Cabecera La Mirada Fotográfica

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domingo, 20 de octubre de 2019

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DESPIDE A JUAN BARJA CON UNA TRÍADA DE EXPOSICIONES

Juan Barja © Conchita Meléndez

El próximo día 10 de noviembre tomará posesión de su cargo como nuevo director del Círculo de Bellas Artes Valerio Rocco Lozano, nacido en Roma y profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, donde además de dirigir el máster de Filosofía de la Historia de la Democracia y Orden Mundial  es, desde hace cuatro años, vicedecano de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca de la facultad de Filosofía.

Durante los últimos 15 años el cargo ha sido ocupado por Juan Barja, quien ha desarrollado una gran labor al frente de la institución, y quien se despide de la misma por la puerta grande con una tríada de exposiciones y una programación cultural que incluye conciertos, danza contemporánea, Cine Estudio, presentaciones de libros y un largo etcétera. 

Suances 1954 © Carlos Saura

La primera de las exposiciones que se inauguró el 1 de octubre es la dedicada a Carlos Saura, que podrá verse en la Sala Picasso hasta el 12 de enero del 2020 y en la que la muestra ha reunido un total de 118 fotografías realizadas por el cineasta aragonés, junto con material de su archivo personal como polaroids, piezas audiovisuales, fotografías pintada, publicaciones fotográficas, diarios de rodajes ilustrados y algunas de sus cámaras de fotos.

Para desarrollar un discurso gráficamente coherente con la variedad de su producción, esta exposición, comisariada por Chema Conesa,  traza un recorrido paralelo a su vida, que pretende simultanear pasiones y realidades bajo la guía de su propia mirada.
 
Santander 1954 © Carlos Saura

En torno a su primera pasión, la fotografía, Carlos Saura ha construido un universo ecléctico en el que caben todas sus vivencias, desde el relato de pobreza y frío de la España autárquica a su pasión final por las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía, a todo lo que ha poblado sus afectos, su vida más íntima, su familia. Es tal la variedad de caminos explorados que debemos rendirnos ante lo inclasificable de su obra fotográfica y, al mismo tiempo, reconocer que cualquier cliché le haría un traje demasiado estrecho a este creador.
Toledo 1960 © Carlos Saura

Saura que el próximo 4 de enero cumplirá 88 años y que continua en activo, creando escenografías, filmando películas, organizando exposiciones o participando en la dirección de obras teatrales y  óperas, cuenta que en su tiempo libre le gusta hacer “peliculítas con sus fotografías a las que les pone música.” Yo no puedo dejar de preguntarme cuándo tiene tiempo libre este gran creador y a pesar de su cálida sonrisa me siento tan pequeña como una hormiga a los pies de un gigante.
María Zambrano

En la Sala Minerva desde el 16 de octubre y hasta el 19 de enero del 2020 nos encontramos con la muestra “María Zambrano y el método de los claros: Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes.”

La exposición muestra materiales de trabajo pertenecientes a El método de los claros, proyecto de documental cinematográfico que estudia el particular vínculo que hermana, en la obra y el pensamiento de María Zambrano, su proceso de escritura con algunos de los principales lugares en los que vivió.
El proyecto explora, además, argumentos hasta ahora poco conocidos, como la admiración de Zambrano por el arte cinematográfico y, en particular, por el film de Víctor Erice El espíritu de la colmena (1973).
Vicente Ameztoy

La Sala Goya, a su vez acoge una retrospectiva, la primera en Madrid, del pintor vasco Vicente Ameztoy. La exposición ha sido organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y reúne alrededor de cuarenta obras que abarcan toda su trayectoria.

El trabajo de Vicente Ameztoy (San Sebastián, 1946-2001) se desarrolló dentro de la figuración, a la que incorporó elementos del surrealismo y el arte pop, y que acompañó de un interés por la subjetividad y la ironía. La presencia de lo inquietante y lo insólito fueron una constante en toda su producción, que destaca por su capacidad para convertir en perturbadores elementos aparentemente cotidianos del mundo rural vasco y de su paisaje social e industrial.

Vicente Ameztoy

Ameztoy fue un artista precoz con una formación fundamentalmente autodidacta, que se nutrió de lecturas, viajes y visitas a museos y que fue estimulada por un entorno familiar acomodado y culto. En 1959 expuso por primera vez en público en una muestra colectiva organizada en San Sebastián por los artistas de la generación anterior y a partir de entonces su trabajo pudo verse en numerosos concursos y exposiciones celebrados en Gipuzkoa. En 1964 participó en Madrid en la exposición inaugural de la galería Juana Mordó, que reunió obras de veintinueve artistas españoles representativos de los nuevos lenguajes plásticos.

Vicente Ameztoy

Durante los años ochenta, sin abandonar la pintura, Ameztoy desarrolló un importante trabajo sobre papel en forma de dibujos, obra gráfica o carteles. Sin embargo en esta ocasión los curatores, Miriam Alzuri y Javier Viar,  han optado por exhibir sus pinturas obviando el resto de su trabajo. Hasta ahora, la primera y única exposición antológica dedicada al artista tuvo lugar en San Sebastián en 1990 y fue concebida como una recopilación de sus obras más significativas de las décadas de 1970 y 1980. Esta exposición presentará al público una completa revisión de su trabajo pictórico e incluirá algunas obras inéditas que nunca han sido expuestas así como otras que no se han visto en ningunas muestra desde que fueron compradas por coleccionistas a mediados de los años noventa. En febrero del próximo año la exposición pasará a exhibirse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.




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