Andy Warhol © Duane Michals Inc. Cortesía de Admira Milano
La Fundación Canal presenta, del 28 de mayo al 24 de agosto de 2025, la exposición Duane Michals. El fotógrafo de lo invisible, una retrospectiva única, incluida en la sección oficial de PHotoESPAÑA 2025. La muestra, comisariada por Enrica Viganò y creada en estrecha colaboración con el propio artista, reúne 51 obras compuestas por 150 fotografías que recorren seis décadas de trabajo ininterrumpido, desde 1964 hasta sus creaciones más recientes, incluyendo una secuencia de este mismo año.
Duane Michals (McKeesport, Pensilvania, 1932), figura clave en la renovación de la fotografía contemporánea, es considerado el precursor de la fotografía conceptual y filosófica. Autodidacta y ajeno a las normas del medio, introdujo narrativas visuales a través de secuencias que cuentan una historia, y textos manuscritos que acompañan sus imágenes, desafiando el canon documental y desplazando el foco hacia lo emocional, lo metafísico y lo poético.
Su fotografía, más próxima al cine o a la literatura que a la tradición fotoperiodística, pone en cuestión el estatuto de la imagen como registro de la realidad y representa conceptos abstractos como la espiritualidad, la filosofía, el paso del tiempo, la muerte, el amor y el propio yo.
Duane Michals es un ser humano con fuertes opiniones sobre lo que le rodea; toma partido y busca la manera de sacudir conciencias de una manera totalmente original. El resultado son obras inquietantes y poéticas al mismo tiempo sobre temas como el racismo, la guerra, la homosexualidad, la muerte.
Duane Michals trabaja en equilibrio entre la fotografía conceptual y la poesía visual. Michals materializa lo intangible, lo que no se ve. Subvierte la lógica documental de la fotografía para explorar aquello que no tiene forma: evoca emociones, sensaciones, pensamientos, deseos, sueños o recuerdos.
La muestra Duane Michals. El fotógrafo de lo invisible es una ventana a su mundo interior, intenso, complejo, un constante cuestionamiento de la experiencia humana, de la propia y de la ajena. “Yo creo en lo invisible. No creo en lo visible. La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Para mí, la realidad está en la intuición, la fantasía, y en esa pequeña voz en mi cabeza que me dice: ¿no es acaso esto extraordinario?”.
Si hay algo que le caracteriza es que rompe con la idea de fotografía estática e inmutable. Es precursor de lo que se conoce como «fotografía fabricada»: más que salir al encuentro de un evento casual o fortuito, construye el escenario como si se tratara de la toma de una película, y dirige a los protagonistas para crear la acción. A veces, los modelos son desconocidos o amigos, y otras, es él mismo el que interpreta el momento. A menudo fragmenta la imagen y compone secuencias –que incluyen desde tres instantáneas hasta quince– que cuentan una historia. Como una concatenación de herramientas, fotograma a fotograma crea una narrativa escenificada que se acerca más al formato cinematográfico que a la fotografía tradicional.
Otro componente distintivo es que incorpora textos manuscritos en los espacios blancos alrededor de algunas de sus fotografías. Estos textos, con autonomía propia, no son meros pies de foto, sino que son el vehículo para poner de manifiesto lo que no se puede fotografiar; son un añadido al significado que ya de por sí tienen las imágenes.
La exposición, incluída en la sección oficial de PHotoESPAÑA, podrá visitarse en la Fundación Canal del 28 de mayo al 24 de agosto.
Fotografias de sala © Conchita Meléndez
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