FUNDACIÓN CANAL
C/ Mateo Inurria, 2 MADRID
Del 5 de Octubre de 2017 al 5 de Enero de 2018
© Fundación Canal
Para quienes se han iniciado en
la fotografía en la era digital probablemente el término “Hojas de Contacto”
sea algo arcaico de lo que han oído hablar pero que nunca han visto. Sin
embargo durante muchos años han sido y para algunos aún son, una de las herramientas
fundamentales no solo del fotógrafo, sino también de los editores gráficos y
las publicaciones a la hora de evaluar las tomas y seleccionar las mejores para
su inclusión en medios de comunicación, libros, revistas, etc. Las hojas de
contacto son la primera impresión de los negativos a partir de las cuales se
toman decisiones, se corrigen errores y que además ayudan a documentar los
pasos realizados al captar una imagen. Con el paso del tiempo y a tenor de las
nuevas tecnologías, las hojas de contacto han transcendido su función
informativa llegando a ser documentos históricos, piezas icónicas, objetos de culto para los
amantes de la fotografía.
© Fundación Canal
La FUNDACIÓN CANAL acaba de
presentar su nueva exposición Magnum: Hojas de Contacto. Un
recorrido único por 94 fotografías realizadas por 65 de los más destacados miembros
de la mítica Agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por los reporteros de
guerra Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson,
George Rodger y Bill Vandivert y que a lo largo de los años se ha convertido en
el mayor referente de la cultura fotográfica.
Las imágenes que componen la
exposición están acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto, lo que
permite al visitante adentrarse en el proceso creativo de algunos de los más
grandes fotoperiodistas de la historia y ser testigo directo de momentos clave
de la historia más reciente, desde el Desembarco de Normandía en la II Guerra
Mundial, mostrada por las tomas realizadas por Robert Capa el 6 de junio de
1944 en la playa de Omaha durante el Día D, y de las que apenas se salvaron once fotografías,
hasta la caída de las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S, o las guerras de
Vietnam o los Balcanes.
11-S. Nueva York. Septiembre 2001 © Thomas Hoepker / Magnum Photos
11-S. Nueva York. Septiembre 2001 HC. © Thomas Hoepker / Magnum Photos
Emmanuel Hascoët, directora de
exposiciones de Magnum Photos, ha realizado un recorrido por el itinerario de
la exposición, cuyo espectacular diseño evoca un gran cuarto de revelado y que
está organizado de manera cronológica, dando comienzo con las fotografías y
hojas de contacto de los propios creadores de la agencia, que nació con el
objetivo de ser independiente de las grandes empresas periodísticas y asegurar
que sus fotógrafos tuvieran total autonomía y el control absoluto de los
derechos de autor, algo que hasta entonces era inédito, ya que eran los
periódicos o revistas para las que trabajaban quienes adquirían dichos
derechos.
El auge del periodismo fotográfico
se haría más notorio en los años 50 y 60 del siglo XX, momento en el que las
hojas de contacto tienen un mayor protagonismo al ser la herramienta
fundamental en la relación entre fotógrafos, editores y revistas. De esa época,
en la muestra se encuentran imágenes de Marc Riboud, Erich Lessing, Inge
Morath, que fue la primera mujer que entró en la Agencia Magnum y que abrió las
puertas de una profesión hasta entonces casi exclusivamente formada por hombres, Eve Arnold, René Burri o Bruno Barbey.
Protestas en París, Francia 1968 © Bruno Barbey / Magnum Photos
Protestas en París, Francia 1968 HC © Bruno Barbey / Magnum Photos
En los años 70 y 80 se producen
los primeros cambios importantes en la Agencia Magnum ya que empieza a alternar
su línea de cobertura de los grandes conflictos
con otros aspectos más mundanos en los que el fotógrafo desarrolla una
visión más personal, así empiezan a tener cabida la fotografía de calle, la de
moda o la documentación social en algunos casos con un marcado tono
humorístico. De estos años están representados Susan Meiselas, Alex Webb, Steve
McCurry, Jean Gaumy o Ferdinando Scianna, entre otros.
En los 90 las imágenes se vuelven
más abiertas y experimentales en cuanto a formato, intención y enfoque. De este
modo las hojas de contacto pasan a ser una fuente de inspiración creativa. Corresponden
a esta época las fotografías de Patrick Zachmann, Nikos Economopoulos, Larry
Towell, Eli Reed, Martine Frank, Chris Steele-Perkins, Chien-Chi Chang y Bruce
Gilden.
En los 2000 la fotografía digital
empezaba a imponerse y, por tanto, las hojas de contacto pasan a convertirse en
una reliquia del pasado que aún pervive en el trabajo de algunos
fotoperiodistas como es el caso de los presentes en la muestra: Christopher
Andersen, Jacob Aue Sobol, Jonas Bendiksen, Thomas Dworzak, Trent Parke, Paolo
Pellegrin, David Alan Harvey, Thomas Hoepker, Alec Soth, Donovan Whylie, Marc
Power, Mikhael Subotzky, Jim Godber y la española Cristina García Rodero, miembro
de Magnum desde el año 2009.
Una llama en Times Square, Nueva York, EE.UU., 1957 © Inge Morath © The Inge Morath Foundation / Magnum Photos
Una llama en Times Square, Nueva York, EE.UU., 1957 HC © Inge Morath © The Inge Morath Foundation / Magnum Photos
Las hojas de contacto nunca
fueron ideadas con la intención de ser publicadas o exhibidas. Su rol es el de
registrar todos los giros y decisiones del fotógrafo, lo que permite a quien
las observa seguir los pasos del autor e incluso cuestionarlos. Este hecho es
la clave por la cual a algunos fotógrafos no les gusta compartirlas, pues
además de aciertos, también reflejan errores e incluso pueden contribuir a
desmitificar imágenes con un halo mágico a su alrededor.
Ahí radica el interés de esta
exposición que ofrece una oportunidad única para que el espectador se involucre
directamente en las sesiones que dieron pie a algunas de las fotografías más
recordadas del fotoperiodismo de las últimas décadas.
© Fundación Canal
En la presentación de la
exposición han participado Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y
Deportes de la Comunidad de Madrid; Emmanuelle Hascoët, directora de
exposiciones de Magnum Photos, y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación
Canal.
Parte posterior de "Desembarco en Normandía", de Robert Capa
Revista con portada de Ferdinando Scianna
Emmanuele Hascoët
Imágenes de la Sala
Imágenes de la Sala
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