Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 19 de abril de 2024

RECUPERANDO EL LEGADO DE CHRISTIAN FRANZEN: FOTÓGRAFO DE REYES Y REY DE LOS FOTÓGRAFOS

 

Infanta Eulalia de Borbón (1864-1958), hija menor de Isabel II, h. 1894

En un homenaje a uno de los maestros olvidados de la fotografía española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha abierto las puertas de su sala de fotografía para dar vida nuevamente al trabajo de Christian Franzen. Conmemorando el centenario de su fallecimiento en septiembre de 1923, esta exposición busca rescatar del olvido las imágenes que capturaron la esencia del Madrid de la Restauración.

Maternidad h. 1910 

Christian Franzen, un danés que encontró su hogar artístico en las calles de Madrid a finales del siglo XIX, llegó a España con una visión única que cautivó a la alta sociedad de la época. Con apenas 26 años, estableció su icónica Galería Fotográfica en la calle del Príncipe, convirtiéndose en el fotógrafo de referencia para aquellos que ostentaban el poder y la influencia en la capital.

Edificio La Unión y el Fénix en la esquina de las calles Alcalá y Gran Vía.  Madrid, 1910

Su lente no discriminaba entre reyes y artistas, entre aristócratas y literatos; todos eran dignos de ser inmortalizados por su cámara. La amistad que cultivó con figuras como Emilia Pardo Bazán, José María Pereda, Pérez Galdós y Joaquín Sorolla se refleja en los cientos de retratos que componen su legado. En cada fotografía, Franzen capturaba no solo la apariencia física, sino también la esencia y la personalidad de sus sujetos, creando una galería de celebridades que aún hoy perdura en la memoria colectiva.

Autorretrato con su hija Mimi, 1910 

Tras su fallecimiento en 1923, el legado de Franzen pasó a manos de su primo Paul y su hija Mimí, quienes continuaron su trabajo hasta 1970. Sin embargo, el destino de sus archivos tomó un giro inesperado cuando fueron adquiridos por RTVE y relegados al olvido en los sótanos de Prado del Rey. Fue solo en 1984 cuando estos tesoros fueron rescatados y trasladados a Arganda del Rey, aunque muchos de sus mejores trabajos se perdieron en el camino.

Retrato de la reina madre María Cristina de Habsburgo y del rey Alfonso XIII, h. 1905 

Ahora, gracias al esfuerzo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las obras de Franzen vuelven a ver la luz. Esta exposición no solo rescata su legado artístico, sino que también arroja luz sobre un período crucial de la historia de Madrid y de la fotografía española. A través de sus imágenes, podemos viajar en el tiempo y sumergirnos en la atmósfera de la Restauración borbónica, explorando las vidas y las personalidades que moldearon la sociedad de aquel entonces.


La reina Victoria Eugenia haciendo ganchillo con las infantas  Beatriz y María Cristina, para el ropero de Caridad de Santa Victoria, h.1920 

Cada fotografía expuesta en la sala de fotografía del Museo de la Academia es más que una simple imagen; es un fragmento de historia, un testimonio visual de un pasado que de otra manera podría haber sido olvidado. En este espacio, Christian Franzen cobra vida nuevamente, recordándonos su papel fundamental en la narrativa visual de Madrid y su legado perdurable en la historia de la fotografía española.



La muestra cuenta con un pequeño catálogo que es el número 06 de la colección Maestros de la Fotografía en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y que cuenta con textos de Publio López Mondéjar, (Académico y encargado de la Sección de Fotografía de la Academia), Estrella de Diego (Académica, escritora, comisaria e investigadora de arte) y Carolina Azcue. 

Esta exposición que podrá visitarse en la Sala de Fotografía de la Real Academía de Bellas Artes de San Fernando, forma parte de PHotoESPAÑA 2024.



No hay comentarios:

Publicar un comentario