Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 5 de julio de 2023

EL BALLET CLÁSICO DE CUBA, CAMAGÜEY, NOS MUESTRA SU MAGÍA EN LA REPRESENTACIÓN DEL LAGO DE LOS CISNES

 


En su tercera gira por España el Ballet de Camagüey, heredero del legado del Maestro Alonso, tras su paso por Barcelona, llega al teatro EDP Gran Vía para mostrarnos el clásico “El lago de los Cisnes”, donde el amor se mezcla con la magia en un maravilloso ballet basado en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus, al que puso música Piotr Ilich Chaikovski. La representación, adaptación de la coreografía de M. Petipa, contará con un total de 32 bailarines en escena.

El Ballet Clásico de Cuba Camagüey fue fundado en 1967 bajo la dirección de Vicentina de la Torre y a lo largo de sus 55 años de andadura ha llenado los principales teatros del mundo. Es la segunda compañía de ballet clásico de Cuba, tras la formada por el Ballet Nacional de Cuba,  compañía que se funda el 28 de octubre de 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso. Se considera que esta compañía es el punto álgido de la fuerte y consolidada Escuela Cubana de Ballet, fruto de la unión de Fernando Alonso, Alicia Alonso como gran ballerina y Alberto Alonso, hermano del primero y quien fue el primer bailarín profesional de Cuba.

Fernando Alonso, fue también Miembro Fundador del Ballet de Camagüey y su Director desde 1975 hasta 1992. En palabras de Carlos Acosta, «Fernando Alonso es el padre de la danza en Cuba… él es la fuente de todo lo que tenemos». A día de hoy la dirección del  cuerpo de danza corre a cargo de Regina Balaguer, que es la Directora de este Ballet desde 1997. Regina María Balaguer Sánchez, ex bailarina y Regisseur desde 1979, es, también, Licenciada en Artes Escénicas, especialidad Ballet.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en la especialidad de ballet, y se graduó en 1979. Ese mismo año, comenzó como bailarina en el Ballet de Camagüey. A los pocos años, comenzó a ejercer responsabilidades en el Regisserato, hasta que en 1996 asumió la dirección de la Compañía.


El Lago de los Cisnes es la obra cumbre del ballet clásico. A través de una impresionante coreografía nos sumerge en un inolvidable cuento de hadas en donde la joven reina Odette es víctima del hechizo del terrible brujo Von Rothbart, que la convierte en cisne y únicamente le permite adoptar forma humana durante la noche. 

El hechizo acabará cuando un hombre le jure amor eterno. Pero cuando el príncipe Sigfrido se enamora de Odette el malvado brujo le pondrá todo tipo de trabas para impedir su amor. Así Odile (El cisne negro), la malvada bruja e hija de Rothbart, se transforma en Odette con la ayuda del malvado brujo Rothbart, su propio padre, para que Sigfrido caiga en una trampa suya y lo engañe por completo. Sigfrido se promete con Odile en la creencia de que ella es su amada. 


En el último acto a las orillas del lago las jóvenes-cisnes esperan tristemente la llegada de su reina Odette. Ella llega llorando desesperada por la traición de Sigfrido y les cuenta los tristes acontecimientos de la fiesta en el palacio. Las doncellas cisnes tratan de consolarla, pero ella se resigna a la muerte. Aparece Sigfrido implorando su perdón. Ella lo perdona y la pareja reafirma su amor. Rothbart aparece e insiste en que Sigfrido cumpla su promesa de casarse con su hija Odile, después de lo cual Odette se transformará en un cisne para siempre. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Sigfrido elige morir junto a Odette, así que los dos enamorados se suicidan lanzándose al lago. Ese sacrificio de amor rompe el hechizo de Rothbart sobre las doncellas cisnes, haciéndole perder su poder sobre ellas y morir. Al amanecer se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido ya juntos para siempre subiendo a las regiones celestiales.

Los principales papeles de la representación, cuya presentación ha tenido lugar en la Sala Cervantes de Casa de América y que podemos ver desde hoy en el Teatro EDP Gran Vía, serán representados por los primeros bailarines del Ballet de Camagüey, Rosa María Rodríguez Armengol, Primera Bailarina, desde 2017; Yanni García, Primer Bailarín, desde 2012; Shirley Suárez, Primera Solista, desde 2021 y Harold Rafael Báez Corona, Primer Solista desde 2021.



© Fotografías de Conchita Meléndez



No hay comentarios:

Publicar un comentario