Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 16 de febrero de 2021

LAS UTOPÍAS DE CARMELA GARCÍA

 

Still del vídeo Seres equívocos, 2020

Nada más entrar en el espacio de la Sala Canal de Isabel II nos encontramos con un enorme móvil colgado del techo en el que mujeres de todo tipo y condición nos devuelven la mirada. Se trata de una instalación fotográfica compuesta por una serie de imágenes procedente de la colección de mujeres históricas y sus relaciones, cuyo título es ‘Todas las almas’,  que la autora Carmela García ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo en rastros y mercadillos y que representan a la mujer en su esencia más pura. De este modo y mediante una estrategia  apropiacionista,  la autora descontextualiza  las imágenes y las exhibe formando una cascada de fotografías, en transparencias o duratrans, configurando una potente instalación visual que transita desde el pasado hasta el presente, en una especie de presente continuo. 


A lo largo de todo el recorrido por la exposición se observa  que la obra de Carmela García se enmarca dentro de los discursos de la reivindicación de género y de la exploración de la representación de la mujer en el ámbito social y artístico. Éste hecho es aún más evidente en el video que puede verse en la última planta en el que además se hace patente la reivindicación del ecosistema. La obra proyectada en una gran pantalla es un mediometraje audiovisual en torno a la figura de Victorina Durán (Madrid, 1899-1993) y los tres volúmenes de su obra autobiográfica en los que narra su vida, su biografía más íntima y sus relaciones homosexuales con otras mujeres. Todo ello va acompañado de imágenes oníricas sobre un paisaje desértico.


Desde el principio de su trayectoria Carmela García se ha interrogado acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales claramente feministas. Mediante ese posicionamiento ha construido sus distintos trabajos artísticos, desde sus primeras series fotográficas hasta las últimas, en los que ha mostrado un mundo femenino donde ellas son absolutas protagonistas de sus trabajos. 

Serie I Want To Be

Serie I Want To Be

En sus distintos proyectos se mezclan la ficción y la realidad, y su representación de distintos tipos de mujer rompen los esquemas de los géneros binarios, indagan en construcciones de una identidad de género más abierta y flexible, rompiendo la hegemonía social de la heterosexualidad y ofreciendo imágenes en las que son protagonistas otras opciones de interrelación. 

Serie Chias, Deseos y Ficción


La exposición, que abarca varios de sus trabajos está repartida por las tres plantas de la sala de tal modo que en la planta baja nos encontramos con Chicas, deseos y ficción, en donde Carmela ha intervenido sobre reproducciones fotográficas antiguas de su propia colección, que muestran a mujeres que realizan distintas actividades  y que tienen en común el afecto que se muestran.



La primera planta ofrece una selección de fotografías y dos vídeos del proyecto Chicas, deseos y ficción (1998). Mujeres que ocupan espacios públicos y privados en actitudes cotidianas, relacionándose desde la sororidad y la complicidad hasta las muestras de afecto y de deseo. Escenas de encuentros, de esperas, de sensualidad, de miradas, de instantes congelados  de gran belleza compositiva y estética, en los que se muestra ese mundo de chicas lesbianas en su variedad y multiplicidad visibilizándolas y normalizándolas, sobre todo en la concepción de la identidad de género como algo performativo, transformable y nómada. 

Serie I Want To Be

Las nietas del Lyceum o Tertulia

La segunda planta acoge una selección de fotografías de la serie Paraísos (2002-2005) y la proyección Espacio de silencio (2004), en los que la autora reflexiona sobre planteamientos eco feministas, al plantear un universo futuro en armonía, respeto y encuentro de las mujeres libres con la naturaleza.

Por su parte, la tercera planta presenta tres series de obras fotográficas de la primera década de los 2000, pertenecientes a los proyectos Escenarios, Casting y I Want to Be, en las que indaga sobre la representación de las mujeres y los discursos sobre las identidades genéricas, y sus capas, así como los juegos visuales entre la realidad y la ficción.

Memoria. Serie I Want to Be

Serie Paraísos

Lugar: Sala Canal de Isabel II

Fechas:  16 febrero - 2 mayo 2021

Horario de la exposición

Martes a sábados: de 11.00 a 20.30 h.

Domingos: de 11.00 a 14.00 h.


Encuentros con la fotógrafa y la comisaria:

Fechas: miércoles 10 de marzo y 28 de abril de 2021

Horario: de 19.00 a 20.00 horas

Participantes: Carmela García (fotógrafa) y Margarita Aizpuru (comisaria)

Dirigido a: mayores de 13 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario