miércoles, 4 de octubre de 2017

Magnum: Hojas de Contacto



FUNDACIÓN CANAL
C/ Mateo Inurria, 2  MADRID
Del 5 de Octubre de 2017 al 5 de Enero de 2018

 © Fundación Canal

Para quienes se han iniciado en la fotografía en la era digital probablemente el término “Hojas de Contacto” sea algo arcaico de lo que han oído hablar pero que nunca han visto. Sin embargo durante muchos años han sido y para algunos aún son, una de las herramientas fundamentales no solo del fotógrafo, sino también de los editores gráficos y las publicaciones a la hora de evaluar las tomas y seleccionar las mejores para su inclusión en medios de comunicación, libros, revistas, etc. Las hojas de contacto son la primera impresión de los negativos a partir de las cuales se toman decisiones, se corrigen errores y que además ayudan a documentar los pasos realizados al captar una imagen. Con el paso del tiempo y a tenor de las nuevas tecnologías, las hojas de contacto han transcendido su función informativa llegando a ser documentos históricos,  piezas icónicas, objetos de culto para los amantes de la fotografía.

© Fundación Canal


La FUNDACIÓN CANAL acaba de presentar su nueva exposición Magnum: Hojas de Contacto. Un recorrido único por 94 fotografías realizadas por 65 de los más destacados miembros de la mítica Agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert y que a lo largo de los años se ha convertido en el mayor referente de la cultura fotográfica.

Las imágenes que componen la exposición están acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto, lo que permite al visitante adentrarse en el proceso creativo de algunos de los más grandes fotoperiodistas de la historia y ser testigo directo de momentos clave de la historia más reciente, desde el Desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, mostrada por las tomas realizadas por Robert Capa el 6 de junio de 1944 en la playa de Omaha durante el Día D,  y de las que apenas se salvaron once fotografías, hasta la caída de las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S, o las guerras de Vietnam o los Balcanes. 

11-S. Nueva York. Septiembre 2001 © Thomas Hoepker / Magnum Photos

11-S. Nueva York. Septiembre 2001 HC. © Thomas Hoepker / Magnum Photos

Emmanuel Hascoët, directora de exposiciones de Magnum Photos, ha realizado un recorrido por el itinerario de la exposición, cuyo espectacular diseño evoca un gran cuarto de revelado y que está organizado de manera cronológica, dando comienzo con las fotografías y hojas de contacto de los propios creadores de la agencia, que nació con el objetivo de ser independiente de las grandes empresas periodísticas y asegurar que sus fotógrafos tuvieran total autonomía y el control absoluto de los derechos de autor, algo que hasta entonces era inédito, ya que eran los periódicos o revistas para las que trabajaban quienes adquirían dichos derechos.

El auge del periodismo fotográfico se haría más notorio en los años 50 y 60 del siglo XX, momento en el que las hojas de contacto tienen un mayor protagonismo al ser la herramienta fundamental en la relación entre fotógrafos, editores y revistas. De esa época, en la muestra se encuentran imágenes de Marc Riboud, Erich Lessing, Inge Morath, que fue la primera mujer que entró en la Agencia Magnum y que abrió las puertas de una profesión hasta entonces casi exclusivamente formada por hombres, Eve Arnold, René Burri o Bruno Barbey.

 
Protestas en París, Francia 1968 © Bruno Barbey / Magnum Photos

Protestas en París, Francia 1968 HC © Bruno Barbey / Magnum Photos

En los años 70 y 80 se producen los primeros cambios importantes en la Agencia Magnum ya que empieza a alternar su línea de cobertura de los grandes conflictos  con otros aspectos más mundanos en los que el fotógrafo desarrolla una visión más personal, así empiezan a tener cabida la fotografía de calle, la de moda o la documentación social en algunos casos con un marcado tono humorístico. De estos años están representados Susan Meiselas, Alex Webb, Steve McCurry, Jean Gaumy o Ferdinando Scianna, entre otros.
                                                                    
En los 90 las imágenes se vuelven más abiertas y experimentales en cuanto a formato, intención y enfoque. De este modo las hojas de contacto pasan a ser una fuente de inspiración creativa. Corresponden a esta época las fotografías de Patrick Zachmann, Nikos Economopoulos, Larry Towell, Eli Reed, Martine Frank, Chris Steele-Perkins, Chien-Chi Chang y Bruce Gilden.

En los 2000 la fotografía digital empezaba a imponerse y, por tanto, las hojas de contacto pasan a convertirse en una reliquia del pasado que aún pervive en el trabajo de algunos fotoperiodistas como es el caso de los presentes en la muestra: Christopher Andersen, Jacob Aue Sobol, Jonas Bendiksen, Thomas Dworzak, Trent Parke, Paolo Pellegrin, David Alan Harvey, Thomas Hoepker, Alec Soth, Donovan Whylie, Marc Power, Mikhael Subotzky, Jim Godber y la española Cristina García Rodero, miembro de Magnum desde el año 2009.


Una llama en Times Square, Nueva York, EE.UU., 1957 © Inge Morath © The Inge Morath Foundation / Magnum Photos
Una llama en Times Square, Nueva York, EE.UU., 1957 HC © Inge Morath © The Inge Morath Foundation / Magnum Photos


Las hojas de contacto nunca fueron ideadas con la intención de ser publicadas o exhibidas. Su rol es el de registrar todos los giros y decisiones del fotógrafo, lo que permite a quien las observa seguir los pasos del autor e incluso cuestionarlos. Este hecho es la clave por la cual a algunos fotógrafos no les gusta compartirlas, pues además de aciertos, también reflejan errores e incluso pueden contribuir a desmitificar imágenes con un halo mágico a su alrededor. 

Ahí radica el interés de esta exposición que ofrece una oportunidad única para que el espectador se involucre directamente en las sesiones que dieron pie a algunas de las fotografías más recordadas del fotoperiodismo de las últimas décadas.
 

© Fundación Canal


En la presentación de la exposición han participado Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Emmanuelle Hascoët, directora de exposiciones de Magnum Photos, y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal.

Parte posterior de "Desembarco en Normandía", de Robert Capa

Revista con portada de Ferdinando Scianna

Emmanuele Hascoët

Imágenes de la Sala

Imágenes de la Sala










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario