lunes, 4 de septiembre de 2017

Sarah Moon, Now and Then



Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español
Calle Jorge Guillén, 6, 47003 Valladolid
Del 31 de Agosto al 5 de Noviembre de 2017



Desde el 31 de Agosto las salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano de Valladolid, presentan la exposición "Now and Then" de la mítica fotógrafa Sarah Moon. Ésta es la primera exposición individual que un museo dedica en España a la afamada fotografa de referencia internacional.

Nacida en Inglaterra en 1940 de padres franceses de procedencia judía, Sarah Moon, cuyo verdadero nombre era Marielle Hadengue, comenzó a fotografiar mientras trabajaba como modelo en Londres en los años sesenta. Lo que comenzó como un juego, una forma de pasar el tiempo realizando  instantáneas tras bambalinas, evolucionó rápidamente hacia imágenes estilizadas y  únicas concebidas de una manera diferente a lo que los fotógrafos de moda masculinos habían realizado hasta el momento.  Evitando la mirada tradicional de la moda y la estética directa de la fotografía comercial, Moon se centró en cambio en la creación de ambientes mundanos, a menudo involucrando una narrativa escenificada en la que la moda jugó un papel de apoyo, más que un motivo a resaltar. Ya sea para las imágenes de Vogue, Elle, Harper's Bazaar o  Marie Claire, medios para los que trabajó,  Moon trascendió los límites de la página impresa, creando un estilo personal que la situó rápidamente entre los fotógrafos más solicitados.



Hacia 1979, Moon estaba inmersa no sólo en su exigente carrera comercial, sino también en hacer fotografías fuera de los confines del mundo de la moda y el comercio. Cuando se le preguntó qué es lo que más le interesaba de la fotografía, Moon afirmó: "Creo que la relación entre la fotografía y el tiempo, la constante alusión a la pérdida, a la memoria, a la muerte ... esa extraña alquimia entre el deseo y el azar.” Es sin duda esta extraña alquimia la que impregna su trabajo y transforma la realidad, dando lugar a fotografías que, aunque a menudo coquetean con principios surrealistas, poseen una belleza y una elegancia profundas.


Moon fue galardonada por The International Center of Photography’s Infinity Award  for Applied  Photography  en 1985 y recibió el Gran Premio Nacional de la Fotografía en 1995. Su trabajo se puede encontrar en numerosos museos y colecciones incluyendo el Centro George Pompidou, en París; el George Eastman House, Rochester; The J. Paul Getty Museum, Los Angeles ; el Museo Ludwig, de Colonia y el Rijksmuseum, en Amsterdam. Ha publicado varios  libros entre los que se incluyen Improbable Memories (1980), Little Red Riding Hood (1986), Vrais Semblants (1991), Inventario 1985-1997 (1997), Photopoche (1998) y 1,2,3,4,5 (2008).



En 1979 Moon comenzó a experimentar con la realización de cortometrajes y fue galardonado con el Grand Prix Lion d'Or en Cannes ese mismo año. En 1995 realizó un documental sobre el fotógrafo Henri Cartier-Bresson con el que mantenía una gran amistad. También realizó un documental sobre la vida de su compañera de oficio y amiga Lillian Bassman, que al igual que ella mostró un temprano interés por las formas puras de la fotografía lo cual la llevo a abandonar el mundo de la moda y a iniciar proyectos más personales.
                                                                               
Sarah Moon actualmente trabaja y reside en París con su marido Robert Delpire, editor, director artístico, comisario de exposiciones, productor de películas y fotógrafo francés, que a menudo colabora con ella y que es  conocido, entre otras cosas,  por haber editado libros de la mayor parte de los genios de la fotografía del siglo XX y por ser creador y director de la colección Photopoche, la colección de libros fotográficos más vendida en el mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario