Juan Barja © Conchita Meléndez
El próximo día 10 de noviembre
tomará posesión de su cargo como nuevo director del Círculo de Bellas Artes Valerio
Rocco Lozano, nacido en Roma y profesor de Historia de la Filosofía Moderna en
la Universidad Autónoma de Madrid, donde además de dirigir el máster de Filosofía
de la Historia de la Democracia y Orden Mundial es, desde hace cuatro años, vicedecano de
Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca de la facultad de
Filosofía.
Durante los últimos 15 años el
cargo ha sido ocupado por Juan Barja, quien ha desarrollado una gran labor al
frente de la institución, y quien se despide de la misma por la puerta grande
con una tríada de exposiciones y una programación cultural que incluye conciertos,
danza contemporánea, Cine Estudio, presentaciones de libros y un largo etcétera.
Suances 1954 © Carlos Saura
La primera de las exposiciones
que se inauguró el 1 de octubre es la dedicada a Carlos Saura, que podrá verse
en la Sala Picasso hasta el 12 de enero del 2020 y en la que la muestra ha
reunido un total de 118 fotografías realizadas por el cineasta aragonés, junto
con material de su archivo personal como polaroids, piezas audiovisuales,
fotografías pintada, publicaciones fotográficas, diarios de rodajes ilustrados
y algunas de sus cámaras de fotos.
Para desarrollar un discurso
gráficamente coherente con la variedad de su producción, esta exposición,
comisariada por Chema Conesa, traza un
recorrido paralelo a su vida, que pretende simultanear pasiones y realidades
bajo la guía de su propia mirada.
Santander 1954 © Carlos Saura
En torno a su primera pasión, la fotografía, Carlos Saura ha construido
un universo ecléctico en el que caben todas sus vivencias, desde el relato de
pobreza y frío de la España autárquica a su pasión final por las fotografías
coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de
escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía, a todo lo que ha
poblado sus afectos, su vida más íntima, su familia. Es tal la variedad de
caminos explorados que debemos rendirnos ante lo inclasificable de su obra
fotográfica y, al mismo tiempo, reconocer que cualquier cliché le haría un
traje demasiado estrecho a este creador.
Toledo 1960 © Carlos Saura
Saura que el próximo 4 de enero
cumplirá 88 años y que continua en activo, creando escenografías, filmando
películas, organizando exposiciones o participando en la dirección de obras
teatrales y óperas, cuenta que en su
tiempo libre le gusta hacer “peliculítas con sus fotografías a las que les pone
música.” Yo no puedo dejar de preguntarme cuándo tiene tiempo libre este gran
creador y a pesar de su cálida sonrisa me siento tan pequeña como una hormiga a
los pies de un gigante.
María Zambrano
En la Sala Minerva desde el 16 de
octubre y hasta el 19 de enero del 2020 nos encontramos con la muestra “María
Zambrano y el método de los claros: Cuaderno de notas para un ensayo en
imágenes.”
La exposición muestra materiales
de trabajo pertenecientes a El método de los claros, proyecto de documental
cinematográfico que estudia el particular vínculo que hermana, en la obra y el
pensamiento de María Zambrano, su proceso de escritura con algunos de los
principales lugares en los que vivió.
El proyecto explora, además,
argumentos hasta ahora poco conocidos, como la admiración de Zambrano por el
arte cinematográfico y, en particular, por el film de Víctor Erice El espíritu
de la colmena (1973).
Vicente Ameztoy
La Sala Goya, a su vez acoge una
retrospectiva, la primera en Madrid, del pintor vasco Vicente Ameztoy. La
exposición ha sido organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de
Bilbao y reúne alrededor de cuarenta obras que abarcan toda su trayectoria.
El trabajo de Vicente Ameztoy
(San Sebastián, 1946-2001) se desarrolló dentro de la figuración, a la que
incorporó elementos del surrealismo y el arte pop, y que acompañó de un interés
por la subjetividad y la ironía. La presencia de lo inquietante y lo insólito
fueron una constante en toda su producción, que destaca por su capacidad para
convertir en perturbadores elementos aparentemente cotidianos del mundo rural
vasco y de su paisaje social e industrial.
Vicente Ameztoy
Ameztoy fue un artista precoz con
una formación fundamentalmente autodidacta, que se nutrió de lecturas, viajes y
visitas a museos y que fue estimulada por un entorno familiar acomodado y
culto. En 1959 expuso por primera vez en público en una muestra colectiva
organizada en San Sebastián por los artistas de la generación anterior y a
partir de entonces su trabajo pudo verse en numerosos concursos y exposiciones
celebrados en Gipuzkoa. En 1964 participó en Madrid en la exposición inaugural
de la galería Juana Mordó, que reunió obras de veintinueve artistas españoles
representativos de los nuevos lenguajes plásticos.
Vicente Ameztoy
Durante los años ochenta, sin
abandonar la pintura, Ameztoy desarrolló un importante trabajo sobre papel en
forma de dibujos, obra gráfica o carteles. Sin embargo en esta ocasión los
curatores, Miriam Alzuri y Javier Viar, han optado por exhibir sus pinturas obviando
el resto de su trabajo. Hasta ahora, la primera y única exposición antológica
dedicada al artista tuvo lugar en San Sebastián en 1990 y fue concebida como
una recopilación de sus obras más significativas de las décadas de 1970 y 1980.
Esta exposición presentará al público una completa revisión de su trabajo
pictórico e incluirá algunas obras inéditas que nunca han sido expuestas así
como otras que no se han visto en ningunas muestra desde que fueron compradas
por coleccionistas a mediados de los años noventa. En febrero del próximo año la
exposición pasará a exhibirse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
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