Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 18 de enero de 2021

EL VOLUMEN W DE MATADOR CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DE LA REVISTA


La revista Matador cumple 25 años. Nacida en 1995, se publica una sola edición cada año, siguiendo las letras del abecedario, por lo que su ciclo de vida terminará en 2023.

Desde su nacimiento, ha creado un estilo contemporáneo y singular, con unos estándares de calidad muy altos, lo que la ha convertido en un proyecto único a nivel internacional.

A lo largo de su historia, la revista ha convocado a pintores, fotógrafos, escritores, músicos, arquitectos, historiadores, cineastas y científicos de nivel internacional. Nombres como Yves Saint Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Juan María Arzak, entre otros muchos, han participado con proyectos realizados en exclusiva para la revista. Casi 1.000 autores, grandes nombres de la cultura, han participado en la revista.

En el número especial del 25 aniversario participan, entre otros, Marina Abramovic, Sebastião Salgado, Zhang Huan, Daido Moriyama, Tacita Dean, Martin Scorsese, Byung Chul-Han, Antonio Lucio, Ferran Adrià, Alberto García-Alix, Javier Marías o Javier Gomá. Este número especial de Matador brinda un especial homenaje a una serie de artistas vinculados de manera muy especial a la revista, que acompañan al espíritu de la publicación desde su fundación: Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo y Joselito el Gallo, en el año del centenario de su muerte, con una serie de imágenes, textos y obras de arte de cada uno de ellos.

© Marina Abramovic

Los dosieres visuales son la gran seña de identidad de Matador. El volumen 25 aniversario es en este sentido excepcional. Sebastião Salgado (Brasil) desvela las primeras imágenes de Amazônia, su testamento fotográfico, que está terminando en estos momentos después de 10 años de trabajo y prepara en un gran lanzamiento internacional en 2021. Zhang Huan (China) presenta imágenes de su extraordinaria obra de 37 metros sobre Mao Tse Tung realizada con cenizas. Tacita Dean (Gran Bretaña), una de las artistas contemporáneas más celebradas, publica en Matador una serie de obras realizadas con tiza y pizarra. Daido Moriyama (Japón), uno de los mitos vivos de la fotografía, ha seleccionado imágenes de sus últimos trabajos para publicar en Matador. Marina Abramovic (Serbia) abrirá la revista con la serie completa de la performance que realizó en España inspirada en Santa Teresa.

© Daido Moriyama

Para adentrarse a las páginas en blanco del futuro, Matador 25 cuenta con tres autores: Antonio Lucio, presidente de WWF España, firma un texto sobre la urgencia de respetar los ecosistemas para nuestro futuro como especie; el historiador italiano Salvatore Settis, uno de los mayores expertos sobre el mundo clásico, reflexiona sobre el pensamiento occidental; y el filósofo surcoreano Byung Chul-Han analiza el concepto de copia y falsificación en el mundo oriental.

Junto con el número se ha editado un cuaderno de artista extraordinario de Miquel Barceló que recoge su trabajo Le gran verre de terre, un gigantesco fresco de 190 metros de largo por 6 metros de alto que realizó en arcilla sobre los cristales de la Biblioteca Nacional de Francia en 2016 y que fue borrado por el artista poco después.
© Sebastian Salgado

Con motivo del aniversario de Matador, La Fábrica ha realizado una película de 135 minutos, un largo monólogo de Miquel Barceló en el que el artista habla de su vida, su trabajo y las ideas que le mueven. El documental estará disponible a partir de la próxima semana en la página web y las redes sociales de La Fábrica.

La Fábrica acogerá una exposición que recorre los 25 años de la revista durante Madrid Design Festival

La Bodega Matador, que elabora cada año un vino único homenaje a un artista, presenta en esta ocasión el Vino Barceló, embotellado con etiqueta del artista y creado por Ricardo Pérez Palacios y Álvaro Palacios en la zona vitivinícola del Bierzo (León).

No hay comentarios:

Publicar un comentario