Paseo de Recoletos, 23 MADRID
Del 1 de Junio al 25 de Agosto de 2019
West Street, 1932 © Getty Images/Berenice Abbot
En 1921, tras su paso por Nueva
York, Berenice Abbot viaja a Europa y se
instala en París, donde empieza a trabajar como ayudante en el estudio de Man Ray
y descubre su verdadera vocación: la fotografía. También, a través de Man Ray
conoce a Eugène Atget. Antes de ésto la joven artista nacida en Springfield, Ohio, había probado suerte con el periodismo,
aunque sólo permaneció unos meses en la universidad y también con la escultura
que practicó durante tres años mientras vivía en Greenwich Village, lo que la dio
la oportunidad de codearse con otros artistas e intelectuales y conocer a otros
jóvenes creadores como Marcel Duchamp.
En 1926 se establece como
fotógrafa independiente y sus retratos, de los artistas e
intelectuales más vanguardistas
del momento y de la comunidad LGTB de la que formaba parte, adquieren pronto un
gran renombre. A su cámara se asomaron personajes tan diversos como James Joyce, la princesa Marthe Bibesco, Peggy Guggenhein, André Gidé, Jean Cocteau, Sylvia Beach o Jannet Flanner.
Autorretrato distorsionado © Getty Images/Berenice Abbot
Abbott regresó a Nueva York en
1929. Abandona a Atget, a Man Ray, a Duna Barnes y a sus amigos del movimiento dadaísta
y deja de hacer retratos para embarcarse
en la producción de su mayor corpus de trabajo: la documentación fotográfica
del crecimiento de esta ciudad, hasta cierto punto inspirada en el ejemplo del
París de Atget. En plena crisis financiera, Nueva York una ciudad en constante
transformación, se vuelve moderna en
manos de Berenice Abbott. Su perspectiva, con una mirada desde arriba, desde el
segundo o tercer piso de un edificio, encaramada en la azotea de un rascacielos
o desde la ventana de un autobús, convierten sus imágenes en paisajes
asépticos, vistas distantes capaces de producir vértigo.
Desarrolla este proyecto de forma
independiente hasta que, en 1935, logra financiarlo con la ayuda del programa
Federal Art Project, que le proporciona un contrato para trabajar a tiempo
completo para la serie. Estas imágenes son publicadas en 1939 con el título
Changing New York, logrando un gran éxito de crítica y ventas.
Vista aérea de Nueva York de noche, 1936 © Getty Images/Berenice Abbot
Es a finales de la década de 1950
cuando inicia otro de sus grandes proyectos: la documentación fotográfica de
fenómenos científicos, en colaboración con el Massachusetts Institute of
Technology (MIT). Muchas de estas imágenes son profusamente utilizadas durante
los años 1960 para la ilustración de libros de texto de Física y muchos
críticos e historiadores coincidieron en señalar que era su trabajo más
innovador y más relevante, su contribución más destacada a la fotografía. En
palabras de un historiador del arte, las fotografías de Abbott “cambiaron las
técnicas, los valores comunicativos y la estética de la fotografía científica.”
Producida por Fundación MAPFRE y
comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la
Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando, se ofrece ahora en Madrid, tras su paso por Barcelona y dentro
del programa de PHotoEspaña 2019, la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que
se organiza en España. La muestra está formada por fondos de época procedentes
de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York
Public Library (Nueva York), el George Eastman Museum (Rochester, Nueva York),
la Howard Greenberg Gallery (Nueva York), el International Center of
Photography (Nueva York), el MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y el Museum
of the City of New York (Nueva York).
Janet Flanner en París, 1927 © Getty Images/Berenice Abbot
La presente
exposición recorre la
trayectoria de Berenice
Abbott a través
de casi doscientas fotografías de
época agrupadas en tres secciones temáticas. Ofrece también una pequeña muestra
de la obra de Eugène Atget, con once de sus fotografías, positivadas por la
propia Abbott en 1956.
Pelota rebotando en arcos decrecientes © Getty Images/Berenice Abbot
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