C/ Mateo Inurria, 2 MADRID
Del 31 de Enero al 21 de Abril de 2019
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019
“Pinto aquello que no puede ser
fotografiado, es decir, lo que proviene de la imaginación o del sueño, o de un
impulso inconsciente. Fotografío las cosas que no quiero pintar, las que ya
poseen existencia. En definitiva pinto lo invisible, fotografío lo visible.”
Con estas palabras escritas sobre
la pared da comienzo la exposición dedicada por la Fundación Canal a uno de los
más grandes artistas del siglo XX, Man Ray, pseudónimo de Emmanuel Radnitzky
(Filadelfia, 1890 – París, 1976), que fue, junto a sus contemporáneos y amigos
Marcel Duchamp o Pablo Picasso, uno de los grandes renovadores del arte
contemporáneo.
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019
Seguramente todos hemos visto
algunas de sus fotografías, y sabemos cómo le gustaba experimentar en el
laboratorio. Su continua experimentación
técnica y la elección de los motivos de sus trabajos le hicieron destacar
rápidamente por revolucionar el campo de la fotografía. Dotó a la fotografía de
una extraordinaria creatividad y la liberó de su función meramente utilitaria,
científica o documental. En definitiva, contribuyó a elevar la “fotografía
creativa” a la categoría de obra de arte.
Man Ray Se convirtió en el
fotógrafo predilecto de los surrealistas, ya que su sencillez gráfica era capaz
de envolver con un halo de misterio las cosas más banales. André Breton
proclamó que "el ojo existe en estado salvaje" y Salvador Dalí
habló de
"la fotografía como
pura creación del
espíritu". Como destacado miembro del
grupo surrealista, Man
Ray utilizó esta
disciplina como un instrumento para plasmar las inquietudes y
esencias más profundas de la psicología humana. Expandió esta visión
surrealista al lenguaje cinematográfico, creando unas películas experimentales que abrieron las
puertas del cine
de vanguardia.
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019
Tal vez la parte más desconocida
para muchos de la obra de Man Ray sean sus objets
trouvés, objetos encontrados, aquellos que tras ser intervenidos,
o asociados intencionadamente a otros objetos, se desvinculan de su
funcionalidad y son elevados a categoría de obra de arte. Él mismo los bautizó
tardíamente como objets de mon affection (objetos de mi afecto), pues tenían un
carácter autobiográfico y, al mismo tiempo, evocaban el lado más irónico,
provocativo y lúcido del espíritu Dadá.
Fue el escritor y pintor Robert Ribemont-Dessaignes quien calificó a
estos objetos como "objetos de ensueño", porque se sitúan en el
dominio de la memoria, del sueño y del deseo. Precisamente es en este camino
donde se sitúa esta exposición, y así se refleja en su título.
© Fundación Canal
© Fundación Canal
© Melchita
“Man Ray. Objetos de ensueño” hace
un recorrido por los principales temas que aborda Man Ray a lo largo de su
trayectoria y pone el foco en la poética del objeto, es decir, en su
significado simbólico. El objeto deja de ser funcional para pasar a otro
territorio, el del simbolismo. En palabras de la comisaria de la exposición
Pilar Parcerisas esta fue, sin duda, una de sus máximas aportaciones al arte de
siglo XX.
La muestra ha conseguido recopilar
una cuidada selección de fotografías y una gran
representación de objetos, en total 107 obras procedentes de
diversas colecciones privadas españolas y europeas, que sorprenderán
extraordinariamente al visitante.
Es la primera vez que se reúne en una exposición en España una representación
tan nutrida de objetos del artista.
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019
La exposición se divide en site
secciones temáticas: “Amigos, retratos y autorretratos”, “Objetos de ensueño”, “Rayogramas”,
“Mujeres y Venus”, “Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas”, “La realidad
inquietante de los maniquíes” y “El azar y la mente: el ajedrez”.
La presentación de la exposición a
los medios ha contado con la presencia de Jaime de los Santos, Consejero de
Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid; Jesús Albendea, Director
Gerente de Canal de Isable II, Pilar Parcerisas, comisaria de la exposición,
historiadora y crítica de arte y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación
Canal.
© Melchita
© Melchita
Eva Tormo, Jaime de los Santos, María Pardo © Melchita
Pilar Parcerisas © Melchita
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