Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 3 de marzo de 2024

DOBLE HOMENAJE A COLITA LA FOTÓGRAFA DE LA GAUCHE DIVINE

 


En 1976 dos amigas, reconocidas y respetadas profesionales, activistas culturales, feministas de pro y de facto, empoderadas antes de que existiera el término, decidieron hacer un libro que hablara de la mujer, de sus realidades, sus cotidianidades, sus deseos, sus frustraciones y en definitiva de todo aquello de lo que se debería hablar, denunciar, exponer y reivindicar. 


María Aurelia Capmany e Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como Colita, se pusieron manos a la obra, una con sus escritos y la otra a través de su archivo fotográfico para dar forma a un libro que se publicó un año después con una tirada de 3000 ejemplares, pero que desgraciadamente solo duró unos meses en la calle. Un cambio en la dirección de Editora Nacional que fue quien se ocupó de gestionar el libro, hace que el nuevo director lo considere peligroso y lo retira de la venta. Antifemina, que era el título del libro, desaparece y los pocos ejemplares que sobrevivieron circulan hoy como cotizados objetos de culto para los coleccionistas. 


Cuarenta y tres años después la editorial Terranova, de la mano del Ayuntamiento de Barcelona, vuelve a poner en circulación una nueva edición totalmente regenerada, el tiraje anterior no era precisamente fantástico y como casi todos los fotolibros de la época tenía las fotos empastadas y oscuras. Las técnicas actuales  han devuelto a la imágenes la nitidez y los detalles perdidos logrando de ese modo un libro mucho más depurado que conserva los archivos originales con solo un par de cambios realizados por Colita de un par de fotos que no le gustaban demasiado. 



Es a raíz de la nueva puesta en circulación del libro cuando se decide hacer una exposición que muestre si no todo, una gran parte del contenido del libro. Así pues la exposición que se exhibe en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes desde el día 29 de febrero y que estará abierta al público hasta el 5 de mayo, muestra por primera vez una selección representativa del trabajo fotográfico de Colita que reúne, además de diverso material documental y audiovisual, 94 de las 176 fotografías que contiene el libro. Su estructura obedece a los diez capítulos en los que se divide la publicación y en los que se abordan, en tono crítico y didáctico, la vejez, el matrimonio, el trabajo, la religión, la prostitución, la cosificación, la marginación, las modelos, el disfraz y el piropo. Se trata de la primera muestra celebrada tras el fallecimiento de la autora en diciembre de 2023. Es también su último proyecto, ya que fue trabajado e imaginado con ella hasta el último detalle, lo que convierte la exposición en un homenaje a su trayectoria.



Por otro lado el mismo día de la apertura de la exposición se llevó a cabo otro acto de homenaje, en el que Fracesc Polop, comisario de la muestra del CBA, amigo y responsable del archivo de Colita  depositó en la caja número 1262 el legado de la autora en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Fue un acto muy emotivo ya que Colita había dispuesto que un cofre que contenía una serie de objetos seleccionado por ella no se abriera hasta después de su fallecimiento, que desgraciadamente tuvo lugar el 31 de diciembre de 2023. El cofre contenía, como no podía ser de otra manera, una serie de divertidos objetos entre los que se encontraban una foto suya disfrazada de payasa, una pajarita, una cámara en miniatura, unas gafas que distorsionan la realidad y una nariz de broma. Además del cofre , se depositaron también en la caja de seguridad dos libros, un ejemplar de la presente edición de Antifémina y otro de Luces y sombras del flamenco. En el acto estuvieron presentes en el acto Luis García Montero, director del instituto Cervantes y la escritora y periodista Maruja Torres. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario