, catalán e
inglés, con textos de Peter Galassi, el especialista en fotografía Stuart
Alexander y el escritor Antonio Muñoz Molina.
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