Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 24 de julio de 2022

UN PEQUEÑO REPASO A PHotoESPAÑA 2022

 

Las Habitantes © Ana Palacios

A casi dos meses del comienzo del 25 aniversario del Festival PHotoESPAÑA supongo que habréis visto la mayoría de las exposiciones, al menos las de la sección denominada “Oficial”. Sin embargo ha habido muchas otras, varias de ellas muy interesantes, en el resto de apartados en que se divide el esquema del Festival. Por ejemplo dentro del Festiva OFF y solo por citar algunas, Yolanda Andrade. Terry Holiday y el México De-Generado (1978-2020) de la Galería Memoria, que finaliza mañana día 25, así que si te das prisa aún puedes verla. O Ricardo Jiménez. Bitácora, en LE MUR, que terminó ayer. También Espacios, en la Sede POKO ESPACIO, que permanecerá abierta hasta el 26 de Septiembre. Fantástica la de Joan Tomás. Okinawa paradox, en ON Art Space que por desgracia solo estuvo un mes la galería y por tanto no está ya disponible, como la de la galardonada con el premio a la mejor galería, DO NOT CROSS. Miralda. Fotos inéditas 70’s/80’s, en Moisés Pérez de Albéniz, que terminó también el pasado sábado. Fantástica también  la Corner Gallery & Studio, con obras de Ángel Marcos, Alberto Ros y Jesús Limárquez, bajo el nombre de  Genealogía, género y concepto, que finaliza el día 27. La verdad es que son muy pocos los espacios del OFF que aún continúan abiertos y los que quedan cerrarán en unos días. El verano es lo que tiene. 

Okinawa Paradox © Joan Tomás

Obra en formato NFT, Abseces © Fede Serra

Rabo de lagartija © Ángel Marcos

Bitacora © Ricardo Jiménez

Terry Holiday y el Mexico De-Generado © Yolanda Andrade

Sin embargo hay una exposición de la que aún no os he hablado y que estará disponible hasta el 4 de septiembre en ese pequeño, recoleto y para muchos desapercibido espacio que es la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes. En ella se puede ver la serie Armonía, un trabajo de Ana Palacios, fotoperiodista con una sensibilidad exquisita que es capaz de exponer los temas más candentes y espinosos con tal delicadeza que difícilmente podría herir la sensibilidad del espectador o de las personas retratadas a las que siempre reviste de dignidad. En este caso y tras series tan impactantes como las de los niños albinos, o las de los niños esclavos en Save de Childre La puerta de atrás, o The Skin of Africa, la fotógrafa se adentra en el territorio  de los santuarios de animales en los que activistas voluntarios se dedican a rescatar y cuidar animales maltratados y abandonados. 

Armonía © Ana Palacios

El trabajo original, Wild love, es un proyecto documental en curso iniciado en 2020 y llevado a cabo en cuatro santuarios de animales en España: El Hogar Animal Sanctuary, Gaia Sanctuary, Scooby y Eden Sanctuary. La exposición ha recibido el nombre de Armonía como homenaje a una de sus protagonistas, y muestra como detrás de estos lugares existe no solo una filosofía de conservación medioambiental, sino una nueva propuesta de relación entre humanos y naturaleza basada en el respeto a los animales. Los curan, los protegen y conviven con ellos en un entorno seguro hasta que mueren de forma natural.

Armonía © Ana Palacios

El objetivo de estas fotografías es visibilizar el trabajo de estos colectivos, concienciar sobre el impacto en el planeta de la industria de la ganadería intensiva, y mostrar alternativas sostenibles existentes que son respetuosas con el planeta y con todos sus habitantes. Para ello Ana Palacios ha fotografiado escenas cotidianas de lo vivido cada día en los recintos y como si de personas se trataran y con el mismo respeto ha retratado a algunos de los animales con las tres máximas a las que puede aspirar un buen reportero: reflejar la realidad, contar una historia con sinceridad y no caer en la sensiblería, algo que sería muy fácil al tratar un tema como éste.  Por todo ello os recomiendo que si os pasáis por el Círculo de Bellas Artes, donde además podréis ver parte de la colección de Sculpting Reality, en la sala Picasso y la estupenda colección de pinturas de Carlos García-Alix Viaje de Invierno, no dejéis de bajar al sótano a contemplar las imágenes de Ana Palacios, seguro que os va a encantar. 

Armonía © Ana Palacios

Aquellos que no vivan o no puedan desplazarse a Madrid y habiten en la zona de Levante y quieran conocer el trabajo de Ana Palacios, pueden hacerlo en la Sala de Exposiciones Orden Tercera de la ciudad de Elche, donde hasta el 11 de septiembre se exhibe “Enfoca al corazón para cambiar el mundo. Primera Edición Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa”. Exposición en la que participan además otros fotógrafos como Ana Álvarez-Errecalde, Ana Valiño, Arturo López, Benedict Bowler, Fernando Iglesias, Javier Fernández, Jesús Aguilar, Nour Eddine  y Pedro Londoño. 

Las Habitantes © Ana Palacios

Paula © Fernando Iglesias

Sobrevivientes © Pedro Londoño



No hay comentarios:

Publicar un comentario