Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 6 de septiembre de 2018

MARÍA MORENO, EVA YERBABUENA Y SUSANA GIRÓN JUNTAS EN LA BIENAL DE SEVILLA

 

El próximo 25 de septiembre en La Bienal de Sevilla tendrá lugar el estreno de “De la Concepción”, un espectáculo e idea original de la bailaora María Moreno, dirigido por Eva Yerbabuena en su estreno como directora artística para otra artista y que cuenta con guión y dirección musical de Andrés Marín.

Todo el proceso de creación de este nuevo, autobiográfico y original espectáculo de flamenco, ha sido documentado por la fotoperiodista Susana Girón, que ha apostado por primera vez en su carrera y de una manera muy personal, con fotografías artísticas de la bailaora, foto documental y material audiovisual, que se incorpora al espectáculo.

“De la Concepción” es un espectáculo que une la tradición más pura del flamenco a la vanguardia artística y supone una apuesta conceptual y purista a la vez, engendrada por María Moreno que estará acompañada por Oscar Lago (guitarra), Javier Teruel (percusión) y por Enrique “El Extremeño”, Pepe de Pura y Antonio Zúñiga (cante).
 


Con sólo 31 años, la camaleónica bailaora María Moreno (Cádiz, 1986), lleva más de 15 años bailando flamenco, se encuentra en un momento de plenitud personal y profesional y ha  obtenido, entre otros, el Primer Premio Nacional de Baile por Alegrías de la Peña la Perla de Cádiz y Primer Premio Nacional de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda y, recientemente, el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez.

Ésta no es la primera vez que qué las dos bailaoras trabajan juntas, ya que entre el 2004 y el 2006 María Moreno formo parte de la compañía de Eva Yerbabuena participando en los espectáculos “A cuatro voces”, “Eva”, “5 Mujeres 5” y “El huso de la memoria”, estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También formo parte del elenco en el X aniversario de la Compañía de Eva Yerbabuena, celebrado en los Jardines del Generalife de Granada, donde compartió escenario con artistas de la talla de Miguel Poveda, María Heredia y Arcangel.

 

En esta ocasión ambas artistas han contado con la colaboración de la fotorreportera Susana Girón quién ha documentado el proceso de creación del trabajo realizado por las bailaoras desde sus inicios hasta los ensayos finales sobre el escenario.

Susana Girón es una fotógrafa cuyos proyectos tejen historias que generalmente hablan de lo cotidiano. La memoria, el tiempo, la identidad de los lugares fotografiados, las emociones, los recuerdos, las raíces culturales y la fragilidad de este universo íntimo de experiencias articulan su narrativa visual personal y distintiva.

Sus trabajos generalmente se basan en la creación de temas fotográficos que confrontan el tema fuera del centro de atención de hoy. Su iconografía invita a la reflexión, en una segunda lectura generalmente algo inesperado anima a seguir descubriendo. Su técnica personal favorece el diálogo de emociones que nos ayudan a reconocernos en lugares y situaciones que, a priori, no nos pertenecen.

La unión de estas tres mujeres, cada una de ellas fascinante a su manera, culmina en un espectáculo lleno de magia capaz de llevar su hechizo a  los espectadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario