Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 10 de julio de 2023

PHOTOESPAÑA SE QUEDA HUERFANA

 

Alberto Anaut © C. Meléndez

Esta mañana ha fallecido Alberto Anaut, impulsor de multitud de iniciativas culturales en toda España; entre ellas, la revista Matador, su primer y más querido proyecto, la editorial La Fábrica o festivales como PHotoESPAÑA, Eñe, Madrid Design Festival o Pública.

Alberto Anaut convivía desde hace tiempo con una larga enfermedad, leucemía, pero a pesar de ello siempre estuvo presente en aquellos momentos en que sus múltiples empresas culturales lo requerían. No faltó tampoco a la cita el pasado mes de junio para presentar el XXVI Festival de PHotoESPAÑA, uno de sus múltiples logros, que situó a nuestro país a la cabecera de los grandes festivales de fotografía tales como París Photo o Photo London. 

En el ámbito de las letras abrió también fronteras a través de EÑE, más que un festival una fiesta literaria que incluso había llegado a cruzar el charco para traernos las mejores plumas de la América Latina y para llevar hasta allí a nuestros mejores poetas y escritores. 

La revista MATADOR fue su niña bonita, una revista para coleccionistas de la que decir que cuida hasta el último detalle es poco. Desde la calidad de impresión hasta los contenidos más variados, pero siempre dignos de un sibarita, todo es exquisito. Según él mismo la definía, “MATADOR es un símbolo para los nuevos tiempos, en que los productos masivos se han olvidado de las ideas”. Cada número corresponde a una letra del alfabeto, aunque en alguna ocasión se saltó sus propias reglas publicando un extra, por decirlo de algún modo. Este año ha sido el correspondiente a la Z, como broche final. Es como si su obra hubiese querido terminar al mismo tiempo que él. 

Este incansable gestor cultural, que antes de llegar a LA FABRICA, una de sus primeras creaciones, había pasado por las redacciones de varios periódicos, entre ellos El País y El Mundo, estaba siempre en constante movimiento. Una de sus últimas creaciones, realmente reciente, fue el ARCHIVO DE CREADORES, donde se recoge el testimonio de los grandes nombres de la cultura española en primera persona, en una serie de grabaciones de diez horas de duración, que se presentaron a través de una serie documental de Prime Video y que están acompañados por una colección de libros correspondientes a cada uno de los capítulos grabados. Si en la primera entrega se encontraban nombres como Alberto García Alix, Isabel Coixet, Antonio Muñoz Molina, Fernando Trueba, Juan María Arzak o Antonio López,  en la segunda temporada que se presentó en enero de este mismo año, el actor José Sacristán, la escritora Rosa Montero, la cantaora Carmen Linares, el diseñador Javier Mariscal, el director de orquesta Josep Pons y el pintor Miquel Barceló hablan en profundidad sobre su vida, sus procesos creativos y su visión del mundo.

Alberto Anaut en la presentación de PHotoEspaña acompañado de Blanca Berlín, María Antonia García de la Vega, Claude Bussac y Ana Berruguete

Otro de los logros de Anaut es que supo rodearse de un gran equipo en el que todo el mundo sabía perfectamente cuál era su lugar y cómo contribuir a engrandecer cada uno de los engranajes de su organización. Una de esas personas sin duda ha sido Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA, hasta este mismo año en que nos comunicó su intención de retirarse del Festival. Pero hay muchos más, unos más visibles que otros pero todos imprescindibles: Álvaro Matías, Isabel Cisneros, Luis Posada, Cesar Martínez-Useros, son algunos de ellos. 

En definitiva, no nos queda duda de que echaremos en falta y mucho a una persona tan adicta a la cultura, tan creativa y emprendedora, alguien que dinamizó la fotografía y la cultura en un país, el nuestro, en que ninguna de estas materias han sido nunca una prioridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario