El Museo del Prado hermana
fotografía y pintura a través de la mirada de doce reconocidos fotógrafos
contemporáneos y las distintas interpretaciones que cada uno de ellos ha
llevado a cabo de distintas obras y estancias del Museo.
Pertenecientes a tres
generaciones distintas y con formas muy diferentes de entender y utilizar la
fotografía, José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan
Fontcuberta, Alberto García Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de
Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat, se han
inspirado en las obras que atesora el Museo, pero también en el aura que las
envuelve, el edificio que las cobija y en aquellos que las contemplan.
Pierre Gonnord, Alberto García Alix, Jose Manuel Ballester, Aitor Ortiz
El objetivo de esta exposición,
que ha sido posible gracias a la colaboración de Japan Tobacco Internacional y
la Fundación Amigos del Museo del Prado, y que ha sido comisariada por Francisco
Calvo Serraller, es mostrar el diálogo
que, a través de todas las épocas y estilos, el arte actual mantiene con
el arte del pasado, pero también acercar el arte contemporáneo al visitante del
Prado y el Prado al público del arte contemporáneo.
La exposición está compuesta por
doce fotografías, dos por cada uno de los autores, cuyas miradas dan testimonio
del poder evocador del Prado y de la capacidad creadora de quienes han llevado a cabo esta colección.
Sala principal, 2018 - José Manuel Ballester
José Manuel Ballester contrapone
la sala de Las Meninas, en el corazón
del edificio Villanueva, con una vista del Salón de Reinos, futura ampliación
del Prado. En su fotografía Sala
Principal vacía la sala y deja solo la obra maestra de Velázquez, en la que
también elimina a sus personajes, con la intención de abrir el espacio a nuevas
interpretaciones.
Ribera del Elba, 2018 - Bleda y Rosa
Bleda y Rosa crean una imagen
palaciega del Museo al encuadrar, mediante sendas puertas, los retratos
ecuestres del emperador Carlos V, de Tiziano y del cardenal infante Fernando de
Austria, de Rubens. En un guiño a la historia, los títulos de sus fotografías
hacer referencia a los lugares donde acontecieron las victorias militares que
se representan en los cuadros.
Salmonetes, 2018 - Javier Campano
Javier Campano realiza dos
bodegones de pescado y caza a la manera antigua y en ellos se pueden descubrir
tanto referencias a obras del Prado, en las perdices pintadas por Sánchez Cotán
y los besugos de Bartolomé Montalvo, como una evocación íntima, tierna y
melancólica de los recuerdos de la cocina familiar de la infancia del
fotógrafo.
Copa de agua y un clavel, 2018 - Pilar Pequeño
También Pilar Pequeño opta por
mostrarnos dos bodegones, inspirados en las obras de Van der Hamen, Meléndez y
Zurbarán. Para ello Pilar elige cuidadosamente elementos que forman parte de
sus bodegones, como el agua, las flores o el cristal y muestra su enorme
maestría a la hora de crear relaciones entre ellos, pero sobre todo, al
iluminarlos y conseguir que la luz transforme la escena.
Goya, 2018 - Javier Vallhonrat
Javier Vallhorant, con la cámara
a ras de suelo, recoge fragmentos de
paisajes de los cuadros del Museo. Los elementos vegetales generan una serie de
interferencias y de planos en profundidad en los que se integran los elementos
pictóricos, creando de ese modo un nuevo espacio entretejido que forma un todo
orgánico.
Exposición temporal 001, 2018 - Aitor Ortiz
Las fotografías de Aitor Ortiz muestran el espacio prefabricado como
contenedor de la obra de arte y la reminiscencia de lo expuesto desde su
ausencia, a la vez que hacen reflexionar sobre la atemporalidad de lo efímero.
La luz y las proporciones definen la calidad del espacio, y la arquitectura se
presenta descontextualizada y sin servicio, carente de atributos y ornamentos.
Grafoscopio #2, 2018 - Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta fotografía dos
fragmentos de la vista panorámica continua de la Galería Central del Museo del
Prado que realizó Jean Laurent entre 1882 y 1883. Con ello reivindica los
vestigios de esa imagen todavía material en el mundo digital y fija su atención
en los deterioros que evidencian el paso del tiempo y remiten a la memoria y a
la historia.
Sin título, 2018 - Alberto García Alix
Alberto García Alix, que confiesa haberse sentido sobrecogido por la emoción y casi a punto de llorar en alguno de los momentos en que ha podido disfrutar de noche y a solas en el recinto del Museo, utiliza la doble exposición de partes de una misma pintura para construir nuevos mundos dentro del propio cuadro.
Gracias a la cuidada elección de encuadres, las superposiciones, lejos de traicionar el estilo del artista, intensifican la esencia y el carácter de sus obras.
Christopher, 2018 - Pierre Gonnord
Pierre Gonnord presenta dos
retratos confrontados, el de una corneja disecada del Museo de Ciencias
Naturales y el de un joven visitante del Prado que llamó su atención por su
aspecto y su atenta contemplación de los cuadros. Con ello reflexiona sobre qué
es lo que queda de una esencia viva al ser registrada fotográficamente o cuando
pasa por el taxidermista.
Sin título, 2018 - Chema Madoz
Chema Madoz construye una reflexión poética sobre el concepto de
museo como contenedor de la obra de arte. En la primera fotografía los marcos
sirven como metáfora de este al convertirse en parte del edificio. En la
segunda, adquieren la forma de una escuadra y un cartabón, tal vez meditando
sobre lo que el Prado tiene de guardián de la norma y del canon.
Endogamia 01, 2018 - Cristina de Middel
Las superposiciones de retratos
de miembros de una misma dinastía que realiza Cristina de Middel dan como
resultado una especie de monstruo. Se crea una imagen abstracta que destaca los
rasgos característicos de esta familia en lo que supone una referencia a la
endogamia y la perpetuación del poder en las mismas manos a lo largo del
tiempo.
San Hermenegildo, 2018 - Isabel Muñoz
Isabel Muñoz se sumerge para
fotografiar debajo del agua a sendos bailarines que, en su movimiento detenido,
en vez de hundirse parecen elevarse ingrávidos en el vacío. Sus posturas y la
ondulación de las telas nos recuerdan a las ascensiones a los cielos y a los
santos y los rompimientos de gloria de la pintura barroca.
Isabel Muñoz, Javier Vallhonrat
Joan Fontcuberta
En la presentación de la
exposición, que permanecerá abierta al público desde el 21 de septiembre hasta
el 13 de enero del 2019, en la Galería baja norte del edificio Villanueva del
Museo del Prado, estuvieron presentes ocho de los doce autores, quienes nos
hablaron de su experiencia al formar parte de este trabajo coral, en el que
cada uno de ellos aporta nuevos puntos de vista y nuevas perspectivas a la hora
de contemplar las obras colgadas de las paredes del Museo.
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