Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 13 de noviembre de 2023

PICASSO 1906. LA GRAN TRANSFORMACIÓN

 


Con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso, el Museo Reina Sofía ha organizado, con el apoyo excepcional del Musée Picasso Paris, Picasso 1906. La gran transformación, que cierra el programa oficial de exposiciones internacionales de esta celebración y que plantea renovar importantes criterios sobre el papel clave que jugó el artista en la creación del arte moderno. 

Es habitual considerar que la contribución de Pablo Picasso (1881-1973) en ese hito fue pintar Las señoritas de Avignon en 1907. Sin embargo, actualmente puede pensarse que esta obra fue el punto de llegada, y el estallido final, de todo un complejo proceso desarrollado a lo largo del año 1906 y finales de febrero o principios de marzo de 1907. Un periodo durante el cual, la actividad creativa del artista tuvo tres escenarios: París, Gósol –localidad del pirineo leridano– y, de nuevo, París

La producción de Picasso en esa época concreta ha sido entendida hasta ahora como un epílogo del período rosa o como un prólogo a la obra citada anteriormente. Nada más lejos. 1906 no es un año más en la trayectoria del artista. Es un momento artísticamente significativo -no reconocido hasta hoy como tal- en el que las experimentaciones del malagueño abren su obra hacia otros lenguajes. Como indica en el catálogo que acompaña la exposición el comisario Eugenio Carmona, se trata de “la primera aportación de Picasso a la noción plena de arte moderno”. 


También apunta el comisario que 1906 es un año con personalidad propia tanto en la vida como en la obra de Picasso. “Mujer peinándose” sería una obra clave de esta época ya que recoge todo lo que Picasso elabora primero en París, luego en Gósol y de nuevo en París. Y lo sintetiza al tratar primero el desnudo de una manera positiva, de una manera vitalista, como aludiendo al desnudo de las mujeres peinándose en la pintura mitológica antigua, la tradición de la toilette de Venus. Pero al mismo tiempo está investigando sobre las formas del cuerpo y ha colocado el rostro de forma que simula ser una máscara. 


Lo que Picasso de 1906 aporta es una hibridación de elementos y factores que nunca antes se habían puesto en relación, por ejemplo la referencia del arte primitivo con la huella de la pintura mitológica, el desnudo con la presencia vitalista. Picasso en esta etapa anticipa el expresionismo abstracto y cultiva algo cercano a la técnica del non finito, que consiste en dejar una obra inacabada para que el espectador reconstruya el proceso pictórico. 


La exposición estará abierta al público en la segunda planta del edificio Sabatini desde el 15 de noviembre hasta el 4 de marzo del 2024 y forma parte de los actos y exposiciones que se vienen celebrando con motivo del cincuentenario de la muerte del autor. Los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional, a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países. La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre de Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario