Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 9 de septiembre de 2018

RICARD TERRÉ. UNA SERIE ÚNICA

SALA CANAL DE ISABEL II
C/ Santa Engracia, 125,  MADRID
Del 8 de Septiembre al 11 de Noviembre

La comisaria Laura Terré con un autorretrato de su padre Ricard Terré

Cuando todavía podemos disfrutar de la magnífica exposición dedicada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía al Grupo Afal, que comenzó el 13 de junio y que podrá visitarse hasta el próximo 19 de Noviembre en el Edificio Sabatini, su comisaria Laura Terré y la Sala Canal de Isabel II han presentado una nueva muestra dedicada a uno de los miembros más representativos de dicho colectivo, Ricard Terré.

Ricard  Terré  es  una  de  las  figuras  clave  del  movimiento  de  renovación fotográfica vivido en España a mediados del siglo XX, un proceso que elevó la categoría de fotografía de reportaje a fotografía de autor.
Barcelona 1957 ©Ricard Terré

La muestra, comisariada por Laura Terré (historiadora de la fotografía e hija de Ricard), recorre la trayectoria del fotógrafo, cuya producción puede dividirse en dos momentos diferenciados: de 1955 a1969 y de 1982 a 2005. Una división que, sin embargo, no afectó a su estilo ni a su motivación para crear imágenes icónicas. Entre una etapa y otra vinieron más de diez años de silencio porque no estaba interesado en los encargos que se le hacían. Sin embargo, a partir de 1982, ya jubilado, reinició su actividad fotográfica y su obra comenzó a ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional.



Barcelona 1956 © Ricard Terré

Terré, uno de los máximos representantes de la fotografía humanista en nuestro país, también llamada Realismo Poético, siempre decía que la formación de su estilo tenía origen preciso en la caricatura y el jazz, las dos pasiones  que le aportaron lo necesario para crear su propio modo de expresión en fotografía. Esas dos disciplinas  le inspiraron respectivamente la síntesis de la línea y la cadencia del swing, la ironía de la deformación y la melancolía del blues, el refinamiento de la geometría y la espontaneidad de la improvisación, el sentido literario y el sentimiento ciego y arraigado de los espirituales negros. Si a todo eso le añadimos un toque irónico y un tanto buñueliano, nos encontramos ante una obra claramente centrada en el individuo y su vida  cotidiana, sus costumbres, sus tradiciones, su vida y su muerte. Todo ello tratado con la especial mirada y el cuidado de un hombre que aunque nunca se dedicó profesionalmente a la fotografía creía firmemente que si la afición no iba en serio, si no era comprometida, tampoco resultaría gozosa. “Lo que hagas hazlo siempre bien, exígete lo máximo, ponte a prueba. De otra manera, no vale la pena.”

Santa Marta de Ribarteme 1960 ©Ricard Terré

La exposición que podemos ver en la Sala Canal  no sigue un hilo cronológico, sino que está estructurada en torno a  los  grandes temas que abordó Terré y que se  repiten a  lo  largo de  su trayectoria: el ciclo de la vida, el rito, la fiesta, la Semana Santa y el Carnaval y la muerte. En todas ellas, el protagonista es siempre anónimo, personajes a los que  se  acercaba de  una manera incisiva  y,  en  ocasiones, irónica,  aunque siempre desde el respeto y la empatía. Solía trabajar en solitario y con un objetivo de 28 mm, algo que le obligaba a disparar a la cara, a corta distancia, un factor que Terré consideraba clave para conseguir la verdadera emotividad en la expresión de sus modelos, produciendo trabajos íntimos y cercanos. Y aunque el autor prefería la frescura que produce la fotografía espontánea, no dudaba si era necesario en interactuar con los fotografiados para lograr la imagen buscada.
 

Entroido, Vigo 1992 ©Ricard Terré

Las imágenes de Terré están llenas de una gran emotividad que se rastrea en las más de 110 fotografías que incluye esta exposición, desde la famosa niña de comunión bizca, hasta niños y adultos en procesiones de Semana Santa o en desfiles carnavalescos. En este sentido, la muestra cuenta con una importante presencia de las series realizadas en Galicia y Portugal durante su segunda etapa, donde inmortalizó romerías ancestrales, fiestas paganas y procesiones, experimentando una vez más con el blanco y negro en la expresión del alma humana.

 Braga, Portugal © Ricard Terré

La muestra se acompaña de un catálogo monográfico que incluye textos de la comisaria, Laura Terré, y del crítico y fotógrafo Christian Caujolle, así como un importante aparato de imágenes.

Braga, Portugal © Ricard Terré

Además, la Sala Canal de Isabel II ha programado un extenso programa educativo y cultural en torno a la exposición, que incluye encuentros con la comisaria,  visitas   guiadas   y   dialogadas,  visitas   para   grupos   y   derivas fotográficas.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario