Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 20 de diciembre de 2011

Hugo Borges


Hugo Borges es un fotógrafo mexicano nacido en Mérida, en la península del Yucatán, el 5 de mayo de 1980. Tras licenciarse en Publicidad en el Centro Universitario Interamericano en la ciudad de Mérida, asiste a varios talleres de fotografía en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)  y comienza a trabajar para el Periódico Milenio Novedades en el departamento de Diseño y Arte. En el año 2008 decide viajar a la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, para estudiar Fotografía Profesional en el Instituto Superior de Arte Fotográfico, al tiempo que participa en diversos talleres de iluminación en la Escuela Argentina de Fotografía y en el Centro Cultural de San Telmo.
Es en este país donde empieza a desarrollar sus habilidades, trabajando en primer lugar como ayudante para fotógrafos como Federico Hamilton y Rafael Delceggio en diversas producciones sociales y de modas para las revistas argentinas  Fiancce y 90+10. También colabora en la realización de una serie de fotografías nocturnas en gran formato con Alejandro Chaskielberg y con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el área de Comunicación.
Los conflictos sociales acontecidos durante los años 2009 y 2010 en Buenos Aires, le sirven para desarrollar su estilo como fotógrafo documental y reportero, y los viajes realizados por Argentina y Bolivia culminan en una serie de reportajes, “Pueblos Originarios de Argentina y Bolivia” y “De Tango y Piel”.
En el 2010 es seleccionado para exponer obras a gran formato sobre juguetes mexicanos dentro del marco del Otoño Cultural de Yucatán. La serie, que consta de 19 imágenes y lleva por nombre “Los Olvidados”, se realizó con la intención de que los niños mexicanos conocieran los juguetes que usaron sus papas o incluso sus abuelos y de este modo no se pierdan en el olvido. Trompos, baleros, canicas, perinolas y todos aquellos tradicionales que ya nadie utiliza fueron pintados con luz y fotografiados por Hugo Borges.  Las fotografías fueron impresas en gran formato de 2x2 metros. y montadas en estructuras de metal.
Hugo también ha expuesto en Buenos Aires, Mérida, D.F. y Guadalajara. Además de participar dentro de publicaciones dentro del taller Rendija Visual y del Conaculta. Lamentablemente no tiene página web, así que tendréis que conformaros con la muestra que aquí os dejo, o ser atrevidos e indagar por vuestra cuenta. Os aseguro que esto último suele resultar de lo más interesante. 

 






2 comentarios:

  1. No está mal pero me quedo con otros. Mira la expo de Victor Garrido " Lost Shangay". http://www.victor-garrido.com/proyectos/shanghai-lost-identity/#

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. De Victor Garrido conocía alguna imagen suelta pero no había visto ningún trabajo suyo completo. Gracias por la información.

    ResponderEliminar