PHotoESPAÑA, a través de un
jurado internacional formado por expertos en fotografía, ha concedido el Premio
Descubrimientos PHE18 al fotógrafo Roger Grasas por su serie Ha Aretz. Su trabajo será expuesto en
la próxima edición del Festival.
El proyecto Ha Aretz remite al
observador a las localizaciones donde según los historiadores tuvieron lugar
los relatos bíblicos, pero en unas imágenes inquietantes en las que están
presentes aspectos de la vida contemporánea tales como la globalización, la
sociedad del consumo, la hipertecnificación, el turismo de masas o la
devastación de la guerra.
Roger Grasas ha realizado este
trabajo durante siete años en seis países: Israel, Palestina, Egipto, Líbano,
Jordania y Siria y documenta algunas de
las poblaciones más antiguas de la humanidad habitadas de forma continuada como
Jerusalén, Jericho, Nazaret, Bethlehem, Beirut o Damasco.
Ha Aretz pretende ser una
reflexión acerca de la posible evolución (o involución) de una región
ancestral, cuna de civilizaciones. En un mundo postmoderno, dominado por la
tecnología y el capitalismo, estas dos grandes “potencias” dejan su huella
constantemente y de una forma muy significativa en estas ciudades, referentes
de la historia de la Humanidad. Construcciones pretéritas junto a logotipos de
cadenas de comida rápida; la invasión del turismo de masas; o los cambios en el
paisaje provocados por el desarrollo tecnológico, son algunas de las cuestiones
que se ponen de manifiesto en este proyecto.
Y sobrevolando el ambiente una espiritualidad intensa pero al mismo
tiempo fallida.
El jurado del premio
Descubrimientos integrado por Rein Deslé, comisaria y editora en FOMU, Museo de
fotografía de Amberes (Bélgica), Andrea Holzherr, directora de exposiciones y
comisaria de Magnum Photos (Francia) y Ana Morales directora de programas de
PHotoESPAÑA (España) escogió este trabajo entre los presentados en la
convocatoria de este año de los visionados celebrados en Manila y Casablanca,
dentro de Trasatlántica PHotoEspaña,y Madrid. El trabajo de Roger Grasas se
presentó en el visionado de porfolios que se celebró en Madrid
El jurado ha valorado su
coherencia en el lenguaje, su capacidad de documentar un problema global de
manera muy personal y destacar en su discurso y edición de las imágenes
presentadas. Un trabajo de largo recorrido, pausado y que transmite múltiples
lecturas.
Sobre Roger Grasas
Roger Grasas (Barcelona, 1970) es
Licenciado en Filosofía (UB) y Graduado en Fotografía (EFFPC). Inicia su
carrera profesional como fotorreportero documentando proyectos para
organizaciones no gubernamentales y fundaciones internacionales. Desde
entonces, el viaje traza el hilo argumental de su obra y el territorio se
convierte en el núcleo de su discurso.
Colaborador habitual de
publicaciones tanto españolas como internacionales, en 2009 se desplaza a
Riyadh (Arabia Saudí) donde empieza su primer proyecto de larga duración Min
Turab, una serie que – a caballo entre el lenguaje documental y la fotografía
de autor – reflexiona sobre los acelerados cambios paisajísticos y sociales de
las monarquías petroleras de la región del Golfo Pérsico.
La obra de Roger Grasas aborda el
papel que la tecnología y el postcapitalismo representan dentro de un mundo
globalizado, así como el estado de alienación que sufre el ser humano en un
paisaje contemporáneo cada vez más sofisticado, repleto de paradojas e
indescifrable. La conexión entre espacio e historia y conceptos como la
diferencia o la hiperrealidad son también lugares comunes en proyectos como
"Atenea", "Hotel, dulce hotel" o "Ha Aretz", su
última serie en la que realiza una reinterpretación fotográfica de los paisajes
bíblicos de Oriente Próximo.
Su obra ha sido expuesta en
centros de arte y galerías de España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia,
Estados Unidos, México y los Emiratos Árabes. Los trabajos "Atenea" y
"Min Turab" han sido publicados en 2017 por la prestigiosa editorial
RM Verlag.
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