David Solomons al igual que
muchos otros fotógrafos comenzó a hacer fotografías cuando a los catorce años
su madre le regaló una pequeña cámara compacta absolutamente básica con exposición
automática y flash incorporado. Sin
embargo a diferencia de muchos de los fotógrafos que se iniciaron del mismo
modo, la insatisfacción que le produjo el comprobar que sus imágenes no eran
todo lo perfectas que él deseaba le llevo a abandonar pronto las prácticas y a
invertir sus ahorros en discos de sus ídolos musicales del momento, como The Falls
y The Smiths. Discos que años más tarde vendería para comprarse una cámara más
adecuada, una Pentax Spotmatic F, con la que empezaría a realizar sus primeros
trabajos. Con ella comenzó a mejorar su técnica, aunque aún le esperaba un
largo trecho para conseguir sentirse satisfecho con sus imágenes.
Tras terminar la escuela,
Solomons paso un año en Barcelona enseñando inglés. Allí fue donde descubrió su
vocación y a la vuelta a su país de origen se inscribió en un curso de
fotografía documental en Newport, donde tras realizar estudios durante algunos
años obtuvo su titulación. Fue durante ese tiempo y tras haber visto unas
imágenes de Bruce Davidson, cuando se empezó a gestar su primer proyecto
importante, que más tarde acabaría convirtiéndose en un libro, “Underground”.
Para el mismo utilizó alrededor de cuarenta rollos de película en color, pues
si bien había empezado trabajando en blanco y negro, influenciado por
fotógrafos como Garry Winogrand, Tony Ray Jones y Elliott Erwitt, dado que él deseaba funcionar a lo largo de líneas
similares de expresión personal, en lugar de cumplir con el tipo de conciencia
social del fotoperiodismo imperante dentro de la escuela, también deseaba
hacerlo de un modo diferenciado y para ello encontró nuevos talentos en los
que inspirarse: Joel Meyerowitz, Alex Webb y Martin Parr fueron algunos de
ellos. Finalmente Solomons consiguió encontrar el equilibrio entre ambas
tendencias.
Aunque David Solomons ha
realizado algunos de sus proyectos en Brasil, India o Estados Unidos, es en su
ciudad de origen, Londres, donde se desarrolla la mayor parte de su trabajo. “Londres
es un lugar maravilloso para fotografiar. Tiene un carácter muy definido y sin
embargo en muchos aspectos está en constante evolución, lleno de cambios.”
Solomons suele trabajar en
proyectos a largo plazo, aunque las imágenes individuales pueden producir
también buenos resultados. “Yo prefiero disparar a un proyecto en lugar de
adoptar un enfoque al azar, aunque en las ocasiones en las que realizo algún
viaje, puede ser bueno el ser capaz de reaccionar a lo que veo a mi alrededor y
no sentirme presionado a completar un conjunto coherente de imágenes.” Además “Algunas
situaciones se presentan como evidentes de inmediato, entonces sigo disparando
hasta que la situación se ha ido. Mis mejores fotos, sin embargo son los que se
presenten en una fracción de segundo y es sólo la preparación, la anticipación
y los reflejos los que hacen que se consiga
algo relamente importante.”
Uno de los proyectos más
importantes de Solomons es 'Up West', que se ha desarrollado a lo largo de 11
años desde el 2001 y que finalmente ha terminado concretándose en la
publicación de un libro. Otros trabajos del autor, que aún continúan abiertos
son: ‘No Parking’, ‘No Smoking’ and ‘Forty Winks’, o el que comenzó en las carreteras
de EEUU, sobre los aparcamientos de automóviles, un poco en la línea de Stephen
Shore.
David Solomons pertenece al
grupo de Streetphotography “In-Public”, junto a otros renombrados fotógrafos
como son Matt Stuart, Maciej Dakowicz o Narelle Autio.
http://davidsolomons.com/
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