Galería Silvestre ha sido
galardonada con el Premio Off de PHotoESPAÑA 2018 con la exposición Tercer
paisaje, de Catarina Botelho. El proyecto cuenta con dos conjuntos de
fotografías con distintas relaciones de aproximación al espacio urbano.
El jurado del premio integrado
por la crítico de arte y comisaria independiente, Luisa Espino; el arquitecto y
fundador de la colección Rac, Carlos Rosón y la curadora jefe de la Fundación
Cerezales Antonino y Cinia, Rosa Yagüez ha querido destacar: “a Catarina
Botelho como fotógrafa emergente, con un proyecto, todavía en progreso, de gran
coherencia que reflexiona sobre esos espacios híbridos que han surgido
alrededor de las grandes ciudades, por la rotundidad de sus imágenes ricas en
texturas; y a la Galería silvestre como espacio surgido en el año 2014 con una
clara vocación de apoyo a artistas emergentes.”
El jurado ha otorgado también una
mención especial a las exposiciones de Julien Spiewak, en la galería Álvaro
Alcázar; Alberto Ros en la galería Blanca Berlín; Alfredo Testoni en la galería
José de la Mano y Emilio Pemjean en la galería My name’s Lolita Art.
La exposición Tercer paisaje, de
Catarina Botelho, comisariada por Oriol Fontdevila, aborda el concepto homónimo
que enarboló el botánico Gilles Clément en 2004. Según Clément, el tercer
paisaje lo configuran "una gran cantidad de espacios indecisos,
desprovistos de función, de espacios residuales, que encontrándose en los
márgenes de cualquier forma de ordenamiento humana y en los intersticios de la
ciudad planificada, son generadores, a la vez, de una diversidad biológica
inaudita".
En palabras de la artista: “lo
que me atrae de estos espacios probablemente responda a una necesidad mía, que
es la de salirme de los tiempos productivos y de una ciudad excesivamente
planificada. Salir de la acción, de la acción-producción. Por un lado, hay aquí
un salir del centro, salir del ruido de las tiendas y de su ruido también
visual. Por el otro, con el caminar intento encontrarme con este silencio y
otras formas de estar. Me fijo entonces
con los espacios que están esperando; sea porque se trata de fábricas que se
abandonaron con el final de una era, sea por especulación urbana. Estos
espacios aparecen entre lo construido y la naturaleza. Me interesa el silencio
que ahí se encuentra, en espacios que no forman parte de los modos de
producción que generan lucro en este momento.
En estos espacios veo una potencialidad, una posibilidad de invención.
De ahí podría emerger algo otro. Pero es cierto que probablemente la ciudad los
va a tomar y a absorber, encontrándose el destino de estos espacios más en los
modelos vigentes de la producción que en las alternativas potenciales.”
Tercer paisaje cuenta con dos
conjuntos de fotografías con distintas relaciones de aproximación al espacio
urbano. El primero son imágenes nocturnas de ropa, rastros de los mercados
informales que habitan la ciudad. Las vidas en toda su fragilidad inherente a
la materia dura de la ciudad. El segundo son fotografías realizadas en antiguos
barrios industriales de Barcelona, hoy en rápido proceso de gentrificación.
Sobre Galería silvestre
Galería silvestre abrió sus
puertas en Tarragona y Madrid en octubre y noviembre de 2014, respectivamente
con una clara vocación de convertirse en un espacio original dentro de la
creación contemporánea y en el que tuviera cabida el pensamiento más actual.
Ambas sedes trabajaron en
paralelo, combinando sus exposiciones en un continuo juego curatorial, hasta
septiembre de 2017 en el que la actividad de la galería se centró en la ciudad
de Madrid.
Desde que inició su andadura,
Galería silvestre se ha conformado como un espacio en el que dar voz y
visibilidad a la obra de los 11 artistas de la Galería, provenientes de países
como Portugal, Irlanda, Israel, Bélgica y España. El ideario de la galería
parte del deseo de acoger a artistas emergentes con una trayectoria y
experiencia de trabajo ya valorada, así como por el apoyo y visibilización del
arte creado y desarrollado por mujeres.
Pese a que Galería silvestre
surge con la vocación de trabajar dentro del campo de la pintura más
contemporánea, incluye otras disciplinas como el dibujo, la escultura y la
fotografía. Toda su actividad está encaminada a posibilitar un mayor
acercamiento de la población al mundo del Arte Contemporáneo, haciéndolo más
accesible, promoviendo el conocimiento y entendimiento del mismo y, en
consecuencia, potenciando su valorización.
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