SALA DE EXPOSICIONES DE BÁRBARA DE BRAGANZA
C/ Bárbara de Braganza, 13 - MADRID
Del 31 de Enero al 12 de Mayo de 2019
Los Ángeles © Anthony Hernandez
La Fundación MAPFRE inaugura la
temporada de 2019 con la primera exposición celebrada en España del fotógrafo
estadounidense Anthony Hernandez, que es además su primera gran retrospectiva.
Con más de ciento diez fotografías, la muestra realiza un amplio recorrido por
la dilatada y prolífica carrera de Hernandez y celebra así su personal estilo
de fotografía de calle y su significativa evolución a lo largo del tiempo.
La exposición ha sido organizada
por el Museum of Modern Art de San Francisco (SFMOMA), institución con la que
Fundación MAPFRE colabora desde el año 2015, cuando presentó en su sede de
Madrid la muestra Garry Winogrand. Actualmente, la exposición Brassaï de
Fundación MAPFRE se muestra en las salas del SFMOMA, donde podrá visitarse
hasta el 17 de febrero de 2019.
Ésta es también la primera exposición que la Fundación Mapfre realiza en Madrid desde que Nadia Arroyo haya tomado el relevo como directora del Área de Cultura de la Fundación tras la marcha de Pablo Jiménez Burillo.
Ángeles National Forest © Anthony Hernandez
Shootingsites © Anthony Hernandez
Hijo de inmigrantes mexicanos,
Anthony Hernandez nació y se crio en Los Ángeles. Desconocedor inicialmente de
las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación
esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la
fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad
natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y
cemento. A lo largo de su carrera, Hernandez ha pasado con destreza del blanco
y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura
humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra
inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y
por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos.
Santa Mónica © Anthony Hernandez
Entre las
imágenes mostradas en la exposición
destacan, por ejemplo,
las fotografías en blanco y negro hechas en las calles del centro de Los
Ángeles con las que Anthony Hernandez inició su trayectoria a finales de la
década de 1960 y principios de la de 1970; sus primeras fotografías en color,
realizadas en Rodeo Drive a mediados de los años ochenta, y una selección de su
serie Landscapes for the Homeless [Paisajes para los sintecho], iniciada en
1988 y terminada en 1991, y que fue especialmente aplaudida por la crítica
especializada. En este trabajo, Hernandez
fotografió objetos abandonados
en asentamientos de
personas sin hogar cuando se
encontraban vacíos, dejando entrever las vidas de quienes en algún momento
encontraron allí refugio. Otra parte fundamental de la exposición es la que
muestra el trabajo más abstracto, de gran formato y en color, realizado por el
fotógrafo tanto recientemente en Los Ángeles como a lo largo de sus viajes por
lugares que van desde Oakland y Baltimore hasta Roma.
Discarded © Anthony Hernandez
Landscapes for the homeless © Anthony Hernandez
La variedad de los temas que abarca la obra de Anthony Hernandez lo incluye todo y es que para este fotógrafo californiano todo significa verdaderamente todo: una silla hecha con un pedazo de escayola, un coto de pesca del que uno no se comería lo que ha pescado, una peluca rubia platino… Y todo significa todos: una mujer con flores en el pelo, un hombre con la cara rota de boxeador, un oficinista solo a mediodía con un libro. Y es que en su deambular por las calles Hernandez ha captado todo aquello que otros fotógrafos habrían dejado a un lado, pero que son escenas y objetos que forman parte de nuestras vidas y que a su modo son hermosas porque se puede encontrar belleza en todo y en todas partes.
Everything © Anthony Hernandez
Forever © Anthony Hernandez
El trabajo que Hernández ha
desarrollado durante toda su vida aboga también por la trascendencia, porque el
mundo que nos muestra merece un respeto, posee una hermosa pureza que perdura a
pesar de nuestra dejadez.
En la exposición, articulada en
ocho secciones, podremos ver una muestra
de sus trabajos más importantes, en donde en primer lugar se presentan sus
imágenes como fotógrafo de calle, desde los inicios de Hernandez en la
fotografía, cuando, con una Nikon de 35 mm, captaba a la gente en las calles
del centro de Los Ángeles, junto a una
selección de su
primera serie, formada
por imágenes tomadas
en playas urbanas que
rinden un sutil
y humorístico homenaje
al fotógrafo californiano Edward
Weston (1886-1958). Con
estos primeros trabajos, Hernandez entronca con la tradición
americana de la fotografía de calle, liderada por figuras como Robert Frank,
Garry Winogrand y Lee Friedlander, cuya obra, en ese momento, él apenas
conocía.
Public Transit Areas © Anthony Hernandez
Screened Pictures
La ciudad como tema, Rodeo Drive,
Ausencia y presencia, Ruinas urbanas, Señales, Descartes y Imágens filtradas, forman el resto del recorrido. En el que la
última sección cierra la exposición con la serie más
reciente de Hernandez,
Screened Pictures (Imágenes filtradas). El fotógrafo regresa a Los Ángeles y enfoca su cámara en
los paneles de metal perforado de las paradas de autobús. Las
pantallas metálicas —que recuerdan las
tramas de puntos
de los cuadros de Roy
Lichtenstein— funcionan como filtros a través de los cuales Hernandez retrata
la ciudad creando abstracciones.
Si en su primera serie la ciudad
parecía expandirse indefinidamente y las
paradas de autobús, retratadas en blanco y negro mostraban todo lujo de
detalles, en la última el espacio queda
aplanado y comprimido, y las
formas se han suavizado y simplificado hasta llegar a ser manchas de vívidos
colores.
Anthony Hernandez
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