Ruth Matilda Anderson, fue
un fotógrafa estadounidense que nació en Cottonwood State Farm (Nebraska) en
1893 y falleció en Nueva York en 1983.
Se inició en el mundo de la
fotografía de la mano de su padre, Alfred Theodore Anderson, un hombre de
origen noruego que tenía un estudio en Kearney especializó en retratos y
tarjetas de vista. Pasó un año en la Universidad Estatal de Nebraska en
Lincoln, y más tarde estudió magisterio en
la Escuela estatal de profesorado de Nebraska, y aunque se graduó en 1915 nunca
se dedicó a la enseñanza. Reanudó sus estudios en la Universidad de Nebraska durante
un semestre, y luego se trasladó a Nueva York, donde se graduó en 1919 en la
Escuela de Fotografía de Clarence H. White.
En 1921, cuando trabajó como
decoradora de interiores, fue contratada por la Hispanic Society of America,
recomendada por la propia Clarence White. Allí estuvo bajo la supervisión del
director, Archer Milton Huntington, actualizando sus técnicas como fotógrafa e
investigadora. Comenzó como fotógrafa del museo, y en 1922 fue nombrada
conservadora de fotografía.
Ruth Matilda Anderson realizó
cinco viajes a España en la década de 1920 por encargo de la la Hispanic
Society of America, en Nueva York, que acompañó con apuntes, de ella o de su
padre: El primero fue or todo el país y duró desde 17 marzo al 3 julio, 1923; su
segundo viaje fue por Galicia y Asturias desde el 29 julio 1924 al 28 de agosto 1925; el tercero por León y Galicia del
14 noviembre 1925 hasta 31 mayo 1926; el cuarto por Extremadura y Castilla de
29 diciembre 1927 a 28 abril 1928; y el último por Castilla, León y Andalucía desde el 5 octubre 1929 hasta
17 noviembre 1930.
A su paso por Buño en enero de 1926, Ruth Matilda inmortalizó a una
familia de oleiros (alfareros),
antecesores de Aparicio Añón Caamaño: la fotógrafa americana retrató a su
padre, Antonio Añón; su tía, Manuela; su abuelo, Añón Casal; su abuela, María
Montáns, y la bisabuela, Asunción Rodríguez. Todos ellos ecos del pasado en
tierras gallegas.
Después de este último viaje
centra su carrera en el estudio de los trajes típicos españoles, publicando varios
libros y artículos sobre el tema. Hizo otro viaje entre 1948 y 1949,
centrándose en esta área. En 1954 fue nombrada conservadora de los trajes de la
Hispanic Society, cargo que ocupó hasta su retiro.
En su primer viaje a Galicia
tomó 5.000 fotografías, muchas de las cuales aún permanecen sin positivar y compró unas 2.800 de los fotógrafos locales.
En el segundo viaje tomó unas 2.800 fotos. Las imágenes suelen recoger los
oficios rurales y tradicionales. Estaba acompañado por su padre, que fue
escribiendo un diario. Iban en un Ford alquilado conducido por un chofer
francés. En las fondas donde se alojaban improvisaban un cuarto oscuro para ir
revelando algunas fotos. Durante su estancia en La Coruña toma clases de idioma
español, y se interesa por la historia de Galicia, leyendo a Manuel Murguía, y
por la literatura gallega, al conocer la obra de Rosalía de Castro.
Saludos desde Sevilla pero es Extremadura mi tierra y mi hogar. Gracias a < melchita > por su amor a la fotografía y a su trabajo. Tengo una pregunta para ti: La última fotografía que aparece , la de los corcheros...¿ donde está hecha ? ¿ puede ser en San Vicente de alcántara , Badajoz ? Un saludo.
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