lunes, 4 de junio de 2018

SAMUEL FOSSO PREMIO PHOTOESPAÑA 2018 Y LEOPOLDO ZUGAZA PREMIO BARTOLOMÉ ROS.

Claude Bussac, Samuel Fosso, Rosa Ros, Leopoldo Zugaza 


El fotógrafo camerunés Samuel Fosso ha sido galardonado con el Premio PHotoESPAÑA por su capacidad de experimentación con el medio fotográfico y su personal uso del auto retrato como herramienta para denunciar los grandes problemas del continente africano, se reconoce así a Samuel Fosso como uno de los máximos representantes de la fotografía africana actual.

Samuel Fosso inaugurará mañana en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, la muestra Una odisea africana, una completa retrospectiva de sus series más representativas desde los años setenta  a la actualidad. Esta exposición forma parte de la carta blanca “Players”, concebida por la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel. En esta exposición el artista camerunés cuestiona la forma en la que tradicionalmente se han explicado cuestiones como el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano. 


Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza
 
Por su parte el Premio Bartolomé Ros, que reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio, ha sido concedido coincidiendo con el XX aniversario de su creación al editor, historiador y promotor cultural Leopldo Zugaza, “hombre extraordinario, impulsor de la cultura en el País Vasco y creador hace 25 años del PHotoMuseum de Zarautz”. Esta institución comprometida con la difusión de la historia  de la fotografía española, se dedica al estudio y difusión del arte y de la técnica de la fotografía, así como a los inicios de la cinematografía.

Leopoldo Zugaza ha puesto en marcha innumerables proyectos culturas y ha sido un hombre clave en el desarrollo de la cultura del País Vasco. Cofundador de Gerediaga elkartea y uno de los impulsores de la Feria del Libro y Disco vascos de Durango, involucrado en proyectos como el Museo de Arte e Historia de Durango, como editor fundó en los años 90 en Zarautz el Olerti Etxea (Casa de la Poesía),  y también el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi, del cual es presidente en la acutalidad.  En 2016 fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario