miércoles, 3 de febrero de 2016

Antonio Zazueta Olmos


Nacido en México, Antonio Zazueta Olmos es un reportero gráfico que ha trabajado en temas relativos a los derechos humanos, el medio ambiente y los conflictos armados a lo largo de su carrera. Ha trabajado extensamente en América, África y Oriente Medio tanto para publicaciones editoriales como para organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Ganador  de un primer premio en  World Press Photo Awards, su trabajo también ha aparecido en numerosas revistas y suplementos dominicales del  Reino Unido. Olmos tiene su base en Londres desde mediados de 1990 y aunque lleva años documentando lugares como Afganistan, Palestina, Angola o Nicaragua, o haciendo un seguimiento de los refugiados que ha provocado la crisis de 2015, su trabajo más conocido es The Landscape of Murder, sobre el cual  publicó su primer  libro en enero del 2014.
 





The Landscape of Murder documenta todos los lugares en los que ocurrieron asesinatos en Londres, entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013. En total 210 asesinatos fueron cometidos a lo largo de estos dos años. La mayoría de estas muertes violentas fueron noticia apenas durante un breve momento y los paisajes en los que ocurrieron volvieron a la normalidad rápidamente en cuanto los equipos forenses encargados de analizarlos los abandonaron. Sin embargo las cicatrices permanecen, a veces de una forma sutil, otras de un modo mucho más abierto, ya sea por medio de una flor solitaria, o por la reunión de familiares y amigos durante el duelo. A veces, sin embargo, no queda nada para mostrar que una vida ha terminado de una manera violenta en un sitio determinado. 





Antonio Zazueta Olmos busca con sus imágenes dar voz a la memoria de unos hechos que son rápidamente olvidados. Hechos  en que se ha producido una gran violencia la mayoría de las veces en silencio, de una forma privada y sin conocimiento del público. Muertes por violencia doméstica, atropellos, peleas de bandas, asesinatos. Este proyecto ha llevado al autor a zonas y barrios de Londres que conocía poco o nada y en el proceso ha creado un retrato alternativo de Londres, en el que impera la violencia y la desigualdad. 




 http://www.antonioolmos.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario