La Comunidad de Castilla – La
Mancha se suma por segundo año consecutivo de forma íntegra a la Sección
Oficial de PHotoESPAÑA, Festival internacional de fotografía y artes visuales
con las exposiciones Ellas, nosotras, vosotras, de Adriana Lestido y La
naturaleza de las cosas, de Chema Madoz. La primera visitará el Museo de Santa
Cruz de Toledo y el Museo de Ciudad Real, mientras que la muestra de Madoz se podrá
visitar en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte José Maria Cruz
Novillo, de Cuenca y en el Centrro Cultural La Asunción, de Albacete Durante el
mes de noviembre, ambas muestras coincidirán en el Museo de Guadalajara.
El Museo de Santa Cruz de Toledo
acogerá hasta el 27 de agosto la exposición Ellas, nosotras, vosotras de
Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955). La muestra propone un recorrido vital por
más de 30 años de la fotógrafa argentina.
Se trata de un corpus en blanco y
negro que integra fotografías desde 1986, de sus primeras series en el Hospital
Infanto Juvenil, y llega hasta fines de los 90 con madres e hijas de todas sus
investigaciones, incluyendo las de Madres de Plaza de Mayo y las de La Salsera,
sus más icónicas. La muestra cuenta también con imágenes inéditas y otras que
no se han exhibido desde hace más de 20 años. Hospital Infanto Juvenil, Madres
adolescentes, Mujeres presas, Madres e hijas y El amor son algunas de las
series representadas en la exposición.
La selección de obra gira en
torno a la mujer y abarca grandes temas de su carrera como el amor, el desamor,
la soledad o la maternidad. Las imágenes de todo este trabajo hablan sobre la
belleza, la esperanza y la profundidad de su estética. Indagan en las
representaciones sobre las mujeres, en sus relaciones y en los modos de
quererse: como madres, como presas, como hijas, en soledad, acompañadas,
jugando, riendo u observando.
Para Lestido, la fotografía es
una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones
humanas. A partir de sus imágenes en blanco y negro, la autora documenta la
intimidad y delicadeza de sus personajes desde una perspectiva social. La
separación y la ausencia son temas claves dentro de una obra, que más allá de
la realidad, retrata las emociones. La autora considera la forma y la estética
tan importantes como el discurso fotográfico en todos los ámbitos que
fotografía ya sean retratos de personas en situaciones de crisis o escenas
poéticas de paisaje y naturalezas muertas.
Sus primeros ensayos fotográficos
están claramente influenciados todavía por el fotoperiodismo, como testimonio
social, dentro de la tradición de la fotografía documental. A continuación, las
imágenes se vuelven cada vez más subjetivas e incorpora paisajes a los que retrata
como reflejos de estados internos.
Adriana Lestido (Buenos Aires,
1955), es una figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea.
Fue la primera fotógrafa argentina en recibir la prestigiosa beca Guggenheim.
Su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, Entre numerosas
distinciones, en 1991 obtuvo la beca Hasselblad, en 1995 la beca Guggenheim
—otorgada por primer vez en fotografía en Argentina—, en 1997 el Premio Mother
Jones, en 2009 el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía, el
Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de Argentina. En 2010
recibió la medalla del Bicentenario y fue nombrada Personalidad Destacada de la
Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Su obra integra colecciones de
museos de la Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, Alemania y
Suecia. Es autora de diversos ensayos y libros, incluyendo Mujeres presas (2001
y 2007), Madres e hijas (2003), Interior (2010), La Obra (2011), y Lo Que Se Ve
(antología, 2012).
Por su parte, la Sala de exposiciones de la Escuela de Arte
José María Cruz Novillo en período de julio-agosto 2017, el Centro cultural La
Asunción: octubre-noviembre 2017 y el Museo de Guadalajara: noviembre
2017-enero 2018, acogen la exposición de Chema Madoz, La Naturaleza de las
Cosas.
Esta exposición ofrece una
panorámica de la obra de Chema Madoz y permite descubrir los procesos mentales
e intelectuales de donde surgen sus imágenes y aquellas fuentes que han
inspirado la construcción de su lenguaje creativo En La Naturaleza de las
cosas, Madoz explora combinaciones variadas, desplazamientos y metamorfosis a
las que somete a los objetos para mostrar sus relaciones escondidas. Una
exposición que pone de manifiesto el gran papel que la naturaleza juega en su
obra.
Aunque el objeto es parte
fundamental en la obra de Chema Madoz, si miramos su trayectoria, podemos
observar el gran papel que cobra en ella la naturaleza. Chema Madoz opera con
la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando
asociaciones, parentescos, combinaciones, yuxtaposiciones, encuentros fortuitos.
Ajeno a las clasificaciones habituales, trastoca las reglas y deja vagar la
imaginación. Desplegando su fantasía, funde los reinos animal, vegetal y mineral
dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, maderas, plantas,
flores, piedras ofreciendo las combinaciones más inesperadas.
A veces lo hace cambiando su
función ; una pareja de guindas simula los pesos de una balanza. Otras haciendo
asociaciones insólitas, unas notas de la caligrafía japonesa se convierten en
las ramas de un sauce llorón. Y en ocasiones, los objetos, al situarlos en un
escenario distinto, se convierten en elementos de la naturaleza, un dedal hace
las veces de una maceta o los tiestos el tronco de una palmera.
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