Molotov Man © Susan Meiselas
El jurado del Deutsche Börse Photography
Foundation Prize, anunció el 16 de mayo a la ganadora de su edición del 2019. El premio ha recaído en la
prestigiosa fotógrafa de Magnum Susan Meiselas por su contribución a la
fotografía y fue presentado por el galardonado escritor y activista turco /
británico, Elif Shafak, quien, antes de hacer el anuncio, habló apasionadamente
sobre la necesidad de que todos nos mantengamos conectados con el arte,
especialmente en tiempos de división e intolerancia.
Los fotógrafos que estaban
nominados para la obtención del galardón eran:
Ilegal Instruments Kit © Laia Abril
Laia Abril (España, 1986), por la
publicación On Abortion
On Abortion es un proyecto de
investigación visual que se basa en la historia pasada, presente y actual del
aborto para resaltar la continua erosión de los derechos reproductivos de las
mujeres.
Durante siglos, las personas han
buscado formas de interrumpir los embarazos no seguros o no deseados. A pesar
del hecho de que hoy existen medios de aborto seguros y eficientes, muchas
mujeres todavía están obligadas a recurrir a métodos caseros antiguos, ilegales
o de riesgo, lo que da como resultado aproximadamente 47,000 muertes por
procedimientos fallidos cada año. En este proyecto meticulosamente investigado,
Abril documenta los peligros físicos y psicológicos causados por la continua
falta de acceso legal, seguro y gratuito al aborto. Su colección de evidencia
visual, auditiva y textual representa gráficamente las consecuencias de los
procedimientos inseguros. Plantea preguntas complejas sobre la ética y la
moralidad involucradas en cualquier consideración de este tema, al tiempo que
expone la miríada de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes que aún
persisten en torno al aborto y la salud femenina. On Abortion es el primer
capítulo del proyecto a largo plazo de Abril, A History of Misogyny.
RAF No Evidence © Arwed Messmer
Arwed Messmer (Alemania, 1964),
por su exposición RAF – No Evidence
Este amplio cuerpo de trabajo refleja en la trayectoria de la Facción del
Ejército Rojo (RAF). Una organización extremista de extrema izquierda que se
formó en 1970 y participó en una serie de violentos ataques terroristas en
Alemania a lo largo de tres décadas. Enfocándose en el período de 1967 a 1977,
Messmer se propuso registrar y considerar la participación del grupo en eventos
como las protestas estudiantiles de 1968 al violento "Otoño Alemán"
de 1977. El proyecto resultante se basa en una diversidad de materiales de diversas
fuentes. Archivos, incluida una extensa colección de fotografías de
investigación, forenses y documentales que van desde lo mundano a lo
surrealista. Al reutilizar y recontextualizar las herramientas y los materiales
que se usan comúnmente en las investigaciones policiales y las reconstrucciones
de la escena del crimen, la "narrativa" de Messmer examina cómo las
imágenes que una vez se usaron para recopilar evidencia en casos criminales
ahora pueden proporcionar una visión diferente de nuestra comprensión de la
historia.
Antelope Valley © Mark Ruwedel
Mark Ruwedel (USA, 1955), por su exposición Artist and Society: Mark Ruwedel (16 Feb -
16 Dec 2018 at Tate Modern, London)
Después de pasar muchos años
fotografiando en América del Norte, el trabajo de Mark Ruwedel explora cómo los
acontecimientos geológicos, históricos y políticos dejan sus marcas en el
paisaje. Las obras de esta exposición datan de 1995 a 2012 y muestran su
interés por la historia de la fotografía y las prácticas artísticas
conceptuales de los años sesenta y setenta. Al fusionar los métodos
documentales y conceptuales de creación de imágenes, a menudo fotografiando
repetidamente el mismo tema, Ruwedel también encuentra influencia en el arte
terrestre que se refleja en sus imágenes expansivas de ferrocarriles
abandonados, sitios de pruebas nucleares y casas vacías en el desierto. Su
trabajo hace eco de los procesos fotográficos históricos ejemplificados a
través de su uso de papeles fotográficos obsoletos, las técnicas tradicionales
de cuarto oscuro y la aplicación de subtítulos escritos a mano. Su interés por
el arte de la impresión fotográfica y la fotografía como objeto se evidencia
más en sus libros de artista hechos a mano, que son una parte central de su
práctica.
Essex Junction, Vermont © Susan Meiselas
Susan Meiselas (USA, 1948),
nominada por su exposición Mediations
(Jeu de Paume, Paris, 6 February - 30 May 2018)
Susan Meiselas es una destacada
fotógrafa documental, ampliamente reconocida por su trabajo en zonas de
conflicto de América Central (1978 - 1983), y en particular por sus poderosas fotografías
de la revolución nicaragüense. Favoreciendo un enfoque inmersivo, a menudo
colabora con sus sujetos durante largos períodos de tiempo y se ha centrado en
una amplia gama de temas desafiantes de conflictos étnicos y religiosos,
problemas de derechos humanos y la industria del sexo. Meiselas a menudo adopta
diferentes metodologías en su proceso, incorporando ensayos fotográficos,
instalaciones, audio, películas y la página impresa. Mediations es la retrospectiva europea más completa del trabajo de
Meseilas, que reúne series desde los años 70 hasta nuestros días. La exposición
revela su enfoque único como artista que ha cuestionado constantemente el
estado de la imagen en relación con el contexto en el que aparece.
Portrait of Marta © Laia Abril
El Premio de la Fundación de
Fotografía Deutsche Börse se otorga anualmente a un artista vivo de cualquier
nacionalidad que haya realizado la contribución más significativa, ya sea a
través de una exposición o publicación, a la fotografía en Europa el año
anterior.
Como uno de los premios más prestigiosos
en el mundo de la fotografía, destaca las tendencias significativas de la
fotografía contemporánea y muestra las obras de artistas que dan forma a la
escena fotográfica internacional de hoy.
El Premio fue creado en 1996 por
la The Photographers’ Gallery de Londres. Deutsche Börse ha patrocinado el
premio de £ 30,000 desde el 2005. Desde su fundación en 2015, la Fundación de
Fotografía Deutsche Börse ha asumido su lugar como socio de Photographers’
Gallery y continúa presentando el premio bajo su nuevo título “Deutsche Börse
Photography Foundation Prize”
Columbia & Western #8 © Mark Ruwedel
El premio está dotado con 30.000
£, y en la resolución del mismo han intervenido: Sunil Gupta, artista,
escritor, activista y curador; Diane Dufour, directora de Le Bal, París; Felix
Hoffmann, curador jefe de C / O Berlin; Anne-Marie Beckmann, Directora de la
Fundación de Fotografía Deutsche Börse, Frankfurt y Brett Rogers, Directora, The
Photographers 'Gallery, Londres, como presidente sin derecho a voto.
Los candidatos del Premio Deutsche
Börse Photography Foundation son nominados por la "Academia", un
grupo de más de 100 expertos internacionales en fotografía. Cada año se reúne
un nuevo jurado internacional de expertos para seleccionar a cuatro fotógrafos
para la exposición de los finalistas. En una segunda reunión, el jurado elige
al ganador de este grupo de finalistas. La ceremonia de entrega de premios se
lleva a cabo en The Photographers’ Gallery de Londres.
Nicaragua 1978 © Susan Meiselas
El trabajo de todos los artistas
seleccionados en el 2019, Laia Abril, Arwed Messmer, Susan Meiselas y Mark
Ruwedel, permanecerá en exhibición en The Photographers’ Galleryhasta el 2 de
junio de 2019.y a continuación viajará a la sede de Deutsche Börse en Eschborn
/ Frankfurt donde podrá visitarse desde el 14 de junio hasta el 23 de agosto de
2019.
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