Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 21 de marzo de 2022

“AL DESCUBIERTO”, UNA CUIDADA SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO XX

 

Saul Leiter

La Fundación Canal presenta “Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery”, una exposición comisariada por Anne Morin que reúne 111 imágenes elegidas entre más de 30.000, pertenecientes a algunos de los más grandes fotógrafos y que en su mayoría pocas veces se ha tenido la oportunidad de ver. La muestra se podrá visitar en su sala Mateo Inurria 2 a partir del 22 de marzo y hasta el 24 de julio. 

La muestra está compuesta por 111 imágenes de 66 maestros de la fotografía como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray, que constituyen un viaje en el tiempo por el último siglo de nuestra historia, con especial atención a los avances que desde EE.UU. se dejaron sentir en todo el mundo. En su mayor parte se trata de fotografías desconocidas que pocas veces (o ninguna) se han mostrado al público. 

Eve Arnold

Edward Weston

Los fondos proceden del archivo de The Howard Greenberg Gallery de Nueva York (EE.UU.), una de las principales referencias mundiales en cuanto a fotografía del siglo XX. Howard Greenberg, su fundador, lleva cerca de 50 años dedicado en cuerpo y alma a completar su archivo y a promover grandes talentos fotográficos. En la actualidad, su galería atesora unas 30.000 imágenes firmadas por los artistas más destacados del último siglo, muchas de las cuales jamás han sido mostradas al gran público ya que su exhibición ha estado restringida al circuito del coleccionismo privado. 

Anne Morin, fundadora de diChroma y comisaria de la muestra, ha tenido la oportunidad única de bucear en el archivo de The Howard Greenberg Gallery en Nueva York para seleccionar, siempre desde su experta y personal óptica fotográfica, las imágenes más interesantes y los tesoros ocultos de la colección de Greenberg. Con ellas da forma a una exposición única en la que las imágenes aparecen agrupadas en pequeños grupos de 3 o 4 fotografías, situados a continuación unos de los otros, en los que cada imagen complementa a las que le rodean. 

Mike Disfàrmer

Robert Frank

Los motivos de tales agrupaciones hay que buscarlos en el diálogo que las imágenes tienen entre sí, bien sea a nivel formal, estético o conceptual. Pero, en cualquier caso, no se trata de un discurso cerrado y unidireccional, si no que se incita al visitante a participar para acabar de crear las relaciones entre las imágenes que se presentan juntas, o entre los diferentes grupos, para crear su propio discurso narrativos. De esta forma, como en los “museos imaginarios” sobre los que reflexionaba el escritor y ministro de Cultura francés André Malraux en 1947,  unos lugares ideales, subjetivos y adaptables en los que cada uno diseña su propio museo incorporando elementos o realizando lecturas a su gusto. De este modo, el visitante "descubrirá, le guste o no, su propio tesoro".

"La materialidad de una obra de arte la constituye la mirada que se dirige a ella; solo existe en la medida en que es vista y verbalizada", afirmaba el filósofo y teórico del arte Paul Virilio, y esta es la idea que subyace en la peculiar propuesta de la exposición “Al descubierto.

Helen levitt

Lisette Model

Martin Munkácsi

La otra figura artística que ha guiado a Anne Morin a la hora de desarrollar la exposición es el “cadáver exquisito”, el juego literario inventado por los surrealistas en el que cada participante va añadiendo palabras a una frase sin conocer las palabras previas o posteriores y cuyo resultado es, en palabras de Georges Bataille: "La ilustración más perfecta de la mente", al revelar el resultado la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado.

En cuanto a las fotografías mostradas, la exposición cuenta con varios hitos, de los cuales destacamos algunos. Uno de ellos es el retrato de Jean Pearson realizado por Saul Leiter en 1948  que nos muestra la mirada turbada de la actriz, absorta en sus pensamientos. Más allá de la extraordinaria belleza de su rostro y del poder estético de su sencillez, Leiter nos muestra cómo una fotografía puede captar y plasmar los tonos más sutiles y tenues del alma.  

Arnold Newman

Edward Steichen

Cerca de este, destaca otro retrato, el del "León" David Ben Gurion, padre fundador del estado de Israel, retratado por Arnold Newman. Se muestra frontal e inquebrantable, y sus poderosas manos de forjador muestran su implacable determinación por concluir aquello que se propone. Vemos la imagen en dos tiempos: la instantánea de Polaroid y la fotografía posterior, que es la que realmente está destinada a ser vista. Entre ambas, los minúsculos y perspicaces reajustes del fotógrafo para lograr la precisión de un retrato físico que se convierte en un retrato psicológico.  

Helmut Newton


Manuel Álvarez Bravo centra la atención de su retrato de Marion Greenwod en sus manos. A través de ellas se nos desvela la enigmática presencia de la fascinante e ingeniosa muralista norteamericana, que falleció demasiado joven ignorada por la crítica y el público antes de que su nombre pasará a la historia.

Más adelante, los niños de Helen Levitt, con sus trajes de tweed y sus impecables zapatos, aparecen detrás de sus enigmáticas máscaras como triunfales emperadores de la Gran Metrópolis. Relatan la historia de una guerra completamente diferente, mucho menos salvaje, violenta y brutal que la de los niños de Lewis Hine, relegados a los barrios humildes de Nueva York y que aguardan sin esperanza un mañana que nunca llegará.  

Horst P. Horst

Helen levitt

Los magos del color también están presentes en la exposición. El visitante puede disfrutar del rojo vivo de Eggleston, los tonos pastel de Louis Faurer modelando formas sutiles o los espectros disonantes de Joel Meyerowitz. Más adelante, una imponente imagen de Helmut Newton que irradia un azul de extraña profundidad para atraer la atención del paseante.  



Aunque en su mayor parte se trata de imágenes desconocidas para el gran público y que prácticamente no se han mostrado fuera del ámbito del coleccionismo privado, la comisaria Anne Morin también ha querido incluir algunas imágenes icónicas que sirven como anclaje al visitante y le permiten comparar con el resto para poner de manifiesto que, a veces, el que una imagen sea más o menos conocida depende más de la casualidad o de las circunstancias que de su calidad, excepcional en todos los casos. Entre estas imágenes más famosas encontramos la mítica Corset Mainboucher, de Horst P. Horst (1939), que abre la exposición o Chica fumando sobre una manta (1959), de la icónica serie Brooklyn Gang de Bruce Davidson.  

De izquierda a derecha, Cristian Ruíz Orfila, Anne Morin, Marta Rivera de la Cruz y Eva Tormo Mairena

No hay comentarios:

Publicar un comentario